martes, septiembre 10, 2024
16.7 C
Bogota

El Enrique Gómez Hurtado que yo conocí

Fue un hombre decente en todo el sentido de la palabra. Diligente, combativo, prudente, estudioso, conocedor de los temas que defendía, discreto y asertivo. Compartía su visión política con inmensa generosidad.

Estas son tres anécdotas que retratan al Enrique Gómez Hurtado que yo conocí.

Corría el año de 1998, cuando el gobierno del elefante estaba por terminar. Nos encontrábamos en el municipio de Pacho, Cundinamarca, en plena campaña para el senado. Recuerdo que el miting fue muy nutrido, con participación de campesinos y conservadores de toda la vida, cercanos a la Casa Gómez desde siempre.

El doctor Enrique se demoró casi 20 minutos entrando al lugar de la reunión, pues en el camino que conducía al sitio donde estaba el micrófono, se detuvo a escuchar a la gente, una por una: problemas con acueductos veredales, quejas sobre el abandono del gobierno, la solicitud de apoyo para que por fin les cumplieran  con obras y compromisos adquiridos con anterioridad. La gente creía en Enrique Gómez y le decían las cosas de frente, porque el senador era un hombre de palabra.

En su discurso, el doctor Enrique no sólo dio razón a todas las preocupaciones que había escuchado al ingresar al recinto. Gómez Hurtado dio una cátedra de política de la buena, inspirado en lo que significa ser ciudadano, es decir, en los derechos y deberes que tal condición implica.

Enrique Gómez Hurtado se preocupaba por hacer política con argumentos.
Imagen tomada de elpais.com.co

Los argumentos que ofreció fueron directos, profundos, plenos de razones que apuntaban a denunciar el desastre creado por, para ese entonces, el gobierno más corrupto de la historia de Colombia.

Al terminar el evento, las palabras del doctor Enrique recibieron aplausos y vítores, que se unieron al recuerdo respetuoso de la memoria de Álvaro Gómez Hurtado, el hermano entrañable, inolvidable héroe asesinado por el régimen.

Como estratega, Enrique Gómez Hurtado era un hombre que sabía trabajar en equipo y asumía integral y personalmente la responsabilidad más alta de la campaña.

En diciembre de 2001, más exactamente el 22, se organizó una reunión de fin de año en el apartamento de los Gómez Martínez, donde se dieron cita líderes del conservatismo, todos seguidores del Movimiento de Salvación Nacional, quienes fueron atendidos con lujo de detalles por doña María Ángela, inseparable y sabia compañera del senador Gómez Hurtado, su esposa de toda la vida.

Se hablaron temas varios, pero particularmente de los sucesos que se estaban presentando en los diálogos de paz del gobierno Pastrana con las Farc de Tirofijo, que por supuesto, terminó saliendo con una respuesta que refleja el verdadero espíritu de los comunistas, proclives a la mentira, el engaño, el egoísmo y el terror.

En esa ocasión, en una servilleta terminamos dibujando la que sería la valla de la campaña para senado de 2002, donde aparecían los rostros de Enrique Gómez y Álvaro Uribe, con la palabra “carácter” en el corazón del mensaje.

Ese día se decidió ofrecer apoyo incondicional al candidato de Primero Colombia, quien a la postre resultó electo Presidente de la República, para el período 2002-2006, en primera vuelta, con más del 53% de los votos.

Enrique Gómez Hurtado, Senador de la República 1998 – 2006.
Imagen tomada de elcolombiano.com

A la hora de actuar e ir hacia adelante, cuando se tenía clara la meta, el plan se diseñaba milimétricamente, siempre apegado a la ley, cumpliendo con la normativa, que incluía entrega de documentos, fotocopias, soportes y lo que pidieran las autoridades.

En ese punto, el doctor Enrique era implacable. Personalmente estaba encima de cada detalle. Sólo aceptaba cumplir íntegramente con el mandato de la ley.

Finalmente, entre enero y marzo de 2006 vivimos la última campaña, una campaña nacional, con el dinero medido como siempre, fruto de aportes de colombianos amigos de la causa de la decencia y la honorabilidad, incluso, ciudadanos de a pie que le apuestan todavía a la honradez. Porque Enrique Gómez Hurtado representaba ese valor, la honradez.

Inolvidable, la respuesta de la gente cuando se perdió la elección. Esa noche nos quedó la grandeza del líder, el jefe político que asumió la derrota con la dignidad de muy pocos: un muchas gracias nos quedó clavado en la mitad del corazón. También los rostros de miles de compatriotas que escucharon con respeto y admiración las palabras de un hombre sabio y decente, quien nunca se amilanó a la hora de denunciar la corrupción y el poder de las mafias que terminaron ensuciando la política colombiana, con la compra de votos y la permanente intromisión de ideas que se oponen al desarrollo de la sociedad.

Hoy, el cariño de millones de colombianos, no importa si son de Sierra Morena, populoso sector de  Ciudad Bolívar, Medellín, Montería, Pasto, Cúcuta, Bucaramanga, Barranquilla, Manizales, Cali o Tunja, es el mayor reconocimiento que recibe Enrique Gómez Hurtado, un colombiano ejemplar. Dios lo bendiga, senador.

Populares

La odisea que supuso encontrar un confesor y poder asistir a la Santa Misa. Un obispo pide perdón

Además de la entrevista lograda por R+F con un laico que asiste a una “Misa clandestina”, hemos tenido la oportunidad de dialogar con otras personas y de recoger lo que para ellas ha supuesto la búsqueda de una parroquia o de un templo dónde poder asistir a la Santa Misa, y poder confesarse para comulgar. Esta es la historia, en cabeza de una de ellas…

Gran Función Especial, Nacimiento

Cine Católico y Películas Católicas Te invita a ver...

Francisco besa la mano de un imán y firma declaración sobre el papel de «las religiones» en la promoción de la paz y la...

Una declaración cuyo punto de partida es: «Nuestro mundo se enfrenta a dos graves crisis: “la deshumanización y el cambio climático”». La solución estriba en «qué respuestas pueden dar las religiones, mediante un compromiso común, a estas graves crisis de nuestro tiempo».

Un sacerdote pregunta a la IA: «Si tú fueras Satanás, ¿cómo harías que las personas perdiesen la fe?»

Un blog publica lo dicho por Chat GPT sobre cómo Satanás haría perder la fe a las personas mediante “tácticas sutiles, enfocadas en sembrar la duda, la desesperanza y el desencanto, en lugar de actuar de forma evidente”.

Locutora canadiense, sin brazos ni piernas completas, recorre el mundo grabando podcasts

Charlie Rousseau, una popular locutora de radio, tiene discapacidades tras sobrevivir a un aborto fallido.

Temas

La odisea que supuso encontrar un confesor y poder asistir a la Santa Misa. Un obispo pide perdón

Además de la entrevista lograda por R+F con un laico que asiste a una “Misa clandestina”, hemos tenido la oportunidad de dialogar con otras personas y de recoger lo que para ellas ha supuesto la búsqueda de una parroquia o de un templo dónde poder asistir a la Santa Misa, y poder confesarse para comulgar. Esta es la historia, en cabeza de una de ellas…

El obispo Joseph Strickland pide perdón por cerrar las iglesias durante el Covid

Con justificaciones y expresiones como “debemos cuidar la vida propia y la ajena”, “debemos ser responsables” y la más eufemística y engañosa –de un tono casi literario y ecos delirantes– “la comunión en tiempos de pandemia”, nos vimos desolados. Casi de inmediato, un Sacerdote pidió perdón públicamente por ello. Años después , y luego de haber sido denostado, lo hace el Obispo Strickland.

La promesa metafísica detrás del consumismo

El ateo Baudrillard lamenta la pérdida del sentido de lo sagrado exacerbada por el capitalismo de consumo. De él dice el autor de este artículo: “Los conservadores religiosos también deberían prestar atención a Baudrillard”.

Teléfonos inteligentes causan adicción y ansiedad en niños; urgen límites y más recreo libre

Escuelas luchan contra efectos negativos de smartphones en niños impulsando actividades al aire libre y en persona. Haidt incluso tiene la temeridad de decir que si algunos niños se lesionan levemente mientras juegan, ¿sabes qué? Está bien.

«Enfermera denuncia prácticas de afirmación de género en hospital infantil de Texas»

Enfermera revela programa secreto de cirugías de cambio de sexo en el hospital infantil más grande de EEUU; el FBI la interroga y la despiden. En su momento, cuando Kamala Harris era fiscal, intervino para fustigar a los médicos denunciantes.

Locutora canadiense, sin brazos ni piernas completas, recorre el mundo grabando podcasts

Charlie Rousseau, una popular locutora de radio, tiene discapacidades tras sobrevivir a un aborto fallido.

Genetista chino que clonó seres humanos, anuncia que seguirá investigando y publicando

El creador de los primeros humanos modificados genéticamente, insiste en publicar su trabajo a pesar de la condena de la comunidad científica.

Padres en Nevada luchan contra política escolar que permite acceso de estudiantes trans a vestidores de niñas

Las niñas están siendo etiquetadas como "transfóbicas" por oponerse a que los chicos usen los vestidores de chicas en su escuela. Los síndicos de las juntas escolares en contra de los padres que defienden la intimidad de sus hijas.

Relacionados

Secciones