fbpx
Actualidad Espiritual Fe

Crece la preocupación: «La Iglesia no es de Bergoglio», afirma Vittorio Messori.

Edwin Botero Correa
Escrito por Edwin Botero Correa

«La Iglesia no es de Bergoglio, sino de Cristo: claro, estoy preocupado».

La afirmación la hace el conocido escritor católico y reconocido periodista Vittorio Messori, un excelente intelectual, autor de una entrevista histórica con San Juan Pablo II, cuando entrevistar a un Papa no era material periodístico.

Traducido por Edwin Botero Correa

No son pocas las advertencias por parte de altos, serios y reconocidos jerarcas de la Iglesia con respecto a la deriva que en materia doctrinal se viene presentando desde el vértice mismo de ésta, y sobre la cual se han pronunciado con criterio y en conciencia ya no sólo doctores, expertos y destacados miembros de la Iglesia sino los más connotados periodistas internacionales que cubren, siguen y analizan cuanto sucede en El Vaticano y que afecta a los bautizados en el mundo entero.

Ahora se trata nada menos que del prestigioso Vittorio Messori, famoso y reconocido Periodista no sólo por ser pionero en entrevistar a un Papa, al magno pontífice Juan Pablo II, sino un importante historiador de la Iglesia, cuya obra «Las Leyendas Negras de la Iglesia» se ha convertido en un emblemático punto de referencia por el nivel de documentación y el grado de precisión con el que logra desmentir la cantidad de especies, tópicos y lugares comunes que maliciosamente han hecho circular los enemigos declarados de la Iglesia intentando deslegitimar su enseñanza, sus apostolados y su actuación en diversos ámbitos.

La preocupación de la que habla Messori es creciente, y se extiende hoy no sólo a la posibilidad de un cisma por parte de la Conferencia Episcopal Alemana, con la iniciativa encabezada por el cardenal Reinhard Marx y su empecinamiento en llevar adelante una agenda para aprobar de manera autónoma la ordenación de hombres casados.

Mientras la atención y el temor se centran en ello, por debajo corren las caudalosas y torrentosas aguas amazónicas de un sínodo cuyo «Instrumentum Laboris» incorpora iniciativas abierta y totalmente contrarias a la Fe y al Magisterio perenne de la Iglesia, sin que hasta ahora se haya logrado que desde El Vaticano se enderece el rumbo del desastre doctrinal advertido por bastantes autoridades eclesiales.

Ahora, en lugar de llevar allí el Evangelio, se pretende un «diálogo» en materia de acoger, darles carta de ciudadanía y mezclar con los contenidos de la Fe ideas paganas e ideologías ecologistas equiparándolas a «doctrina», y cuestiones como el hecho de presentar la selva como un «lugar sagrado» equivalente al paraíso y a los líderes de las tribus como autoridades sagradas, hasta el punto de permitir a chamanes y personajes similares obrar como los consagrados en la celebración y dispensación de los Sacramentos y de los Sagrados Misterios, como la Eucaristía.

Publicado originalmente en La Fede Quotidiana, de Italia, ofrecemos aquí la traducción de esta breve e impactante entrevista, que no puede pasar desapercibida ante la opinión pública internacional.

Michele M. Ippolito 17 septiembre 2019
Últimas noticias, Vaticano.

 

«La Iglesia no es de Bergoglio, sino de Cristo: claro, estoy preocupado».

Vittorio Messori

La estocada pertenece al conocido escritor católico y reconocido periodista Vittorio Messori, un excelente intelectual, autor de una entrevista histórica con San Juan Pablo II, cuando entrevistar a un Papa no era material periodístico.

Messori, en Alemania, saca aire de cisma. En los Estados Unidos, muchos católicos muestran impaciencia.

• El 5 de octubre, se rezará en Roma por la Iglesia en dificultad. ¿Preocupado?

—»Noto a muchos católicos preocupados, algunos incluso desesperados. Sin embargo, como creyente, recuerdo que la Iglesia no es un negocio, una multinacional o un estado. En resumen, no puede fallar. Por supuesto, no faltan los motivos de la alarma, creo que, por ejemplo, en el próximo Sínodo en el Amazonas y sus malentendidos, no sé qué queremos lograr, probablemente el matrimonio de los sacerdotes. Por lo tanto, estoy preocupado, pero no desesperado, porque la Iglesia no es de Bergoglio ni de los obispos, sino solo de Cristo y Él la gobierna con sabiduría. Las fuerzas del mal no ganarán».

• ¿Cree que hay alguna confusión subyacente?

—»Esto está presente y entristece, confunde. Pero creo que al final el Padre intervendrá. Dios vence nuestra capacidad limitada para ver las cosas».

• ¿Cree que hay una especie de conformismo, incluso informativo, sobre el Papa Francisco?

—»El conformismo al que te refieres existe. Y es palpable incluso en la Iglesia. Es desconcertante que solo dos o tres cardenales de 90 años hablen y protesten. Muchos obispos e incluso cardenales con quienes dialogo en privado se llevan las manos al pelo y disienten, pero tienen miedo, guardan silencio, guardan silencio. Durante 2.000 años, no se recomienda tocar al Papa, pero esta tendencia se acentúa hoy de manera muy tangible. Se dice que esta es la Iglesia de la misericordia, pero cuando quien manda es intolerante a cualquier voz crítica… Escribí en el Corriere un artículo cortés en el que hacía preguntas y reflexiones y quedé abrumado por los insultos, especialmente por ciertos medios católicos. Hasta surgió un comité para pedirle al Correo que me quite la colaboración. Este comité se remonta a lo que, con expresión de moda, es el lirio mágico del Papa, y luego, ¿con qué coherencia se afirma que esta es la Iglesia de la misericordia, del diálogo abierto y leal, de la parresía? Estoy preocupado, como te dije, pero no desesperado. Cristo no deja sola a su Iglesia».

Bruno Volpe

Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Edwin Botero Correa

Edwin Botero Correa

Comunicador Social - Periodista.
Estudios, Formación y Experiencia en Comunicación, Filosofía y Humanismo, Desarrollo Humano, Gerencia, Doctrina Social de la Iglesia, Educación y Pedagogía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.