fbpx
Actualidad

El ayuno cíclico transforma el cerebro [Nuevo estudio científico]

ayuno
Avatar
Escrito por Redacción R+F

Un estudio publicado en la revista científica «Cerebro y conducta» ha confirmado uno de los beneficios para la salud del ayuno cíclico o intermitente: la neurogenesis o creación de nuevas neuronas en el cerebro.

Estudios previos ya habían demostrado otros efectos positivos del ayuno cíclico en el hígado, en el sistema inmune, en el corazón y en el cerebro, así como también en la habilidad del cuerpo para combatir el cáncer.

En esta ocasión el estudio se enfocó concretamente en el tiempo necesario para mejorar la neurogenesis (o creación de nuevas neuronas) en el hipocampo, habilidad que va decayendo con el tiempo, aunque se conserva durante toda la vida.

El hipocampo es una de las zonas que primero se ve afectadas por la enfermedad de Alzheimer,  ya que este centro neurológico está relacionado con la consolidación de las experiencias y la información que se almacena para la memoria de corto y largo plazo, así como la navegación espacial.

El estudio que se realizó con ratones analizó  los efectos del ayuno durante 12, 16 y 24 horas, con una alimentación sin restricciones al día siguiente.

Los resultados de la investigación encontró que en todos los grupos mejoró la neurogenesis del hipocampo, en comparación con el grupo de control.

Aunque el grupo que ayunó durante 16 horas fue el que tuvo los mejores resultados, destacándose en el proceso de formación de conexiones neuronales, lo cual ayuda a prevenir problemas como la demencia.

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.