China ha sido nombrada miembro de un panel en el controvertido Consejo de Derechos Humanos de la ONU , donde ayudará a examinar candidatos para puestos importantes, a pesar de su historial de abuso sistemático de derechos humanos durante décadas, que según los Estados Unidos alimentó la pandemia del coronavirus.
Jiang Duan, ministro de la Misión China en Ginebra, fue nombrado miembro del Grupo Consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde actuará como representante de los estados de Asia y el Pacífico. Servirá como uno de los cinco representantes para bloques de países y se le unirán delegados de España, Eslovenia y Chad.
China ha sido criticada por la forma en que manejó el brote de coronavirus, y Estados Unidos y otros acusaron al país comunista de un enfoque secreto que castigaba a los médicos, expulsaba a los reporteros, suprimía la información y, en última instancia, minimizaba la gravedad del virus, dejando al mundo ciego e incapaz de responder adecuadamente a lo que luego se convirtió en una pandemia global.
«Podría haber sido contenido en esa área en China donde comenzó», dijo el presidente Trump, que calificó el virus como «virus chino», en una conferencia de prensa el mes pasado. «Y ciertamente el mundo está pagando un gran precio por lo que hicieron».
Putting China in charge of protecting human rights victims is like asking Colonel Sanders to babysit your chickens https://t.co/XuQHc06VZi
— Hillel Neuer (@HillelNeuer) April 3, 2020
UN Watch, un organismo de control de derechos humanos con sede en Ginebra, informó por primera vez el desarrollo en Ginebra, y reaccionó furiosamente ante la medida, diciendo que era «absurdo e inmoral» que la ONU permitiera al régimen chino un papel clave en la selección de funcionarios de derechos humanos.
«Permitir que el régimen opresivo e inhumano de China elija a los investigadores mundiales sobre libertad de expresión, detención arbitraria y desapariciones forzadas es como convertir a un pirómano en el jefe de bomberos de la ciudad», dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.
El organismo dijo que China ahora desempeñará un papel central en la selección de al menos 17 investigadores de derechos humanos, incluidos aquellos que buscan libertad de expresión, desaparición forzada y detención arbitraria, todos los derechos que se dice que el régimen chino ha violado.
China was appointed on Wed to a UN Human Rights Council panel where it will play a key role in picking the world body’s human rights investigators — including global monitors on freedom of speech, health, enforced disappearances, & arbitrary detention.
— Nikki Haley (@NikkiHaley) April 4, 2020
??♀️You can’t make this up! https://t.co/fULmWtfFSZ
El Consejo de Derechos Humanos también ha sido objeto de un intenso escrutinio por su membresía. Estados Unidos dejó el Consejo en 2018.
La entonces embajadora ante la ONU, Nikki Haley, lo calificó como «un protector de los violadores de los derechos humanos y un pozo negro de prejuicios políticos».
Fue objeto de nuevas críticas el año pasado cuando Venezuela, un país plagado de pobreza y abusos masivos de los derechos humanos bajo el régimen del dictador Nicolás Maduro, fue elegido para el Consejo. El país tomó su asiento en el cuerpo a principios de este año , junto con otras elecciones controvertidas como Sudán y Libia.