Actualidad

El P. Santiago explica cuando un Papa deja de serlo “automáticamente”

P. Santiago Marin Papa deja de ser Papa
Escrito por Redacción R+F

En su homilía del 17 de febrero de 2022, el padre Santiago Marín se refirió al Evangelio de Marcos, cuando luego de que Pedro reconoce que Jesús es el Mesías, Nuestro Señor le censura delante de los discípulos, identificándolo con Satanás por oponerse, movido por un amor humano, a la Pasión que Cristo debía sufrir.

El Papa, cualquier Papa, es el Vicario de Cristo si confiesa la divinidad del Señor, naturalmente también su humanidad, con todas las consecuencias.

La primera de esas consecuencias es confesar, que su mensaje por ser mensaje divino no puede ser cambiado. Si un Papa decidiera cambiar el mensaje de Cristo, dijera: Habéis oído que el Nuevo Testamento dice, pero yo os digo… Habéis oído que Jesucristo enseñó, pero yo os enseño…

Ya no sería Vicario, sino que se estaría poniendo en el lugar de Cristo. Al ponerse en el lugar de Cristo, se estaría él, así mismo, divinizando. Dejaría de ser Papa de forma automática, al margen de lo que dijeran los hombres…

– P. Santiago Marín

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

Esta opinión fue refutada recientemente por figuras reconocidas como el P. Fortea, quien dijo que simplemente no es posible el Papa difunda errores doctrinales:

El padre Fortea se refiere a la posibilidad de que el Papa deje de ser Papa como una “fantasía”, un “mito” y una “tesis estrambótica de película poco menos que de ciencia ficción”.

Sin embargo, contrario a lo afirmado por Fortea, existe una larga tradición teológica sobre las posibilidades y consecuencias de la afirmación de la herejía por parte de un Papa.

El jesuita y doctor de la Iglesia, San Roberto Belarmino, es uno de los teólogos más reconocidos que ha desarrollado de la tesis de la pérdida del papado si el Papa llega a incurrir en herejía:

El P. Muzarelli SJ, comentando sobre San Roberto Belarmino explica que el Papa manifiestamente hereje pierde el papado, y sólo necesita ser declarado así.

Tomado de @AbbeDutertre

Explica que la declaración la debe hacer un Concilio General, siguiendo a san Belarmino.

En esa misma línea se pronunció el Arzobispo Juan Bautista Purcell:

Por otra parte, San Alfonso María de Ligorio y el Cardenal Newman enseñan que un Papa perdería ipso facto el papado por “herejía manifiesta”. En esa misma línea se han pronunciado santos como San Francisco de Sales o San Antonio de Florencia y teólogos como Coronata, Billot, Vermeersch y Ramstein:

Esta es la homilía completa del Padre Marín:

guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x