fbpx
Actualidad

Joe Biden señalado como criminal sospechoso en corte de Ucrania por forzar despido del Fiscal General de Ucrania en 2016

Biden criminal suspect
Biden criminal suspect
Biden criminal suspect

La infame historia del esfuerzo de Joe Biden para forzar el despido del fiscal general de Ucrania en 2016 ha dado un nuevo giro legal en Kiev, justo cuando el ex vicepresidente está encabezando la nominación presidencial demócrata 2020 en Estados Unidos.

En Kiev a fines del mes pasado, el juez de la corte de distrito SV Vovk ordenó a los servicios policiales del país que tomarn formalmente al fiscal despedido, Victor Shokin, como víctima de un presunto delito por el ex vicepresidente de Estados Unidos, según una traducción oficial del fallo al inglés.

El tribunal había ordenado previamente a la Oficina del Fiscal General y a la Oficina Estatal de Investigaciones en febrero investigar la afirmación de Shokin de que fue despedido en la primavera de 2016 bajo la presión de Biden porque estaba investigando Burisma Holdings, la compañía de gas natural donde trabajaba Hunter, el hijo de Biden.

El tribunal dictaminó que había pruebas suficientes para investigar la afirmación de Shokin de que la presión de Biden sobre el entonces presidente Petro Poroshenko, incluida una amenaza de retener $ 1 billones US en garantías de préstamos estadounidenses, equivalía a una interferencia ilegal en el trabajo de Shokin como fiscal general de Ucrania.

Pero cuando los organismos encargados de hacer cumplir la ley abrieron la investigación, se negaron a nombrar a Biden como el presunto autor del crimen, y en su lugar enumeraron al posible acusado como un estadounidense no identificado.

Vovk dictaminó que la inclusión anónima era incorrecta y ordenó a las agencias policiales que nombraran formalmente a Biden como el autor acusado.

El fallo ordena a “una persona competente de la Oficina del Fiscal General de Ucrania que realiza la gestión procesal en los procesos penales No. 62020000000000236 del 24 de febrero de 2020 para ingresar información en el registro unificado de investigaciones previas al juicio … un resumen de los hechos que pueden indicar la comisión de un delito penal en virtud del párrafo 2 del artículo 343 del Código de procedimiento penal de Ucrania sobre procedimientos penales No. 62020000000000236 de fecha 24 de febrero de 2020, a saber:

Información sobre interferencia en las actividades del ex Fiscal General de Ucrania Shokin, Viktor Mykolaiovych realizado por el ciudadano de los Estados Unidos de América Joseph Biden, ex vicepresidente de los Estados Unidos “.

El juez agregó, “la orden de la corte no puede ser apelada”.

El abogado de Shokin, Oleksandr Ivanovych Teleshetskyi, confirmó el fallo pero dijo que los funcionarios de Ucrania aún no han cumplido.

“Viktor Shokin apeló públicamente al presidente de Ucrania con una solicitud para responder adecuadamente a la inacción ilegal en la investigación de casos penales abiertos contra Joseph Biden”, dijo Teleshetskyi. “Permítanme recordarles que fueron descubiertos precisamente como resultado de la declaración de Viktor Shokin”.

La saga Biden-Shokin ha dominado los titulares durante más de un año, y jugó un papel central en los procedimientos de juicio político liderados por los demócratas que terminaron a principios de este año con la absolución del presidente Trump en el Senado.

Biden admitió en una cinta de video que obligó al entonces presidente de Ucrania, Poroshenko, a despedir a Shokin en marzo de 2016 al amenazar con retener $ 1 billon US en garantías de préstamos estadounidenses. Pero Biden ha negado firmemente que el despido de Shokin se deba al caso Burisma. En cambio, dijo Biden, él y otros líderes occidentales creían que Shokin era ineficaz como luchador contra la corrupción.

Shokin, sin embargo, alegó en una declaración juramentada ante La Corte que le dijeron que había sido despedido porque se negó a rechazar la investigación de supuesta corrupción por parte de Burisma, después de que planeó llamar a Hunter Biden como testigo para interrogarlo acerca de millones de dólares en pagos que su empresa estadounidense recibió de la compañía de gas de Ucrania.

Shokin también ha disputado las afirmaciones de los demócratas de que fue despedido porque era incompetente o corrupto, produciendo entre otras pruebas una carta del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el verano de 2015 que elogiaba su plan anticorrupción como fiscal principal de Ucrania.

Si bien la disputa fáctica de Biden-Shokin sigue sin resolverse, el juicio de juicio político del año pasado generó el testimonio de testigos del Departamento de Estado que dijeron que creían que el papel de Hunter Biden en Burisma mientras su padre supervisaba la política de EE. UU. Y Ucrania creó una apariencia incómoda de un conflicto de intereses.

Ambos Bidens han negado haber actuado mal, pero reconocieron que deseaban haber manejado el asunto de manera diferente.

La continua búsqueda de Shokin de un caso en los tribunales de Ucrania podría provocar nuevas revelaciones este verano mientras Biden se prepara para las elecciones de otoño contra Trump.

El martes, un miembro del parlamento de Ucrania publicó lo que dijo que eran extractos de llamadas telefónicas  entre Poroshenko y Biden discutiendo el despido de Shokin, pero ninguno de los dos ha confirmado su autenticidad.

En una entrevista, Shokin dijo que confía en poder descubrir pruebas durante los procedimientos de que los funcionarios de Ucrania estaban satisfechos con su desempeño y simplemente accedieron a despedirlo para evitar perder las tan necesarias garantías de préstamos estadounidenses.

Sobre el Autor

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría, abogada y analista política internacional con MBA de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y estudios en Management en USA. Comprometida con la defensa de los valores cristianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.