Bernie Sanders enfrentó críticas rápidas de todos los candidatos en el Debate Demócrata del martes por la noche, ya que el autodenominado socialista democrático, ahora el favorito indiscutible, rechazó las afirmaciones de que sus planes radicales eran un camino costoso a una derrota electoral para los demócratas en noviembre.
Hoy en el debate Demócrata de South Carolina Sanders le esta dando a sus rivales nueva munición: Elogiando a Fidel Castro diciendo que en sus primeros años de gobierno le enseño a la gente a leer y escribir. Una vocera del Comité Nacional Demócrata dijo que están muy claros en el Partido Demócrata respecto a estar en contra de las dictaduras brutales como la de Castro.
Pete Buttigieg dijo que como Demócrata no quiere tener que estar explicándole a la gente por qué su nominado está buscando el lado bueno de Fidel Castro.
Bernie Sanders contra las cuerdas con su propio auditorio por su simpatía con los regímenes comunistas de Cuba, Nicaragua y China. Indignado por la caída del régimen autoritario de Allende, terminó defendiéndose con que sólo dijo lo mismo que Obama. pic.twitter.com/QLyT9IhVkJ
— Razón + Fe (@razonmasfe) February 26, 2020
Segundos después del evento, Sanders minimizó las cifras históricamente bajas de desempleo al decir que la economía solo iba bien para «personas como» el ex alcalde de Nueva York Mike Bloomberg, lo que llevó a Bloomberg a presentar rápidamente informes recientes de que Rusia está trabajando para ayudar a la campaña de Sanders :
Vladimir Putin cree que Donald Trump debería ser presidente de los Estados Unidos. Y es por eso que Rusia esta ayudando a Sanders a ser elegido, por lo que perderá ante él, dijo Bloomberg.
Sanders respondió haciendo referencia al apoyo de Bloomberg al presidente chino, el presidente Xi Jinping.
Bloomberg immediately hits Sanders for getting help from Russia. #DemDebate pic.twitter.com/17anQy0vyY
— PoliticusUSA (@politicususa) February 26, 2020
Además, la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, atacó los gastos presupuestales sin precedentes de Sanders , diciendo que «las matemáticas no cuadran, de hecho, solo en ’60 minutos ‘este fin de semana, dijo que no iba a tocar los centavos ni las monedas de diez centavos . ‘ Bueno, déjenme decirles de cuántos centavos y monedas de diez centavos estamos hablando. Casi $ 60 billones. ¿Saben cuánto es eso para todos sus programas? Eso es tres veces la economía estadounidense. No el gobierno federal. Toda la economía!
Buttigieg también criticó a Sanders y se burló de la «increíble bajada de costos» en los planes presupuestales de Sanders, diciendo que las cifras han cambiado constantemente y lo que único que van a lograr es una derrota abrumadora en Noviembre, no solo en la carrera presidencial, sino también en las elecciones electorales de la Cámara y el Senado.
Y añadió Buttigieg a Sanders: «Si deseamos mantener la Cámara en manos de los Demócratas, podemos consultar con quienes ganaron en las elecciones de 2016», dijo Buttigieg. «Son 40 demócratas que no están apoyando el programa de Sanders, sino que se están alejando de él a toda velocidad… tenemos que escucharlos, or algo dicen que no pueden acompañar su programa».
Bloomberg agregó, más tarde, «¿Puede alguien en es auditorio imaginar a republicanos moderados votando por Sanders?», y predijo una «catástrofe» para los demócratas si Sanders se convierte en el candidato.
En un momento incómodo, Bloomberg pareció decir: «los compré», al referirse a los candidatos exitosos del Congreso demócrata cuyas campañas apoyó financieramente.
Wow!!!
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) February 26, 2020
He’s admitting he
BOUGHT those seats!
OMG! pic.twitter.com/8TlBRJCLcM
Sanders insistió en que su plan de atención médica realmente ahorraría dinero, citando un controvertido informe de la Universidad de Yale, según el cual habría algunos ahorros en los costos administrativos.
Sanders también se burló de Bloomberg al decir que «todos» sus partidarios eran multimillonarios, una medida que provocó fuertes abucheos en el auditorio, aparentemente sorprendiendo a Sanders.
Según los informes, algunos de los boletos de entrada al debate para garantizar un puesto en el evento costaron más de $1,700.00 US .
Biden criticó a Sanders por apoyar una propuesta respaldada por la Asociación Nacional del Rifles que otorga a los fabricantes de armas amplias protecciones legales.
Sanders reconoció que ha «votado miles de veces, incluyendo votos equivocados. Fue un mal voto», concordó.
Pero Biden siguió: «150 millones de» personas «han sido asesinadas» por armas de fuego en Estados Unidos desde 2007, un número que constituiría aproximadamente la mitad de la población del país. «¡Más que todas las guerras, incluido Vietnam, a partir de ese momento!»
Con la notable excepción de la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, todos los otros candidatos prominentes que debatieron en Carolina del Sur atacaron a Sanders.
Solo Warren se ha resistido a atacar a Sanders, su aliado ideológico. En cambio, la senadora de Massachusetts se enfocó en Bloomberg, a quien viene atacando desde la semana pasada.
Warren más tarde repitió su poco creíble historia de que perdió su trabajo como educadora por su embarazo, una afirmación que contradecía las declaraciones anteriores de Warren sobre el asunto, y que los conservadores han dicho que es inventada.
«Al menos no tenía un jefe que me dijera, ‘Mátalo’, como se dice que el Sr. Bloomberg le dijo a una de sus empleadas embarazadas», dijo Warren.
Elizabeth Warren blasts Mike Bloomberg for telling a pregnant employee to “kill it.”
— Benny (@bennyjohnson) February 26, 2020
WOW ? pic.twitter.com/fJu5i7dQW9
Cuando estallaron los abucheos en la sala de debate, Bloomberg respondió: «Oh, vamos. Nunca dije eso. Y para que conste, si fuera maestra en la ciudad de Nueva York, nunca habría tenido ese problema».
Bloomberg, interrogado más tarde sobre sus acuerdos de confidencialidad con mujeres, dijo que «probablemente se equivocó al hacer las bromas» que llevaron a los acuerdos, aunque no podía recordar los comentarios específicos. «Si les molestaba, estaba equivocado, y me disculpo por eso», dijo Bloomberg.
«Pero lo que sucedió aquí es que retrocedimos 40 años y solo pudimos encontrar tres casos en los que las mujeres dijeron que se sentían incómodas».
El debate del martes se celebró a cuatro días antes de la primera elección en el sur y previa a más de una docena de elecciones en los estados que votarán el Súper Martes.
Biden busca causar una gran impacto en Carolina del Sur, donde durante mucho tiempo fue visto como el favorito indiscutible debido al apoyo de los votantes negros.
Biden: «He trabajado como el demonio para ganarme el voto de la comunidad afroamericana…».
— Razón + Fe (@razonmasfe) February 26, 2020
Es verdad, y lo grave es que ya se están dando cuenta.
Por esos cada vez más negros americanos están apoyando a @realDonaldTrump pic.twitter.com/IJM6DbYBD8
Al hacer campaña en el estado el día antes del debate, predijo que ganaría «por gran mayoría» el sábado.
Sin embargo, después de haber terminado en la cima en tres concursos primarios consecutivos, incluido un empate en Iowa, Sanders está considerando un golpe de knock-out. Ha trasladado personal nuevo al estado desde Nevada, expandió su publicidad en Carolina del Sur y agregó eventos a su agenda.
Este pasaje es bastante revelador de la situación actual en el Partido Demócrata…
— Razón + Fe (@razonmasfe) February 26, 2020
Por eso el ganador de cada debate demócrata hasta ahora ha sido @realDonaldTrump#4MoreYears #KeepAmericaGreat pic.twitter.com/GVTHoixXRm