Una victoria más amplia de la inicialmente prevista logró Andrés Duda, del Partido Ley y Justicia (PiS), las elecciones presidenciales de Polonia el día de ayer.
Un aumento inesperado la participación electoral de la segunda ronda, especialmente en las zonas rurales del país, más creyentes y conservadoras, le dio la reelección a Duda por más 400 mil (2%), cuando todas las encuestas mostraban un empate técnico.
La campaña sé enfocó en el contraste en las posiciones de los dos candidatos frente a la agenda homosexual, con Duda redoblando su compromiso con la vida y la familia, el cual se ha reflejado en su actual política de crear zonas libres de «ideología de género», y Rafael Trzaskowski expresando su apoyo al colectivo LGTB.
La participación en la segunda ronda superó a la de la primera, alcanzando el 70% del electorado, especialmente en las jurisdicciones más favorables al presidente conservador, algo no visto desde 1995 poco tiempo después de la caída de la Cortina de Hierro.
Dziękuję tym, którzy wzięli udział w wyborach. Dziękuję za każdy oddany na mnie głos. Rafałowi Trzaskowskiemu dziękuję za wyborczą rywalizację. Dziękuję wszystkim spotkanym na kampanijnym szlaku!
Niech żyje Polska! ✌️?? pic.twitter.com/H8Q3YH5M8Y— Andrzej Duda (@AndrzejDuda) July 13, 2020
Este resultado le permitirá al partido gobernante Ley y Justicia seguir adelante con sus reformas durante al menos otros tres años, entre los que se destacan profundos cambios a la rama judicial, restricciones a la práctica del aborto y fortaleciendo la familia como institución natural.
Fuente: After Tight Race for Polish President, Andrzej Duda Wins 2nd Term – The New York Times