fbpx
Actualidad Cultura Fe

‘El diablo a todas horas’ (Netflix): un absurdo guión cristianófobo

el diablo a todas horas 1
Avatar
Escrito por Redacción R+F
¡Difunde la cultura de la Vida!

Esta reciente producción de Netflix está inspirada en el libro homónimo de Donald Ray Pollock, quien a los 55 años inició su carrera literaria en el NY Times y en revistas literarias.

Se consagró con su novela El diablo a todas horas” (2011) que fascinó a la crítica y que fue catalogado como una renovación de literatura gótica norteamericana.

Por otra parte, junto a su último libro “El banquete celestial” (2016), la obra de Pollock impacta por sus altas dosis de violencia y vulgaridad, así como por su recurrente crítica a la religión.

El guión de esta adaptación para Netflix estuvo a cargo de Antonio Campos, mientras que Robert Pattinson y Tom Holland dan vida a la historia ambientada en los años cuarenta en un pequeño pueblo de Ohio, en donde Willard Russell, un hombre violento pero profundamente creyente, ofrece oraciones y sacrificios a Dios por la salud de su esposa enferma de cáncer.

Pero en el mundo de Pollock “los únicos milagros que suceden…son los que obra la muerte. La muerte libera a los inocentes de los horrores de sus vidas. Los malvados son entregados a la muerte con una venganza milagrosa”, como comentó un crítico literario sobre su libro.

Al ver que tantos sacrificios de su padre finalmente no sirvieron para nada, el protagonista, Arvin, desde los nueve años decide darle la espalda a Dios, mientras sufre una vida de maltratos y abusos que lo convierten en un hombre violento.

El guión está lleno de giros absurdos que pretenden justificar su violencia trepidante, en medio de un ambiente deprimente y un humor macabro, que sólo parece ofrecer algún alivio con la muerte de los personajes. 

Críticas especializadas:

“Es la vida de Arvin, un jovencito que parece delatar la biografía de su autor con una trama a la que le sobran simbolismos y críticas a la podredumbre de la religión. La crítica al fanatismo es evidente pero se vuelve, paradójicamente, fanática porque esboza circunstancias totalmente frenéticas, irreales y propias de una ficción pobre. Una tras otra, cada acción iracunda de los personajes se vuelve un acumulado de ficción, es decir, una mirada sesgada del cristianismo”.

– Carlos Ramírez. Reporte Índigo

“Es difícil creer que una película con tanta sordidez y violencia sea tan rutinaria (…) La película no se interesa por lo que motiva a los pecadores”

– Owen Gleiberman. Variety

“Una película irregular cuya atmósfera gótica y sus excelentes actuaciones —especialmente de Holland— se ven debilitadas por su falta de enfoque narrativo

– Dan Jolin . Empire

“Ni siquiera el poder estelar de Tom Holland y Robert Pattinson es capaz de rescatar este fracaso estrepitoso, un desastre de principio a fin”

– Ryan Lattanzio. IndieWire

“En general, no tiene sentido. Intenta ser provocativa e impactante por el mero hecho de provocar e impactar al público”

– Deirdre Molumby. entertainment.ie

“Es paradigmática de cierto cine contemporáneo, que se solaza con las desgracias y miserias de sus criaturas.”

– Horacio Bernades. Diario Página 12

Este es el corto promocional de la película:

Fuente: ‘El diablo a todas horas’: el absurdo y la realidad en una película gris de Netflix | Reporte Indigo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.