fbpx
Actualidad

El FBI está “observando cuidadosamente” la posibilidad de que actores extranjeros estén influyendo en las protestas nacionales, en especial China

China behind US protests
China behind US protests

El FBI  está “observando cuidadosamente” la posibilidad de que actores extranjeros estén influyendo en las protestas nacionales violentas a raíz de la muerte bajo custodia de George Floyd, dijo el miércoles el director del FBI Christopher Wray.

Wray también reveló que “el FBI tiene más de 2,000 investigaciones activas que se remontan al gobierno en China,” marcando “un aumento de aproximadamente 1.300 por ciento en términos de investigaciones de espionaje económico con el nexo chino de hace aproximadamente una década”.

“Ciertamente hemos visto en el pasado una variedad de adversarios extranjeros que buscan amplificar la controversia en este país”, dijo Wray. “Y utilizan los medios estatales. Utilizan las redes sociales. Algo de eso es a través de la propaganda, algo de eso a través de la desinformación, algo de eso a través de información falsa. Y estamos mirando cuidadosamente la posibilidad de influencia extranjera o interferencia extranjera en todo las protestas y actividades que se han producido en las últimas semanas”.

Los comentarios de Wray se produjeron en medio de un impulso de alto nivel de la Casa Blanca y el Congreso para poner fin a la destrucción de estatuas y otros monumentos en todo Estados Unidos.

El Presidente Trump prometió el miércoles proteger las estatuas, ya que algunos activistas piden el derrocamiento de  monumentos  a ex presidentes, figuras históricas controvertidas e incluso a Jesucristo, después de atacar inicialmente a las figuras de la Confederación. Trump, quien  prometió firmar una orden ejecutiva  antes de fin de semana para proteger las estatuas públicas y los monumentos federales, dijo que cualquier continuación del derrumbe de los monumentos “no va a suceder”.

El Representante del Partido Republicano de Indiana, Jim Banks, dijo que introducirá una legislación que haría que la profanación de los memoriales a “presidentes estadounidenses anteriores o un padre fundador” sea un delito federal punible hasta con 10 años de prisión. La “Ley de Defensa de la Cultura y el Patrimonio de los Estados Unidos” (DAHCA) enmendaría la Ley de Reconocimiento y Preservación de los Veteranos de 2003 para “incluir estatuas de ex presidentes de los Estados Unidos y todas aquellas personas que firmaron la Declaración de Independencia”.

China, dijo Wray, está claramente involucrada en una amplia transmisión de actividades malignas, que incluyen “perseguir una campaña de robo de propiedad intelectual, espionaje económico, intrusiones cibernéticas dirigidas a empresas, grandes y pequeñas, en todo el país y nuestro mundo académico instituciones de investigación.”

Los líderes comunistas del país emplean “lo que a veces llamamos coleccionistas no tradicionales, que pueden ser hombres de negocios, científicos de alto nivel, académicos de alto nivel, gente así”.

Además, China “tiene interés en influir en nuestro pensamiento político, nuestras políticas, para tratar de cambiarlos en una dirección mas amistosa hacia el partido comunista, pro China y pro China; y a veces eso se ve envuelto en cuestiones electorales”, agregó Wray .

Sobre el Autor

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría, abogada y analista política internacional con MBA de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y estudios en Management en USA. Comprometida con la defensa de los valores cristianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.