fbpx
Actualidad Familia Provida Sexualidad Vida

Trump busca extender la prohibición de la ayuda sanitaria global para organizaciones extranjeras que brindan o promueven abortos.

Trump extiende prohibicion de ayuda a organizaciones pro aborto

El cambio propuesto requeriría que las organizaciones extranjeras que reciban ayuda sanitaria global a través de contratos del gobierno de Estados Unidos acuerden no proporcionar ni promover abortos, incluso con fondos de otras fuentes.

La prohibición, llamada ‘regla mordaza global’ por los opositores, ya se aplica a subvenciones y acuerdos de cooperación entre el gobierno de los EE. UU. y organizaciones extranjeras, pero la regla propuesta, publicada el lunes en el Registro Federal, aplicaría la política a los contratos, que hacen hasta alrededor del 40 por ciento de la ayuda sanitaria mundial, según la Kaiser Family Foundation (KFF).

“Esta administración es plenamente consciente de que la regla de la mordaza global es coercitiva y daña a mujeres y familias en todo el mundo”, dijo en un comunicado Zara Ahmen, directora de la asociación para asuntos federales del grupo de investigación del derecho al aborto Guttmacher Institute.

“Al optar por expandirlo aún más, están privando intencionalmente a las personas de la atención de salud reproductiva esencial y que salvan vidas en todo el mundo al servicio de una agenda ideológica manipuladora”.

La política se ha convertido en un juego de fútbol político para los presidentes demócratas y republicanos. Fue establecido por primera vez por el ex presidente Ronald Reagan para prohibir a las organizaciones extranjeras acceder a la ayuda de planificación familiar de Estados Unidos si proporcionaba o promovía abortos. 

La financiación estadounidense para el aborto ya es ilegal según la ley federal. La política va más allá al retener la Ayuda Sanitaria de los Estados Unidos a organizaciones extranjeras que brindan o promueven abortos con fondos de otras fuentes.

La política ha sido revocada por los presidentes demócratas y reinstalada por los republicanos desde entonces, incluso por el Presidente Trump en 2017.

Pero Trump fue más allá y expandió la política para prohibir que las organizaciones extranjeras reciban cualquier tipo de ayuda sanitaria global, incluso para el VIH y la malaria, si proporcionan o promueven abortos.

El Departamento de Estado emitió un informe el mes pasado concluyendo que la prohibición no ha afectado a la mayoría de las subvenciones porque la gran mayoría de organizaciones extranjeras estuvieron de acuerdo con los nuevos requisitos.

Pero el acceso a la atención se había interrumpido o retrasado en algunos países donde algunos beneficiarios se negaron a participar bajo la prohibición del aborto y no se pudieron encontrar proveedores alternativos. Los beneficiarios que se negaron a participar bajo las nuevas reglas incluyeron organizaciones que ofrecían servicios para el VIH, planificación familiar, tuberculosis, salud y nutrición materna e infantil, según el informe.

“El gobierno de Estados Unidos está comprometido a proteger la vida humana antes y después del nacimiento”, se lee en el informe.

La regla propuesta anunciada el lunes marcaría otra expansión de la política, que los grupos defensores del derecho al aborto y otros argumentan que es perjudicial para los programas de salud global que benefician a las naciones empobrecidas.

“Esta es otra expansión sin precedentes de una política dañina, y en medio de una pandemia global”, tuiteó Planned Parenthood Global el lunes.


Si quieres apoyarnos en esta lucha por el respeto a la fe y a los creyentes, por favor considera hacer un aporte periódico a nuestra fundación:

Sobre el Autor

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría, abogada y analista política internacional con MBA de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y estudios en Management en USA. Comprometida con la defensa de los valores cristianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.