Recientemente Ilva Myriam Hoyos, Exprocuradora de Infancia, Adolescencia y Familia, hizo una interesante propuesta sobre cómo debe ser el compromiso de los católicos en el combate de la trata de personas. Ello, en el marco del ‘webinar’: “La Iglesia Iberoamericana contra la Trata: un crimen contra la humanidad”.
Ilva Myriam Hoyos Castañeda
Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra, y experta en derechos humanos.
[El Papa Francisco] Ha denunciado que la causa principal de la trata no está en los traficantes de la carne humana, sino en el egoísmo sin escrúpulos y en la indiferencia hipócrita de habitantes del mundo que disfrutan de los beneficios y servicios de esa cadena completa de explotación e indignidad.
La Dra. Ilva Myriam señala que la Iglesia no es experta en prevención, atención e intervención en el problema de la trata de personas, ya que su misión es brindar una mirada esperanzadora desde la fe y aportar a la sanación y a la salvación, así como aportar a la consecución de la justicia y la paz.
La experta en derechos humanos señala cuatro desafíos para los católicos frente a la prevención de la trata: rescatar un auténtico sentido cristiano de la fraternidad, recuperar el sentido trascendente de la dignidad del ser humano como imagen y semejanza de Dios, ser verdaderos profetas en la denuncia de esa práctica, y reconocer a las víctimas de este crimen para ofrecerles un camino de esperanza que las lleve a la verdadera libertad.
Esta es la intervención completa:
[scribd id=473719793 key=key-hDB2vh92atm8kxFdVVT2 mode=scroll]
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: