Actualidad Vida

La Pontificia Academia para la Vida intenta aclarar comentarios de Mons. Paglia sobre el suicidio asistido

La Pontificia Academia para la Vida intenta aclarar comentarios de Mons. Paglia sobre el suicidio asistido
Escrito por Redacción R+F

El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, se vio obligado a emitir una nueva declaración después de que hiciera comentarios públicos en apoyo de la eutanasia la semana pasada.

«en este contexto (Italia), no hay que descartar que en nuestra sociedad sea factible una mediación legal que permita la asistencia al suicidio en las condiciones especificadas por la Sentencia 242/2019 del Tribunal Constitucional»
– Mons. Paglia

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

“El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, reitera su ‘no’ a la eutanasia y al suicidio asistido, en plena adhesión al Magisterio”, se lee en un comunicado de prensa del 24 de abril de la Academia para la Vida (PAV). La traducción oficial al inglés se encuentra aquí.

En sus comentarios del 19 de abril, el arzobispo Paglia enfatizó que la Iglesia no es un “dispensador de píldoras de la verdad” cuando se trata de comprometerse con una sociedad pluralista en los temas morales más desafiantes del momento.

“El pensamiento teológico evoluciona en la historia, en diálogo con el magisterio y la experiencia del pueblo de Dios (sensus fidei fidelium), en una dinámica de enriquecimiento mutuo”, dijo Paglia.

Paglia señaló la decisión del Papa Francisco en 2018 de revisar el Catecismo de la Iglesia Católica para declarar que la pena de muerte es “inadmisible”.

“La contribución de los cristianos se hace dentro de las diferentes culturas, ni arriba, como si poseyeran una verdad dada a priori, ni abajo, como si los creyentes fueran los portadores de una opinión respetable, pero desvinculados de la historia”, continuó Paglia.

Las reacciones de líderes católicos

En las redes sociales los líderes provida no se contuvieron e hicieron duras críticas contra el Presidente de la Academia Pontificia para la Vida:

“Leí a Paglia en italiano y escuché sus comentarios. En una ensalada de palabras eclesiástica principalmente italiana, hace una “observación pragmática y utilitaria” que apoya una ley italiana propuesta para despenalizar el suicidio asistido bajo ciertas condiciones.

Lo que es más problemático es su introducción: la Iglesia realmente *no tiene verdad* que presentar aquí; nuestras reivindicaciones morales *evolucionan* en un diálogo constante entre “cultura”, magisterio y la experiencia vivida de las personas, enriqueciéndose mutuamente…

Esa es una triste caricatura de cómo llegamos a conocer la verdad moral. Palabras faltantes en los comentarios de Paglia: Jesús, Evangelio, gracia, mal intrínseco… Sus comentarios idiotas no sirven para nada en la causa de defender la dignidad de la vida humana y superar la cultura del descarte.

Fr. Thomas Berg

Tengan en cuenta que @PagliaAbp de @PontAcadLife todavía tiene a Rupnik [abusador sexual en serie] en su página. Nos están diciendo lo que son y se ríen en nuestras caras… y se rie del mundo.

“Lo siento chicos, no es lo suficientemente bueno. En ninguna parte lo suficientemente bueno. La “opinión” del arzobispo Paglia sobre la posibilidad de una “mediación jurídica” respecto a la eutanasia sigue siendo contraria a la fe católica, como ya se ha explicado.”
“Los comentarios absurdos de Paglia también contradicen claramente @Pontifex sobre este tema. @PontAcadLife necesita un nuevo liderazgo, y cuanto antes mejor. El Papa Francisco no duda en despedir a la gente. Este es definitivamente un caso en el que sería más que merecido.”

No es la primera vez que apoya la eutanasia y el aborto

Esta no es la primera vez que los comentarios de Paglia sobre el suicidio asistido generan controversia.

En 2019, respondiendo a una pregunta sobre el suicidio asistido y si un católico o un sacerdote católico puede estar presente en la muerte de alguien por suicidio asistido, Paglia dijo a un pequeño grupo de periodistas que estaría dispuesto a hacerlo, porque “el Señor nunca abandona a nadie”.

“En ese sentido, acompañar, tomar la mano de alguien que se está muriendo, es, creo, un gran deber que todo creyente debe promover”, dijo en ese momento, y agregó que los creyentes también deben contrastar la cultura de la asistencia al suicidio.

Más recientemente, en agosto de 2022, los activistas provida criticaron duramente a Paglia por referirse en una entrevista televisiva italiana a la Ley 194 de 1978 que legaliza el aborto en Italia— como un “pilar de la sociedad”.

En una declaración posterior, la Pontificia Academia de la Vida dijo que el comentario fue sacado de contexto.

Qué dice la Iglesia sobre la Eutanasia (píldoras de verdad fija y listas para usar):

El Catecismo de la Iglesia Católica, dice que:

2276 Aquellos cuya vida se encuentra disminuida o debilitada tienen derecho a un respeto especial. Las personas enfermas o disminuidas deben ser atendidas para que lleven una vida tan normal como sea posible.

2277 Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable.

Por tanto, una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador. El error de juicio en el que se puede haber caído de buena fe no cambia la naturaleza de este acto homicida, que se ha de rechazar y excluir siempre (cf. Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Iura et bona).

2278 La interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el “encarnizamiento terapéutico”. Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla. Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene competencia y capacidad o si no por los que tienen los derechos legales, respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente.

2279 Aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no pueden ser legítimamente interrumpidos. El uso de analgésicos para aliviar los sufrimientos del moribundo, incluso con riesgo de abreviar sus días, puede ser moralmente conforme a la dignidad humana si la muerte no es pretendida, ni como fin ni como medio, sino solamente prevista y tolerada como inevitable. Los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados.

Y el Papa San Juan Pablo II (1995) su encíclica Evangelium vitae, señala que:

«la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal».

En 2020, la Congregación –hoy Dicasterio–- para la Doctrina de la Fe reafirmó esa enseñanza en su carta Samaritanus bonus, «sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida».

El texto aprobado por el Papa Francisco afirma que «el valor infranqueable de la vida es un principio fundamental de la ley moral natural y un fundamento esencial del ordenamiento jurídico».

«No podemos elegir de modo directo quitar la vida a otro, aunque lo pida», precisa.

Fuente: Pontifical Academy for Life tries to clarify Abp. Paglia’s troubling assisted suicide comments

Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.