fbpx
Actualidad Análisis Testimonios

Entregar Dadivank es lo más doloroso para los armenios

Conflicto Armenia Azerbaiyan
Escrito por Invitado
¡Difunde la cultura de la Vida!

Armenia fue el primer país cristiano en el mundo, pero fue traicionado y abandonado por todos, incluso por los cristianos.

Los cristianos saben que Dios puede ser invocado en cualquier lugar, pero entregar Dadivank tiene que ser doloroso para los armenios.

¡Difunde la cultura de la Vida!

Las personas no creyentes tal vez no comprendan lo que es abandonar o despedirse de su iglesia local, la iglesia de sus padres y abuelos. En este caso, la iglesia que visitan los peregrinos y descendientes de armenios de todo el mundo. Y los armenios debieron abandonar Dadivank para entregarla a Azerbaiyán.

El monasterio de Dadivank Sputnik
El monasterio de Dadivank (Sputnik).

El conflicto en Nagorno Karabaj  entre Armenia y Azerbaiyán comenzó el 27 de septiembre del 2020 (año pandémico), en el que Azerbaiyán fue apoyado con todo por Turquía. Según el periodista Alberto Rodríguez, “los azeríes tenían a nivel diplomático el apoyo de Israel, Pakistán, Ucrania, Afganistán, Uzbekistán y Kazajistán, mientras que Armenia tenia como aliados a Irán, Siria y Rusia”. El primero, golpeado por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos; el segundo país, desangrado por una guerra larga, por lo cual eran muy pocos aliados en malas condiciones.

Fue una guerra muy dispareja donde Azerbaiyán los superaba en todo: dinero, aliados, armas. Se vivieron días de intensos combates. El periodista Karlos Zurutuza ha escrito un artículo titulado “Rifles contra drones”, que describe la superioridad aérea de los azeríes.

Ante la presión y la pérdida de terreno, el gobierno de Armenia firmó un alto al fuego que incluye ceder varias zonas a Azerbaiyán, éste incluía la entrega del monasterio cristiano de Dadivank.

Dadivank es la joya de la iglesia armenia, y entregarlo es un duro golpe para su fe. La población de Nagorno Karabaj son mayoritariamente de etnia armenia, y cristianos. Dadivank es un monasterio fundado por San Dadi, discípulo del apóstol Tadeo, cuya tumba fue encontrada en 2007. Ante tantos pseudo apóstoles cabe aclarar que Tadeo fue discípulo de Jesús, por lo cual Tadeo comió, caminó y observó los milagros de Jesús, lo cual no es poca cosa para el cristianismo, ya que él viene de la segunda generación de cristianos, directamente de Jesucristo, por lo cual vemos la importancia de Dadivank.

Ante tantos pseudo apóstoles cabe aclarar que Tadeo fue discípulo de Jesús: comió, caminó y observó los milagros de Jesús. Él viene de la segunda generación de cristianos, directamente de Jesucristo.

En este conflicto, Armenia fue traicionado por el mundo: algunos países cerraron su espacio aéreo, mientras que Azerbaiyán recibió todo tipo de ayuda. El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán publicaba muchos videos de lo efectivos y devastadores que eran sus drones.

Soldado ruso de las fuerzas de paz toca un monumento cristiano en Dadivank
Soldado ruso de las fuerzas de paz toca un monumento cristiano en Dadivank

El gobierno de Israel, que dice proteger a los cristianos, los traicionó en Nagorno Karabaj al venderle armas a Azerbaiyán, especialmente drones, que fueron una pesadilla para los armenios. Netanyahu, en su último intento de anexión de territorio palestino, dijo que la anexión era parte de los cristianos en el mundo, pero acá traicionó a un país cristiano, lo que demuestra que fue falsa la afirmación y que prevalecen los intereses ante todo, ya que Armenia fue el primer país cristiano en el mundo. Amnistía Internacional rastreó e identificó municiones en racimo de fabricación israelí que se usaron en Nagorno Karabaj.

Armenia fue traicionado por todo el mundo cristiano, no se vio una postura del papa y de la iglesia católica al ver la masacre de los drones. La Iglesia Católica tiene una deuda al no haber apoyado a los cristianos armenios, que fue el primer país cristiano en el mundo. Tampoco se vio una manifestación de apoyo por parte de la comunidad cristiana evangélica en el mundo. Si tanto la iglesia católica como la evangélica hubieran manifestado su apoyo a Armenia, tal vez las cosas hubieran sido diferentes, esto hubiera despertado el interés internacional, pero no fue así.

Es curioso ver cómo solo Rusia apoyó a Armenia. Según el periodista Pablo González, es posible que entregaran equipos electrónicos para detener los drones de Azerbaiyán. Rusia siempre ha sido señalada de estar en contra de los cristianos en América Latina, pero en este caso fue el único que acudió en su ayuda, al igual que apoyó a los cristianos sirios de su extinción y paró a los terroristas.

Dadivank está actualmente bajo las manos de las fuerzas de paz rusas, por lo cual tiene esperanzas, debido a que Putin le dijo a Aliyev que las iglesias cristianas debían seguir funcionando.

Tanque ruso de las fuerzas de paz custodia en monasterio de Dadivank
Tanque ruso de las fuerzas de paz custodia en monasterio de Dadivank

Los cristianos en el mundo son millones, pero sin ningún peso político, ya que dejaron masacrar a sus hermanos armenios. Para muchos cristianos es malo meterse en política, pero esto era mucho más que política: en Dadivank hay tesoros cristianos muy antiguos e importantes. Los cristianos saben que Dios puede ser invocado en cualquier lugar, pero entregar Dadivank tiene que ser doloroso para los armenios.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.