fbpx
Actualidad

#FratelliTutti ¿Tercia el Papa Francisco en las elecciones de EE.UU.?

Trump Francisco
Avatar
Escrito por Redacción R+F

La última encíclica del Papa Francisco, “Fratelli Tutti” (Hermanos todos), es sin duda la más política de todas.

Aprovechando el marco de la crisis por el coronavirus, el Papa hace su diagnóstico sobre los daños que el populismo y el neoliberalismo suponen para la convivencia social, al tiempo que trata de redefinir los valores políticos del socialismo.

Como lo explica el diario El País de España:

“Las ideas políticas que expone Francisco no son nuevas, la mayoría forman parte de sus discursos públicos. Hermanos todos, en el fondo, funciona como síntesis del programa político de uno de los líderes que representan los grandes bloques actuales”.

La dura lucha electoral por el voto católico en EE.UU.

Esta Encíclica sin duda ofrece una munición de alto calibre para el Partido Demócrata, justo cuando Trump y Biden se encuentran en empate técnico frente al decisivo voto católico.

Y el hecho de que el Papa haga un llamado para que “la catequesis y la predicación incluyan de modo más directo y claro el sentido social de la existencia“, le garantiza una plataforma política a los grandes opositores que el presidente de Estados Unidos tiene en el episcopado americano.

Apartes de Fratelli Tutti que tienen relevancia para el debate electoral de EE.UU.

Cada uno de nosotros está llamado a ser un artesano de la paz, uniendo y no dividiendo, extinguiendo el odio y no conservándolo, abriendo las sendas del diálogo y no levantando nuevos muros. (284)

Por consiguiente, se crean nuevas barreras para la autopreservación, de manera que deja de existir el mundo y únicamente existe “mi” mundo, hasta el punto de que muchos dejan de ser considerados seres humanos con una dignidad inalienable y pasan a ser sólo “ellos”. Reaparece «la tentación de hacer una cultura de muros, de levantar muros, muros en el corazón, muros en la tierra para evitar este encuentro con otras culturas, con otras personas. Y cualquiera que levante un muro, quien construya un muro, terminará siendo un esclavo dentro de los muros que ha construido, sin horizontes. Porque le falta esta alteridad». (27)

Prima la costumbre de descalificar rápidamente al adversario, aplicándole epítetos humillantes, en lugar de enfrentar un diálogo abierto y respetuoso, donde se busque alcanzar una síntesis superadora. Lo peor es que este lenguaje, habitual en el contexto mediático de una campaña política, se ha generalizado de tal manera que todos lo utilizan cotidianamente. (201)

A veces me asombra que, con semejantes motivaciones, a la Iglesia le haya llevado tanto tiempo condenar contundentemente la esclavitud y diversas formas de violencia… Sin embargo, todavía hay quienes parecen sentirse alentados o al menos autorizados por su fe para sostener diversas formas de nacionalismos cerrados y violentos, actitudes xenófobas, desprecios e incluso maltratos hacia los que son diferentes. La fe, con el humanismo que encierra, debe mantener vivo un sentido crítico frente a estas tendencias, y ayudar a reaccionar rápidamente cuando comienzan a insinuarse. Para ello es importante que la catequesis y la predicación incluyan de modo más directo y claro el sentido social de la existencia, la dimensión fraterna de la espiritualidad, la convicción sobre la inalienable dignidad de cada persona y las motivaciones para amar y acoger a todos. (86)

Esta es una síntesis del documento:


Si quieres apoyarnos en esta lucha por el respeto a la fe y a los creyentes, por favor considera hacer un aporte periódico a nuestra fundación:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.