Actualidad

Enorme ridículo del New York Times al afirmar que Santa Sede quemó astrónomos católicos

Enorme ridículo del New York Times al afirmar que Santa Sede quemó astrónomos católicos
Escrito por Redacción R+F

El periódico Science Times, del New York Times, ha sido objeto de críticas por informar falsamente que la Santa Sede quemó a astrónomos católicos en el pasado. La historia en cuestión, titulada “Siglos de observación de estrellas dejan nombres jesuitas escritos en los cielos”, fue publicada junto con un comentario falso en Twitter.

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

El tuit dice:

“Siglos después de que la Santa Sede amordazara y quemara a los astrónomos católicos romanos por cuestionar la centralidad de la Tierra en el cosmos, los astrónomos jesuitas del observatorio interno del Vaticano escriben cada vez más sus nombres en los cielos”.

La información es completamente falsa y ha sido duramente criticada por muchos medios de comunicación y usuarios de las redes sociales. La verdad es que la Iglesia Católica ha tenido una larga historia de apoyo a la ciencia y ha sido un importante patrocinador de la astronomía.

Avergonzada, la publicación eliminó la expresión “quemó” del artículo digital, sin hacer ningún reconocimiento ni dar explicación.

Aquí está la publicación:

“Siglos después de que la Santa Sede amordazara y quemara a los astrónomos católicos por cuestionar la centralidad de la Tierra en el cosmos, los astrónomos jesuitas del observatorio interno del Vaticano escriben cada vez más sus nombres en los cielos.”

– NYT

Innumerables usuarios criticaron a New York Times por brindar información falsa.
El padre Matthew Schneider, LC, desacreditó el mito en su respuesta:

“Permítanme presentarles a [Nicolaus] Copernicus [y] Georges Lemaître, los primeros en proponer el heliocentrismo [y] el big bang. Uno era canónigo de una iglesia católica, otro era sacerdote, ambos eran apoyados por la Iglesia. Por otro lado, la Iglesia quemaba en la hoguera a cualquiera como ellos”.

Otros usuarios de Twitter respondieron a New York Times con contundencia:

El usuario de Twitter Tim O’Neill escribió , “’…quemaron a observadores de estrellas católicos por cuestionar la centralidad de la Tierra en el cosmos…’ Eso simplemente no sucedió. Jamás”

“El único ‘amordazamiento’ fue de científicos católicos que transgredieron en cuestiones teológicas sin proporcionar ninguna evidencia sustancial para probar sus afirmaciones científicas ya mal aplicadas. ¿En cuanto a la quema? ¡Sabes que eso nunca sucedió [y] el clero/los monjes católicos lideraron los campos de la ciencia!”

Bryan Metcalf agregó:  “Si vas a twittear falsedades flagrantes y tropos dañinos, te seguiré denunciando por violar Twitter [términos de servicio]”.

Este usuario también dijo: “NYT promueve el fanatismo anticatólico. La Iglesia no hizo tal cosa. Prueba que estoy equivocado. Cita a los astrónomos ‘quemados’ por la Iglesia o retractate de esta calumnia”.

Este usuario escribió : “Twittear escandalosamente falso. Es como si [no] les importara lo que es verdad o mentira ahora”.

Otro usuario agregó: “Supongo que la etiqueta de ciencia conlleva una ignorancia de la historia”.

El historiador y teólogo Ulrich L. Lehner animó a todos los católicos a denunciar el tweet de New York Times:

“Todo católico debería denunciar este fanatismo. Difundir información falsa que alimenta el odio de los grupos religiosos viola los estándares de Twitter. / @NYTScience: no participe en discursos de odio y prejuicios. No se ha quemado ningún observador de estrellas. ¡Consigue mejores escritores que sepan historia!”

Ningún chequeador de información se ha pronunciado sobre la veracidad de la publicación.

Fuente: New York Times afirma que la Santa Sede quemó astrónomos católicos y recibe críticas

Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.