fbpx
Actualidad Iglesia Insólito

Francisco avala las uniones civiles entre homosexuales

Documental Francisco
Avatar
Escrito por Redacción R+F
¡Difunde la cultura de la Vida!

El Papa Francisco ha dado su apoyo a las uniones civiles entre homosexuales: «Son hijos de Dios y tienen el derecho a una familia» – EFE.

Así lo dijo en un documental emitido este miércoles 21 de octubre de 2020

¡Difunde la cultura de la Vida!

La noticia se ha regado como pólvora, y de ella se han hecho eco los medios informativos del mundo entero: por primera vez en la historia, sin ambigüedades, un Papa avala las uniones entre homosexuales, aduciendo que “son hijos de Dios y tienen derecho a una familia”. Como arzobispo de Buenos Aires –mucho antes de acceder al solio de San Pedro– ya lo había hecho, y lo ratifica ahora.

El portal católico ACI Prensa, ha presentado el hecho de esta manera:

El Papa alienta unión civil para parejas homosexuales, un cambio de postura del Vaticano

Asi informa ACI Prensa
Así informa ACI Prensa

Por su parte, el diario ABC de España, ha titulado así:

El Papa Francisco propone leyes de uniones civiles como alternativa a las de matrimonio homosexual

Asi informa ABC de Espana
Así informa ABC de España

Noticias Caracol, de Colombia, registra así el hecho en sus redes sociales:

A continuación recogemos algunos apartes del registro que hacen ACI Prensa y ABC, respectivamente.

ACI Prensa:

Destacamos el hecho de que ACI, en lugar de hacer una defensa cerrada de las declaraciones, reconoce y dice claramente:

«Un cambio de postura del Vaticano».

Y desde el primer párrafo, la noticia dice:

En un documental que se estrenó este miércoles 21 de octubre en Roma, el Papa Francisco alentó la aprobación de leyes de unión civil para parejas homosexuales, rompiendo los precedentes de la Santa Sede y de la postura de sus predecesores.

Luego dice el reporte de ACI: «Después, en palabras que probablemente causarán controversia entre los católicos, el Papa Francisco se pronunció directamente sobre el tema de las uniones civiles para parejas homosexuales».

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el Papa Francisco. “Yo defendí eso”.

Después de explicar el contexto del documental y de señalar la defensa que éste hace de quienes viven «en palabras del pontífice, “en las periferias existenciales”», dice:

El aliento directo del Papa sobre leyes de unión civil representa un cambio de la perspectiva de sus predecesores, así como de su propia actitud más circunspecta sobre este tema en el pasado.

Y narra cómo «en 2010, cuando era Arzobispo de Buenos Aires (Argentina)…, Sergio Rubin, el futuro biógrafo del Papa, sugirió que Francisco apoyaba la idea de las uniones civiles como una forma de prevenir la abierta adopción por parte de matrimonios homosexuales en Argentina, Miguel Woites, director de la agencia católica de noticias argentina AICA, descartó esa afirmación en 2013, calificándola como falsa». Y acto seguido afirma:

“Pero el hecho de que el Papa diga que defendió las uniones civiles parece confirmar lo dicho por Rubin y otros…”.

Y a continuación dice y cita:

En 2003, bajo el liderazgo del entonces Cardenal Joseph Ratzinger y con la dirección del Papa San Juan Pablo II, la Congregación para la Doctrina de la Fe enseñó que “el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad”.

Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad”, añadió la Congregación para la Doctrina de la Fe, advirtiendo que el apoyo de los políticos a tales uniones es “gravemente inmoral”.

“Las uniones homosexuales no cumplen ni siquiera en sentido analógico remoto las tareas por las cuales el matrimonio y la familia merecen un reconocimiento específico y cualificado. Por el contrario, hay suficientes razones para afirmar que tales uniones son nocivas para el recto desarrollo de la sociedad humana, sobre todo si aumentase su incidencia efectiva en el tejido social”, se lee en el documento.

Expuesta la contradicción con los pronunciamientos formales de La Iglesia, con el Magisterio y con sus predecesores, esta declaración abre una brecha insalvable. El artículo concluye:

La oficina de prensa de la Santa Sede no respondió a preguntas de CNA sobre las declaraciones del Papa en la película.

El artículo de Aciprensa ha sido “Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA“. Verlo aquí.

FB IMG 1586410161082
Benedicto XVI

ABC:

El diario español registra el hecho de esta manera:

En un breve comentario incluida en el documental norteamericano «Francesco», presentado el miércoles en Roma, el papa Francisco manifiesta que «las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso».

A renglón seguido, el Papa añade que

«lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso».

La última frase se refiere a su apoyo a un plan de uniones civiles como alternativa a la ley de matrimonio homosexual que fue finalmente aprobada en Argentina en 2010, pero su opinión por lo que se refiere a la actualidad es clara: el Papa sostiene que las parejas homosexuales tienen derecho a una cobertura legal, precisamente como alternativa al matrimonio homosexual, en lugar de vivir en la incertidumbre.

Los comentarios figuran en el documental «Francesco», del cineasta norteamericano Evgeny Afineevsky, presentado el miércoles en el Festival de Cine de Roma, que ofrece un resumen de los siete años de pontificado.

Ver el artículo de ABC aquí.

  • Fotografía del encabezado tomada del artículo de Aciprensa.

Si quieres apoyarnos en esta lucha por el respeto a la fe y a los creyentes, por favor considera hacer un aporte periódico a nuestra fundación:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.