Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Un reciente intercambio en Psychology Today entre el psicoterapeuta canadiense Mark Shelvock y la filósofa Monika Mandoki, de la Universidad de Western Ontario, abordó las experiencias cercanas a la muerte (ECM) desde una perspectiva más abierta y sin prejuicios. Mandoki defiende en su tesis doctoral la veracidad de las ECM en el marco del idealismo filosófico, argumentando que la teoría que mejor las explica es el idealismo.
La publicación de este material en Psychology Today y la buena recepción del trabajo de Mandoki son significativos. Esto puede deberse a que, a medida que más personas son rescatadas de una muerte inminente gracias a intervenciones médicas, hay suficientes testimonios de ECM para contrarrestar las respuestas escépticas. Además, la investigación rigurosa sobre las ECM está arrojando información difícil de denunciar, ridiculizar, ignorar o explicar, como las experiencias verídicas donde la persona ve algo mientras está clínicamente muerta que se verifica posteriormente.
En el caso de Kristle Merzlock mencionado anteriormente, la joven que casi se ahoga y fue resucitada por Morse: informó más que los detalles del intento de reanimación y los detalles secuenciales de la sala de emergencias. Al recuperar la conciencia tres días después, sus enfermeras de cuidados intensivos escucharon inicialmente su recuerdo de haber visitado el cielo, guiada por un ángel. Aunque no había forma de verificar al ángel, Kristle también testificó que, aunque estaba inconsciente y conectada en el hospital, se le “permitió” observar a sus padres y hermanos a cierta distancia, en casa, durante la noche. Proporcionó detalles exactos sobre dónde se encontraba cada persona en la casa, identificando las cosas específicas que hacía, así como el tipo de ropa que vestía. Por ejemplo, identificó que su madre estaba cocinando pollo asado y arroz para la cena. Todos estos detalles fueron confirmados poco tiempo después.
– Del capítulo de Gary Habermas en Minding the Brain (Discovery Institute Press, 2023)
Hay complejidades adicionales que justifican un mayor estudio sin el lastre del escepticismo unidireccional, como la actividad cerebral después de la muerte, la incidencia de ECM en pacientes cardíacos y la notable claridad mental de muchas personas con demencia justo antes de morir (lucidez terminal). El hecho de que el tema pueda discutirse de manera justa evidencia que las cosas están cambiando en este ámbito.
Fuente:Are Near-Death Experiences Just Another Branch of Research Now?
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: