Actualidad

La historia de las Hermanas Mártires Concepcionistas Franciscanas

La historia de las Hermanas Mártires Concepcionistas Franciscanas
Escrito por Redacción R+F

Acabamos el día recordando la memoria de las Hermanas Mártires Concepcionistas Franciscanas, las Beatas María del Carmen Lacaba y trece compañeras, asesinadas, por odio a la fe, en el año 1936, durante la Guerra Civil española.

#MemoriaHistorica

“Ellas sufrieron persecución y muerte debido a su estado de vida religiosa y su total adhesión a Cristo y a la Iglesia. Son un ejemplo y un estímulo para todos, pero particularmente para las monjas Concepcionistas Franciscanas y también para todas las consagradas…

…que dedican totalmente su vida a la oración y a la contemplación”.

– Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El proceso de beatificación de estas 14 mártires comenzó en junio de 2002, y en el año 2010 pasó a la Santa Sede. El 15 de enero de 2019, el Papa Francisco firmó el decreto de martirio de la Madre María del Carmen Lacaba y de otras 13 religiosas concepcionistas franciscanas.

En 1936, diez religiosas concepcionistas del monasterio de San José, en Madrid, fueron expulsadas y la comunidad se dispersó, y algunas hermanas se refugiaron en un piso de la calle Francisco Silvela, 19, en el centro de Madrid.

El 7 de noviembre de 1936, cuando estas religiosas se encontraban refugiadas en el entresuelo del edificio, un grupo de milicianos entró preguntando por ellas ya que habían sido denunciadas por la portera. Las sacaron y las subieron a un camión. Nunca más se supo de ellas.

Entre estas diez religiosas se encontraba la Madre María del Carmen Lacaba Andía, que era la abadesa. En julio de 1936 tomó la decisión de permanecer con las religiosas más ancianas, una de las cuales estaba inválida. Estas eran:

✝️ Sor María Petra Pilar de los Dolores

✝️ Sor María Eustaquia de la Asunción

✝️ Sor María Balbina de San José

✝️ Sor María Guadalupe de la Ascensión

✝️ Sor María Beatriz de Santa Teresa

✝️ Sor María Clotilde del Pilar Campos

✝️ Sor María del Santísimo Sacramento

✝️ Sor María Juana de San Miguel

✝️ Sor María Basilia de Jesús Díaz

Las religiosas que vivían en el convento de El Pardo fueron expulsadas de su monasterio en julio de 1936. Fueron acogidas en casas de vecinos.

Dos hermanas fueron descubiertas por los milicianos y se las llevaron junto al matrimonio que las acogió.

Las religiosas consiguieron que liberaran al matrimonio que las había refugiado pero ellas permanecieron presas. La madrugada del 22 de agosto de 1936 fueron fusiladas en un descampado y sus cadáveres arrojados a las puertas del cementerio.

El enterrador fotografió los cuerpos de las religiosas y los enterró en un lugar que marcó secretamente. Al término de la guerra, en 1939, los dos cuerpos fueron identificados por la fotografía tomada por el sepulturero, procediendo a su traslado al cementerio de El Pardo.

Actualmente se encuentran en el protomonasterio casa madre de Toledo, donde se veneran en la actualidad junto a los de la fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción, santa Beatriz de Silva.

Estas religiosas fueron:

✝️ Madre Inés de San José

✝️ Sor María del Carmen de la Purísima Concepción

En 1936, las monjas de la comunidad de Escalona fueron obligadas a abandonar su monasterio. Las presionaron para que renegaran de su fe y abandonaran la vida religiosa. Al negarse, las llevaron a una cárcel habilitada en un convento de capuchinas.

Según la Archidiócesis de Madrid, cuando terminó la contienda toda la comunidad regresó a Escalona, a excepción de dos hermanas que habían sido separadas en 1936 y que fueron fusiladas.

Estas eran:

✝️ Madre María de San José Ytoiz.

✝️ Sor María de la Asunción Pascual Nieto.

Dios de bondad que has premiado el testimonio de las beatas Isabel Lacaba Andía y de las 13 Concepcionistas, Mártires Franciscanas, con la gloria eterna, concédenos imitar su entrega generosa para así recibir el premio que ellas consiguieron con su martirio.

Fuente: Universitarios Católicos ♰ (@UniCatolicos_es) on 6 November, 2022.

guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Qué opinas de esta nota?x
()
x