Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Un nuevo estudio publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology ha descubierto que un simple cambio en la forma de llenar los certificados de defunción podría haber llevado a una sobreestimación de la tasa de mortalidad materna en Estados Unidos. En 2003, se añadió una casilla a los certificados de defunción preguntando si la fallecida estaba embarazada en el momento de la muerte o cerca de ella, lo que supuestamente provocó un aumento del 143% en las muertes maternas desde 1999.
Sin embargo, los investigadores revisaron los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) y descubrieron que, en realidad, las muertes maternas se mantuvieron relativamente estables, con sólo un aumento del 2% en ese período. «Ha habido mucha alarma y aprensión en torno al hecho de que algunos de estos informes muestran un aumento de tres veces en la mortalidad materna, y eso no es lo que encontramos. Encontramos tasas bajas y estables», declaró a The Washington Post K.S. Joseph, autor principal del estudio y profesor de los departamentos de obstetricia y ginecología y de la Escuela de Población y Salud Pública de la Universidad de British Columbia.
El estudio también reveló que las muertes directas por embarazo, como la preeclampsia o la hemorragia, disminuyeron, aunque aumentaron las muertes indirectas por embarazo, como las de mujeres con afecciones preexistentes agravadas por la gestación. Además, se constató que las mujeres negras seguían teniendo tasas desproporcionadamente altas de mortalidad materna.
A menudo se utiliza la mortalidad materna como excusa para ampliar el aborto legal, aunque esta idea también es falsa. En todo el mundo, las estadísticas han demostrado que el aborto legal no reduce la tasa de mortalidad materna. La mortalidad materna sigue siendo un problema grave, especialmente para las mujeres negras, y es vital que médicos y políticos sigan trabajando para disminuir las muertes relacionadas con el embarazo, pero matar intencionadamente a los niños por nacer no es la respuesta, ni se debe asustar a las mujeres para que aborten con estadísticas desactualizadas e inexactas sobre los riesgos del embarazo.
Fuente:Maternal mortality rates in the US have been greatly overestimated, new study finds
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: