Actualidad Cultura Testimonios Vida

“Debemos equiparar la calidad audiovisual de Hollywood”: Simón Delacre, director de Apocalipsis

“Debemos equiparar la calidad audiovisual de Hollywood”: Simón Delacre, director de Apocalipsis
Escrito por Aníbal Palomino

Este filme que recrea los estudios del padre Leonardo Catellani se podrá ver en Colombia en las salas de Cinemark.

Simón Delacre es un cineasta católico nacido en Argentina, que consciente de las malas prácticas que rodean la industria cinematográfica contemporánea, decidió dedicarse a la producción audiovisual para eventos privados y corporativos, pero al llegar la crisis sanitaria del Covid-19 al igual que muchos tuvo que parar.

Dalacre en medio de esa coyuntura, decidió retomar la pasión que lo movió a estudiar Cine y comenzó a producir y dirigir un filme que llevara a la pantalla grande la obra del padre Leonardo Castellani, sacerdote y académico católico, quien descifró e interpretó el polémico libro de la Biblia conocido como Apocalipsis.

Este cineasta en charla con Razón + Fe habló para el público colombiano que está expectante de sobre el estreno de la producción Apocalipsis de San Juan, el cual se llevará a cabo el mes de abril en las salas de Cinemark.

Razón + Fe: ¿Quién es Simón Delacre?

Simón Delacre: “Soy un argentino católico, padre de familia, estudié Cine cuando terminé el colegio hace más de 20 años, pero nunca ejercí, cuando llegó el confinamiento aproveché para retomar mi vocación y hacer una película sobre El Apocalipsis de San Juan, basada en los estudios del padre Leonardo Castellani quien fue un férreo defensor de la fe y la tradición”.

Razón + Fe: En un mundo tan complejo como el audiovisual ¿cómo se hace para mantenerse lejos de las tentaciones y cerca la sana doctrina y los sacramentos?

Simón Delacre: “Hay un dicho que dice “Soldado que huye vive para luchar otra vez”, así que yo por mi forma de ser decidí mantenerme alejado y ni meterme en el mundo del cine, por eso me dediqué a mi propio emprendimiento”.

Razón + Fe: ¿Cómo se recrearon los estudios del padre Castellani con la producción del filme?

Simón Delacre: “El padre Castellani se dedicó toda su vida a estudiar el Apocalipsis, se dio cuenta que lo consignado ahí se estaba cumpliendo, y a partir de eso lo ordena, crea un cuerpo único de exegesis y lo actualiza. El padre lo que dice es: “No es que sepa más que Paul Hauser, que San Agustín o Santo Tomás, como yo estoy adelantado en el tiempo, puedo ver lo que ellos no pudieron ver, y parándome sobre sus hombros, soy como un enano que puede ver más que el gigante”. Por mi parte yo no interpreto nada, yo solo soy un director de cine que se limitó a transpolar el texto del padre Castellani a un formato audiovisual”.

Entrevista a Simón Delacre director de El Apocalipsis de San Juan.

Razón + Fe: ¿Cómo fue la parte de la realización?

Simón Delacre: “El padre Castellani era muy insistente en la cuestión del arte y la belleza, él decía: “Cuanto más elevado el mensaje, mejor tiene que ser la forma en la que se le comunica”, refiriéndose al Evangelio, uno no puede usar medios mediocres para comunicar un gran mensaje como lo es el Apocalipsis, e inconscientemente el hombre percibe lo que es bello como verdadero y lo que es feo como falso. Por eso llevamos cuatro años haciendo el producto entre rodaje, producción y posproducción, le pusimos mucho esfuerzo en la parte audiovisual y sonora para que se escuche espectacular. Hoy la gente está acostumbrada a consumir todo audiovisual, nadie agarra un libro, y en cuanto más calidad tiene más credibilidad la da a lo que ve, y esa quizá es la fuerza de Hollywood, ellos lo han entendido y por eso muestran las cosas de forma bella y espectacular para que la gente las consuma y las incorpore, lamentablemente detrás de esa pompa que tiene Hollywood hay un mensaje muy nocivo al cual hay que hacerle frente, y eso se hace equiparando la calidad que ellos hacen”.

Razón + Fe: ¿Cómo fue la financiación?

Simón Delacre:La primera parte con donaciones, voluntariado, gracia a Dios por el lado de mi familia tuve muchos aportes, para la segunda esperamos los recursos que provengan de taquillas, para equilibrar los gastos y también porque la segunda parte demandará mucha inversión, vamos a recrear al Dragón de siete cabezas, al anticristo y al falso profeta”.

Razón + Fe: En Argentina se está dando fuerte la contrarevolución cultural, el país está siendo luz para el mundo, hay personajes como Nicolás Márquez, Pablo Muñoz, Agustín Laje, el padre Javier Olivera, Javier Milei o Emanuel Dannan que están abriéndole los ojos a la gente, ¿A qué crees que se deba ese fenómeno?

Simón Delacre: “No creo que sea algo organizado, quizá es una cosa de la Providencia que lo ha planificado así, casi todas las personas que me mencionas son lectoras de Castelani, y el padre es un antídoto contra el progresismo y el modernismo, muy, muy fuerte, quizá para los que no son argentinos es más difícil de leer, porque tiene un estilo, muy argentino y él escribe como hablamos los argentinos, incluso él tiene los Evangelios traducidos del original griego al  español argentino, él trataba temas de política, era muy nacionalista, pero se puede disfrutar mucho, tiene un humor sarcástico, ácido, pero menciona todo el tiempo estos autores del iluminismo, la ilustración para mostrar y demostrar sus errores”.

Razón + Fe: ¿Qué más sigue para tus proyectos cinematográficos?

Simón Delacre: “Me centraré en la segunda parte de Apocalipsis y en el futuro me gustaría hacer una película de ciencia ficción también sobre este tema”.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.