Al anunciar la cuarentena y las medidas tomadas a partir del 21 de marzo y hasta el 13 de abril para contener la propagación del coronavirus, el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, luego de apelar a la solidaridad, hizo una clara y pública expresión de su fe.
En su alocución de trece minutos, en el minuto 11:30, dice primero:
“Hago un llamado a los sectores sociales con más comodidades a que, durante la tempestad, adoptemos una familia en necesidad; a que, como comunidad, nos encontremos en los ojos de quienes son los que más nos necesitan y no son tan afortunados y les brindemos todo nuestro apoyo desde el corazón.
Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia. Alocución del 20 de marzo de 2020
Y no sólo eso: llevándose la mano al pecho en el momento de decirlo sin ambages, ni timideces, ni correcciones políticas, se refirió a la fe de los colombianos y apeló a ella, exhortando a todos a la oración y a la intercesión por el personal médico y la fortaleza para superar esta crisis. En el minuto 12, dice claramente:
“Colombianos: estos retos los enfrentamos con toda nuestra energía, con toda nuestra convicción. Y lo afronto también con la fe profunda en Dios, como los invito a que cada uno lo haga. Cada oración en favor de los médicos, médicas, enfermeros y trabajadores de la seguridad social de nuestro país, será una voz de protección para ellos. Colombianos: es en los momentos más exigentes donde demostramos lo que somos”.
Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia. Alocución del 20 de marzo de 2020
A continuación citó a Jorge Luis Borges:
“Borges dijo alguna vez que
Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia. Alocución del 20 de marzo de 2020
«ser colombiano es un acto de fe»”.
Y, a partir de esta premisa, concluye de manera enfática:
“Nuestra fe, nuestra solidaridad, nuestra colaboración y nuestra disciplina nos hará más fuertes“.
