Actualidad Familia Razón Vida

¿De las promesas a la decepción?

Edwin Botero Correa
Escrito por Edwin Botero Correa

Llegados al momento de la verdad, ¿se repetirán las mentiras y la historia? ¿Viviremos de nuevo la amarga experiencia y decepción de ver cómo, una vez electo, el candidato que se presentó con un programa llega a gobernar con una agenda diferente?

Preguntas para hacerse y hacerle a cada candidato sobre algunos temas…

La amarga experiencia de la metamorfosis electoral

Un viejo y sabio adagio popular dice: “La novia del estudiante no es la misma que la del doctor”. Llegados al momento de la verdad, ¿se repetirán las mentiras y la historia? ¿Viviremos de nuevo la amarga experiencia y decepción de ver cómo, una vez electo, el candidato que se presentó con un programa llega a gobernar con una agenda diferente?

Al margen de la corrupción institucional, de los fraudes que pueden afectar los resultados electorales, y ante la embaucadora coquetería de los candidatos, la mejor forma de corregir el rumbo político y administrativo de un país –al menos en lo que a cada votante concierne– es decantar su voto con base en criterios auténticos y objetivos, y no en costumbres políticas engañosas como el apoyo a maquinarias electorales, una aparente ‘cercanía’ del candidato o su ‘imagen’ sonriente y agradable.

El juicio rector por parte del votante ha de ser el de exigir una honesta coherencia del candidato, y actuar en consecuencia. Con base en dicho criterio proporciono a continuación algunos elementos para el discernimiento, que ayudarán a tener y a exigir la claridad necesaria para decantarse correctamente con respecto a un candidato y a su programa de gobierno.

Los falsos dilemas

Si bien es necesario superar el hábito de la simetría, esto es, la manía de verlo todo en blanco y negro, como bueno o malo, o de situar las alternativas políticas entre “derecha e izquierda”, también lo es no dejarse engañar y caer así en el falso dilema de la simetría. Pero, ¿en qué consiste éste?

Consiste, en primer lugar, en que la izquierda ha pretendido erigirse como la única instancia intelectual y del saber, el único marco de referencia, y presentarse como la única visión crítica y abarcante capaz de “sospechar” de toda forma de manipulación y de todo intento de “alienación” o forma de “esclavización”. De esta manera, funge como camino “liberador”, desplazando a cualquier otra opción y copando así el espectro ideológico, hasta el punto de arrinconar cualquiera otra postura haciéndolas ver como “extremas”.

Espectro Ideológico.jpg
El espectro ideológico copado por la izquierda

En segundo lugar, consiste en la demonización de un corpus conceptual cuyas ideas se basan en el realismo ontológico, en una concepción de la Persona Humana, de su Dignidad y de las consecuentes relaciones sociales, que dan lugar a instituciones como el Matrimonio, la Familia, la Iglesia, la Tradición, y un Orden institucional, social y jurídico que se proponen preservar y defender como garantes de la estabilidad, en aras de salvaguardar el Bien Común.

“Fue precisamente la seguridad otorgada por el marxismo de conocer el camino científicamente garantizado hacia la libertad y de estar en condiciones de crear un nuevo mundo lo que atrajo a muchas de las mentes más audaces de nuestra época hacia ese movimiento. […]”.

RATZINGER, Joseph Cardenal. VERDAD Y LIBERTAD. Conferencia publicada en Revista Humanitas, No. 14. Universidad Católica de Chile.

En tercer lugar, el falso dilema construido por la izquierda se propone la inestabilidad ideológica y, en consecuencia, la migración hacia sus diferentes formas de activismo social y político, a partir de falsas atribuciones de percepción.

Un claro ejemplo del falso dilema “Derecha – Izquierda” en Colombia –y en cada país con sus respectivas particularidades–, es la ingente propaganda que identifica a la “extrema derecha” con el Uribismo, y a éste, con todos los males del país. Y lo hace mediante un constante activismo de calle y disturbios con los que “protesta” por el “paramilitarismo”, los “derechos”, “conquistas” laborales, “asesinatos” de terroristas, corrupción, etc., mientras presenta a la izquierda como el bastión de la justicia, de la honestidad, y como la única garante de la paz y de los derechos.

Relacionados  Coronel Plazas envía al Papa lista de víctimas cristianas de la violencia marxista
Abascal.jpg
VOX, en España, ha sido víctima del matoneo mediático y partidista de izquierda, siendo insistentemente catalogado como «extrema derecha».

Tal como sucedió en Venezuela, y recientemente en México, dice alguien en su cuenta de Facebook:

“Cada día se ven más jóvenes apoyando a los candidatos de Izquierda: dicen estar cansados con las administraciones de derecha, ya que para ellos la derecha es el Uribismo. Votar a favor de la izquierda por creer que la derecha solo la representa Uribe, es irresponsable. Da mucha tristeza ver cómo (“x” candidato) se ve fuerte en las encuestas, un tipo que apoya a (“Y”, líder exguerrillero) y se camufla diciendo que es Independiente. La izquierda se quiere apoderar de Medellín, ya que saben que es el camino directo a la presidencia. Medellín nunca ha sido gobernada por la izquierda…”.

Reserva de fuente

Amén de lo anterior, aquí van una serie de criterios clave sobre los que es muy importante y fundamental escrutar el pensamiento y compromiso real de los candidatos a Asambleas Departamentales, Concejos Municipales, Gobernaciones y Alcaldías, para que no se repita el triste espectáculo que hemos vivido, particularmente en materia de Educación, Ideología de Género, Defensa del Matrimonio, de la Familia y de la Vida, instituciones que han sido sistemáticamente atacadas y vulneradas desde el mismo Estado so pretextos de «Igualdad» y de «Gobernar ‘para todos’ los colombianos».

Familia y Vida

Una amplia mayoría de votantes que se identifican con el voto de conciencia, tienen como prioridad las instituciones que configuran el Orden Institucional y Social, como la Familia, la Educación y la defensa de la Vida, y les preocupa la veleidad de los candidatos que se presentan o bien como sus adalides o arropados bajo la conveniente ambigüedad de que “soy provida, pero hay que respetar la Constitución y las leyes”, para después diluir sus promesas de campaña con el argumento: “Soy el ‘Alcalde’ (‘Presidente’) de Todos los ciudadanos (colombianos)”.

Al respecto, un destacado e importante “influencer” y reconocido en los medios, publica en su cuenta de Facebook:

“Y aunque no estoy decidido todavía por quién votar a la alcaldía de Medellín, también está Ramos con esta respuesta, sobre la despenalización del aborto más allá de las tres circunstancias que determina la ley. Opinen ustedes.

Ramos dijo: “No estoy de acuerdo con otros casos, defiendo la vida, entiendo que como ciudadanos tenemos que avanzar y ser respetuosos de toda la vida; si somos defensores de los animales, tenemos que ser defensores de la vida humana”.

Alfredo Ramos, Debate en Teleantioquia, octubre 10 de 2019.

Mantener claridad con respecto a estos cuestionamientos concretos sobre temas sensibles y controversiales

Preguntas para hacerse y hacerle a cada candidato sobre cada uno de estos temas:

Aborto
  • ¿Se han manifestado usted y su partido públicamente en Defensa de la Vida y de la Familia, movilizando y captando el Voto de Conciencia de los Católicos y de otras denominaciones Cristianas?
  • ¿Qué ha hecho efectivamente dicho Partido en el Congreso ante la agenda y los avances de la ideología de Género?
  • ¿Qué hizo usted?
  • ¿Cuál es su compromiso personal con la Defensa de la Vida y con las amenazas provenientes de la agenda de la Ideología de Género?
  • ¿Qué hará usted al respecto en su ciudad?
  • ¿Permitirá que continúe la práctica de abortos en lugares como el Hospital General de Medellín, antes Clínica de Maternidad “Luz Castro de Gutiérrez”?

En esta materia, el ambiente hoy entre dicho sector de los votantes (amplio y muy significativo) es de decepción, pues la ambigüedad de los Partidos y de sus elegidos (Caso de los tres últimos Presidentes con el Ministerio de Salud) demuestran tibieza y falta de coherencia en dichas materias.

Concepto de familia
  • ¿Se lavará usted las manos, como lo han hecho los alcaldes anteriores, escudándose en la Ley o en falacias como “la inclusión”, para permitir, avalar o promover formas de convivencia contrarias a la Familia estable y natural?
  • ¿Qué criterios tiene usted acerca de la Familia y su relación con la estructura y el desarrollo de la sociedad?
  • ¿Sabe usted, o al menos tiene una idea clara acerca de los criterios de funcionalidad de la Familia? ¿Sobre la estructura de las relaciones familiares?
  • En este sentido, ¿comprende usted en qué consisten roles como el de Padre y Madre?
  • ¿Qué es y cómo defender el Derecho de éstos a elegir la Educación más adecuada para los hijos?
  • ¿Cómo aplicará durante su administración el Principio de Subsidiaridad que le corresponde al Estado con respecto a la Familia?
  • ¿Qué políticas específicas tiene en materia de Familia?
  • ¿Para la promoción de la estabilidad familiar en materia de empleo, flexibilidad laboral, estímulo a la responsabilidad familiar empresarial?
Relacionados  “Hablar de ‘cisma’ en la Iglesia es un planteamiento agresivo”: Cardenal Rubén Salazar
Homosexualismo e Ideología de Género
  • ¿Se lavará usted las manos, como lo han hecho los alcaldes anteriores, escudándose en la Ley o en falacias como “la inclusión”, para permitir, avalar o promover con los recursos públicos “estilos de vida” y formas de perversión que atentan contra la Familia, los Valores, las Buenas Costumbres, y que fomentan la corrupción de los niños, como “la semana y la marcha del ‘Orgullo gay’”?
  • ¿Piensa avanzar más allá de lo estipulado actualmente en materia de beneficios, privilegios y promoción de este grupo de personas?
  • ¿Respetará los Principios y tradiciones de nuestra sociedad colombiana?
Adopción por parejas del mismo sexo
  • ¿Promoverá a Medellín como una Ciudad Familiarmente Responsable o será permisivo en materia de la falaz agenda de falsos “derechos” como la adopción por parte de personas involucradas en uniones del mismo sexo?
Dosis mínima
  • En Medellín, no sólo es preocupante sino una auténtica epidemia el consumo de alucinógenos como la marihuana en lugares públicos, en conjuntos residenciales y aún en residencias, sin que haya un auténtico ni efectivo control sobre el mismo. Al punto de que quienes lo hacen, van acompañados de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas que se ven afectados por el “consumo” pasivo y que son utilizados para amenazar a los ciudadanos en la actividad delincuencial.
  • ¿Qué medidas específicas tomaría usted ante el incremento en el consumo de alucinógenos, su porte, su consumición en sitios públicos como parques y la permisividad judicial al respecto que hace inoperante la actuación preventiva y de control por parte de la Policía?
  • ¿Realmente tiene herramientas como Alcalde o Gobernador para hacerlo, o todo serán sólo promesas huecas?
  • ¿Cómo considera usted la iniciativa del Gobernador Luis Pérez de restringir el horario de consumo en parques y sitios públicos?
  • ¿Cómo incluirá una efectiva restricción en materia de protección animal?
Porte de armas y Seguridad
  • ¿Qué puede hacer usted como Alcalde o Gobernador con respecto al Derecho a la Legítima Defensa por parte de los ciudadanos?
  • ¿Puede conciliar de algún modo, en pro de la Seguridad Ciudadana, las recientes y cuestionadas sentencias de algunas Cortes con respecto a las excesivas garantías y permisividad hacia conductas delictivas?
  • ¿Cómo puede combatir y reducir el problema del fleteo, atracos, hurtos y robo de vehículos?
  • ¿Permitiría, y de qué manera, el porte legal de armas en la ciudad?
Enfatizar la Seguridad Ciudadana
  • ¿Amerita la Seguridad Ciudadana una política fuerte en materia de control y prevención como la militarización de ciertos sectores en los que ejercen “autoridad” y dominio forzados grupos delincuenciales y bandas organizadas?
  • ¿Cómo podría resolverlo y encontrar una solución justa, habida cuenta del actual garantismo judicial y de la impunidad reinantes pese a las reincidencias?
  • ¿Cómo gestionar la seguridad ciudadana, de modo que no sea producto de un “arreglo” del tipo “pacto de fusiles”?
Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Edwin Botero Correa

Edwin Botero Correa

Comunicador Social - Periodista.
Editor, Columnista y Miembro de Consejo en diferentes Medios, Asociaciones Profesionales e Instituciones.
Estudios, Formación y Experiencia Profesional, Empresarial, Social y Docente (Pregrado, Postgrado y en el SENA) en: Gerencia, Desarrollo, Desarrollo Humano, Filosofía y Humanismo, Doctrina Social de la Iglesia, Educación y Pedagogía.
Fundador y Director de "Laicos por el Bien Común".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.