fbpx
Actualidad

Joe Biden gana las primarias demócratas en Carolina del Sur cambiando el curso de la carrera electoral

Joe Biden obtuvo la victoria que su campaña necesitaba en Carolina del Sur el sábado por la noche, impulsada por el fuerte apoyo de los votantes negros, según una proyección de NBC News.

Pero el ex vicepresidente todavía tiene mucho terreno para recuperar su posición en la cima del abarrotado campo demócrata de 2020 con el Súper Martes a solo unos días de distancia.

La victoria de Biden, junto con la proyección de NBC News de que reunirá a 20 de los 54 delegados en juego el sábado, le da a su campaña un giro muy necesario antes de las primarias del martes la próxima semana, cuando 14 estados votarán.

Es la primera victoria primaria de Biden, después de que dos ofertas presidenciales anticipadas fracasaron temprano, y este año comenzó con pérdidas en los primeros tres estados.

De acuerdo a las encuestas, los votantes dijeron que Biden es el que entiende más las preocupaciones de los votantes con un 42%. Cuando les preguntaron si su opinión de Biden era favorable o desfavorable, dijeron que era favorable un 76%. Cuando les preguntaron si prefieren un candidato que pueda derrotar a Trump o uno que este de acuerdo con ellos en asuntos,una mayoría de 53% prefirió alguien que pueda derrotar a Trump.

Biden se benefició de su asociación con el ex presidente Barack Obama aquí, con el 51% de los votantes en general, y el 66% de los votantes negros, diciendo que querían un retorno a sus políticas, en lugar de un cambio hacia una dirección más liberal o conservadora, según las encuestas.

Clyburn y otros líderes demócratas negros pueden haber rescatado a Biden aquí: la mitad de los votantes dijeron que el respaldo de Clyburn fue un factor importante en su decisión, según las encuestas, pero el demócrata de la Cámara de Representantes sugirió que la campaña del ex vicepresidente necesita un importante sacudida para competir.

“Necesitamos hacer algunas modificaciones en la campaña”, dijo Clyburn en CNN. “No me sentí libre de hablar o tratarlo por dentro, porque no me había comprometido con su candidatura. Ahora sí. Estoy dentro. Y no me voy a sentar y observar a la gente manejar mal su campaña. Vamos a hacerlo bien”.

Biden y Sanders tendrán que competir el martes con Bloomberg, quien se saltó los primeros cuatro concursos, pero ha subido en las encuestas nacionales después de gastar más de 500 millones de dólares de su propio dinero para publicar anuncios en estados que votan en marzo, cuando La mayoría de los delegados estarán en juego.

El dinero no fue determinante en Carolina del Sur, donde el multimillonario de California Tom Steyer se convirtió en un favorito poco probable al construir la campaña más grande del estado y gastar más en anuncios de televisión que nadie. Pero no le dio a Steyer una victoria o incluso un segundo lugar aquí y su camino hacia adelante sigue siendo cada vez mas incierto.

El resto de candidatos, incluída la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, el ex alcalde de South Bend, el alcalde de Indiana, Pete Buttigeig, y la estadounidense Amy Klobuchar de Minnesota, no han invertido mucho en Carolina del Sur, una señal de su lucha con los votantes negros a nivel nacional.

Todos se mudaron a los estados del Súper Martes el sábado por la noche cuando llegaron los resultados de Carolina del Sur. Warren estará haciendo campaña en Texas, los resultados llegaron el sábado por la noche, mientras que Buttigieg estará en Raleigh, Carolina del Norte, Klobuchar estará en Maine y Sanders estará en Virginia Beach, Virginia.

El triunfo de Biden se debe a que los afroamericanos quieren un retorno a las políticas de Obama y Biden para ellos representa eso. Además, este electorado es un poco mayor de edad, más moderado y menos liberal que los anteriores. Este es uno de los estados de la llamada ” Coalición Biden” donde el ha podido obtener una victoria convincente.

Que significa esto de cara al Súper Martes? Sanders es fuerte en dos estados del super martes: California y Texas, pero este buen momento en Carolina del Sur le ayudará a Biden.

Sobre el Autor

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría, abogada y analista política internacional con MBA de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y estudios en Management en USA. Comprometida con la defensa de los valores cristianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.