Actualidad

«Le haría mucho daño ese temperamento a un gobernante en Bogotá»: Miguel Uribe a Claudia López

En #GranDebateW conducido por Vicky Dávila, Miguel Uribe se destacó por su conocimiento de la ciudad, mientras Claudia recurrió a frases efectistas y altisonantes, con las que cada vez convence menos.

Este jueves 8 de agosto comenzó con pie izquierdo para Claudia López. La encuesta de Gurumo confirmó la erosión de su liderazgo en la campaña por Bogotá, como lo habían empezado a señalar otras encuestas publicadas recientemente.

También es notorio el ascenso de Miguel Uribe, quien se acerca a Carlos Fernando Galán, al tiempo que parece cada vez más probable que una alianza de ambos podría derrotar a la candidata verde.

Por otra parte, López se consolida como la candidata que más rechazo genera entre los capitalinos. Incluso más rechazo que Hollman Morris, quien ha sido duramente criticado por episodios recientes de violencia contra su esposa.

Y luego del debate de hoy en La W, es posible prever un crecimento de Uribe a medida que haya más debates, y la opinión pública conozca mejor al exsecretario de Peñalosa, quien muestra un gran manejo de los debates y conocimiento de la ciudad.

Primer round: el «botilito» de Claudia López frente a los muñecos de las niñas víctimas del Bronx

Uno de los momentos memorables del debate, fue cuando cada candidato presentó un objeto que simbolizara su proyecto de gobierno.

Miguel Uribe recurrió a uno de los muñecos de las niñas víctimas de explotación sexual en el Bronx,  recordando la tragedia de menores de edad que diariamente eran tratados como esclavos sexuales de los traficantes, destacando  su compromiso para atacar de frente a las mafias,  en lugar de hacer la vista gorda como pasó en las administraciones anteriores, y dejando finalmente una nota de esperanza,  señalando que  a través de la reconstrucción del tejido social, muchos ciudadanos podrán salir de esas pesadillas y tener nuevas oportunidades.

Miguel Uribe con un muñeco de los niños esclavizados en el Bronx.

Por su parte, Claudia llevó un tablero, simbolizando su apuesta por la educación y un botilito: «cero plástico, no mas botellas como esta. Tenemos que aprender a cambiar nuestros hábitos de vida, a reciclar, a reutilizar», explicó al auditorio.

El «botilito» que simboliza la campaña ecológica de Claudia López.

Esa fue una oportunidad desperdiciada por López, quien sólo repitió clichés sobre la importancia de la educación y la ecología, e hizo un guiño al sector más ideologizado de su partido (fajardistas, animalistas y verdes), en lugar de dar un mensaje que conectara con un electorado más amplio, con preocupaciones enfocadas en el tema de la seguridad, el empleo y la corrupción.

Relacionados  “Empapados” en Bogotá con ejemplos de vida

Segundo round: López peló el cobre cuando le cobraron su incoherencia política

Tanto Miguel Uribe como Carlos Fernando Galán le recordaron a Claudia López su bandazos políticos: estuvo con Peñalosa y luego en contra, atacó al Polo y ahora tiene su aval, así como su estrategia de estigmatizar a todos los que no están de acuerdo con ella.

Al final, en lugar de dar sus arguments o contrarrestar sus acusaciones, terminó recurriendo a su acostumbrada pose prepotente, diciéndole a Galán que no va a ser alcalde de Bogotá.

Mientras en varias ocasiones atacó a Uribe por venir de «cuna de oro»

Tercer round: Claudia López,como jefa de policía, protegerá a los jóvenes que se drogan en los parques

Miguel Uribe reiteró su política de combate integral a la delincuencia,  utilizando cámaras,  análisis de comportamiento  y prohibición total del consumo de drogas en espacios públicos.

Mientras tanto López,  advirtió que como «jefa de policía» los agentes se dedicarían a combatir la violencia intrafamiliar,  perseguira los violadores,  los atracadores y los narcos, pero que no  dejará que perturben a los jóvenes en los parques, haciendo referencia a su política de tolerancia frente al consumo de drogas en espacios públicos, una idea masivamente rechazada por la ciudadanía.

Como dato curioso,  López contó que había hecho su doctorado con el «Centro de Seguridad y Justicia de la Universidad de Chicago»,  al tiempo que reconoció que era una de las ciudades más inseguras del mundo.  La ironía se cuenta sola.

Otros momentos estelares del debate en La W:

Miguel Uribe le sacó en cara su sanción disciplinaria por fallas de Claudia López por mal manejo de recursos públicos.

«Carlos Fernando Galán quiere posar de independiente, pero ha estado cortejando el aval de los partidos políticos tradicionales. Le dijo al Partido Conservador, denme su apoyo pero no me den el aval. Quería engañar a los electores», dijo Miguel Uribe Turbay.

En redes recordaron un cruce entre Uribe y López en otro debate, sobre el desalojo del Bronx:

Uribe aprovechó para dejar claro que conoce Bogotá mucho mejor que Claudia López:

Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.