Este viernes 20 y el sábado 21 de marzo el buscador cuenta con un Doodle para destacar el trabajo de Ignaz Philipp Semmelweis, un médico húngaro de origen alemán reconocido como el creador de los procedimientos antisépticos y que sugirió, por primera vez, el lavado de manos como un método para prevenir la propagación de gérmenes.
El Doodle incluye una animación que describe el paso a paso recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el adecuado lavado de manos, una de las principales medidas que se promueven en todo el mundo para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19.
Semmelweis fue conocido popularmente como el «Salvador de Madres», pues descubrió que la incidencia de la sepsis puerperal o fiebre puerperal (también conocida como «fiebre del parto») podía ser disminuida drásticamente usando desinfección de las manos en las clínicas obstétricas.
Se le reconoce como «Pro Vida» y buen católico, pues su preocupación no sólo fue disminuir la mortalidad materna y la de los recién nacidos: muchas de las mujeres que acudían para la atención de sus partos en los hospitales eran prostitutas, quienes después daban muerte a sus bebés, lo que Semmelweis procuraba evitar, y a lo que contribuyó con éxito cuando implantó el lavado de manos como requisito para los médicos y enfermeros.
La fecha es significativa ya que fue cuando el médico Semmelweis se convirtió en asistente en la clínica donde, más tarde, descubrió los beneficios del lavado de manos que hoy salva vidas.
A pesar de varias publicaciones difundiendo sus resultados y demostrando que el lavado profundo de las manos de los obstetras reducía significativamente la mortalidad por fiebre puerperal a menos del 1%, las observaciones de Semmelweis entraban en conflicto con la opinión médica establecida en su tiempo y sus ideas fueron rechazadas.
Como suele ocurrir, algunos médicos se sintieron ultrajados por la sugerencia de que ellos eran responsables de la muerte de las embarazadas por no lavarse adecuadamente las manos antes de atender a sus pacientes.
Las recomendaciones de Semmelweis solo fueron aceptadas después de su muerte, cuando Louis Pasteur confirmó la teoría de los gérmenes como causantes de las infecciones y Joseph Lister siguiendo las investigaciones de Pasteur implementó el uso de los métodos de asepsia y antisepsia en cirugía.