Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
El único centro de atención para menores con disforia de género en Escocia ha pausado formalmente la prescripción de bloqueadores de pubertad y medicamentos hormonales diseñados para facilitar las transiciones de género en niños.
Esto sucede tras los resultados de una revisión exhaustiva ordenada por Inglaterra que cuestionó la eficacia y seguridad de dichos tratamientos en menores de edad. La nueva política, vigente desde el 18 de abril, establece que los nuevos pacientes en Escocia deberán esperar hasta los 18 años para acceder a estas terapias.
Sin embargo, los actuales pacientes menores de 18 años que ya habían comenzado estos tratamientos médicos para su transición de género, podrán continuarlos y no se verán forzados a interrumpirlos.
El Servicio Nacional de Salud público (NHS) notificó la pausa en los tratamientos a los pacientes el pasado jueves. La medida se basa en los hallazgos de la Revisión Cass, un informe exhaustivo sobre las terapias de cambio de sexo en menores, que fue encargado por el gobierno inglés.
Dicho informe, liderado por la doctora Hilary Cass, concluyó que las justificaciones para administrar medicamentos para la transición sexual en niños se basan en evidencia débil. Además, los riesgos para la salud que estos tratamientos representan en menores de edad no están claros.
También agregó:
«El siguiente paso es colaborar con el gobierno y socios académicos para generar mejor evidencia científica que nos permita brindar una atención segura a nuestros pacientes jóvenes con disforia de género».
Crighton también mencionó que “el debate tóxico alrededor de estos tratamientos afecta la vida de los jóvenes que buscan nuestros servicios y no ayuda al personal que trabaja arduamente para cuidarlos y apoyarlos”.
Por su parte, Tracey Gillies, directora médica ejecutiva de NHS Lothian, enfatizó que la seguridad de los pacientes debe ser la máxima prioridad.
«La Revisión Cass aporta información valiosa sobre cómo el sistema de salud puede mejorar el apoyo a niños y jóvenes con disforia de género. La seguridad del paciente siempre debe ser lo primero. Es correcto pausar estos tratamientos para permitir más investigación», afirmó Gillies.
Preocupantes Hallazgos Científicos
La preocupación por los efectos adversos de los bloqueadores de pubertad y terapias hormonales en menores también está creciendo en Estados Unidos.
Un estudio publicado en marzo por la Clínica Mayo encontró que los bloqueadores de pubertad podrían causar «daños irreversibles» en niños, basado en sus efectos sobre las células testiculares.
El estudio fue realizado por investigadores del prestigioso Laboratorio Cold Spring Harbor de Minnesota, que ha producido cinco científicos ganadores del Premio Nobel en genética.
«Aunque bien intencionadas, las terapias de afirmación de género en menores podrían estar experimentando con la salud de niños y adolescentes vulnerables. Debemos ante todo garantizar que primero no se cause daño», agregó.
Críticas de Activistas Trans y Grupos de Derechos
Sin embargo, organizaciones de activistas trans y de derechos humanos criticaron fuertemente la decisión del gobierno escocés.
«Negar la atención médica necesaria a estos jóvenes viola sus derechos humanos básicos», declaró Amnistía Internacional en un comunicado.
La activista trans Robin MacDonald también mostró su rechazo:
«Lucharemos contra esta prohibición discriminatoria por todos los medios. Los jóvenes trans merecen ser escuchados y recibir el tratamiento que necesitan».
El colectivo Scottish Trans Alliance convocó a manifestaciones de protesta frente al parlamento en Edimburgo. Su vocera, Natalie Wilson, aseguró que «los activistas trans consideran acciones legales» contra la medida.
El Gobierno Promete Revisar tras Recibir Más Evidencia
Ante las críticas y el visible malestar, el gobierno escocés prometió revisar la política tras realizar más investigaciones.
Mientras culminan las investigaciones, la clínica Sandyford continuará ofreciendo apoyo psicológico a sus pacientes menores de edad. Pero no se administrarán nuevos tratamientos médicos para la transición de género hasta obtener mayor evidencia científica sobre su seguridad.
Fuente:Scotland Pauses Sex-Change and Puberty-Blocker Drugs for Children| National Catholic Register
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: