El pasado 29 de febrero la oposición ganó contundentemente las elecciones en Eslovaquia, país que estaba siendo gobernado por una coalición progresista de tres partidos, dos de los cuales en esta ocasión ni siquiera lograron representación parlamentaria.
Igor Matovič es la cabeza del partido “Gente Común” que logró la mayor representación parlamentaria con más del 25% de los votos, gracias a su propuesta contra la corrupción en medio del escándalo por el asesinato de Ján Kuciak, un periodista junto con su novia, en medio de una investigación por corrupción contra el partido gobernante SMER.

Matovič ya ha indicado que hará coalición con el partido “Somos Familia” de Boris Kollár, el cual quedó de tercero y es calificado como de “extrema derecha” por sus críticas contra el Islam y la inmigración masiva.
Aunque el próximo Primer Ministro se ha mostrado como una persona abierta a las personas de distintos sectores ideológicos los expertos señalan que el nuevo congreso está dominado por parlamentarios que están en contra del aborto y de las parejas del mismo sexo.