Actualidad Familia

“La generación ansiosa”: el impacto de los teléfonos en la niñez

“La generación ansiosa”: el impacto de los teléfonos en la niñez
Escrito por Redacción R+F

Psicólogo advierte que los smartphones han “rediseñado” la infancia, causando aislamiento, retrasos en el desarrollo y riesgos de adicción.

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

El psicólogo Jonathan Haidt advierte en su nuevo libro “The Anxious Generation” que los smartphones han “rediseñado” la infancia de toda una generación, causando aislamiento de amigos, retrasos en el desarrollo y mayores riesgos de adicción. Haidt argumenta que los niños que crecieron con smartphones experimentaron un tipo de infancia sin precedentes, lo que resultó en altas tasas de ansiedad, depresión y soledad.

Según Haidt, los smartphones aíslan a los adolescentes y dañan sus oportunidades sociales y el tiempo con sus compañeros.

“Incluso cuando los adolescentes están a pocos pies de sus amigos, sus infancias basadas en el teléfono dañan la calidad de su tiempo juntos”, escribió.

Agregó que incluso la vibración más corta de una notificación de smartphone puede desviar la atención de la persona que está frente a ellos al revisar el teléfono, “por si acaso el teléfono nos trae una actualización importante”.

Otro problema causado por los smartphones y el acceso a las pantallas es la privación del sueño. El diseño adictivo de los smartphones mantiene despiertos a los adolescentes hasta más tarde, por lo que, combinado con levantarse temprano para la escuela, pierden horas de sueño desplazándose por las redes sociales, escribió Haidt.

“En resumen, los niños y adolescentes necesitan dormir mucho para promover un desarrollo cerebral saludable y una buena atención y estado de ánimo al día siguiente”, señaló.

Haidt también advierte sobre la “fragmentación de la atención” causada por los smartphones. Según un estudio, la cantidad promedio de notificaciones en los teléfonos de los jóvenes de las principales aplicaciones sociales y de comunicación asciende a 192 alertas por día.

Esto equivale a aproximadamente 1 mensaje o alerta cada cinco minutos por cada hora que un adolescente está despierto.

“Capturar la atención del niño es el objetivo de los diseñadores de aplicaciones, y son muy buenos en lo que hacen”, escribió Haidt.

Esta fragmentación de la atención perjudica el desarrollo de la “función ejecutiva” del niño, que se refiere a la creciente capacidad del niño para hacer planes y luego hacer las cosas necesarias para ejecutarlos.

Una función ejecutiva desarrollada adecuadamente requiere habilidades de autocontrol y concentración, que un niño probablemente tenga dificultades para cultivar cuando es adicto a un smartphone, argumentó Haidt.

Fuente:Psychologist warns that smartphones ‘rewired childhood,’ caused developmental delays

Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.