fbpx
Actualidad

Corte rechaza recusaciones a 6 magistrados en demanda del aborto, informa El Tiempo

Avatar
Escrito por Redacción R+F

«El Tiempo conoció que la Sala Plena rechazó las recusaciones por considerarlas «manifiestamente impertinentes». Así, ni siquiera serán estudiadas por conjueces y los nueve magistrados de la Sala Plena seguirán evualuando la demanda del aborto y podrán votar.».

Luego de dar cuenta de haber conocido la negativa de la sala plena a la recusación, el diario El Tiempo comienza la nota con estas palabras: «La Corte Constitucional permite tres causas para abortar en el país. Estos casos son cuando hay malformación del feto, se presenta riesgo para la vida de la madre o violación».

Después señala que «La Corte Constitucional rechazó las recusaciones que presentó Dolores Margarita Gnecco de Forero, directora de la Fundación Camino, quien aseguraba que, como había intervenido en el proceso enviando un concepto, podía presentar este recurso solicitando que se les impida a algunos magistrados participar en el debate.

Gnecco había recusaso a seis de los nueve magistrados del alto tribunal, por lo que, si se decidía estudiar esas recusaciones la Sala Plena iba a tener que nombrar a seis conjueces para que resolvieran los recursos».

Sin embargo, El Tiempo conoció que la Sala Plena rechazó las recusaciones por considerarlas «manifiestamente impertinentes».

Así, ni siquiera serán estudiadas por conjueces y los nueve magistrados de la Sala Plena seguirán evaluando la demanda del aborto y podrán votar.

Los magistrados recusados eran Alejandro Linares, Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo, Gloria Ortiz, José Fernando Reyes Cuartas y Alberto Rojas Ríos.

Ellos fueron los magistrados que en el 2018 se negaron a ponerle un límite de semanas al aborto legal, pues consideraron que esto podría implicar una barrera adicional para la interrupción voluntaria del embarazo.

Gnneco los había recusado porque, según ella, los seis tienen un “interés manifiesto” en el aborto que “afecta su imparcialidad”. Según dijo en su recusación que fue rechazada, en el fallo del 2018 supuestamente extendieron las causales del aborto y desconocieron la autonomía legislativa, porque ordenaron reglamentar este derecho. Los seis también tienen una demanda por ese mismo hecho en la Comisión de Acusación.

Así las cosas, resta esperar que establezcan una nueva fecha. No obstante, deben tener muy presentes los diferentes pronunciamientos tanto del gobierno, como de la nueva bancada provida, de distintos senadores y representantes, de movimiemtos políticos y civiles, así como las diferentes manifestaciones ciudadanas y las demandas que cursan en su contra con fundamento en Derecho, y las que se interpondrán.

El pulso continuará, ahora con una ciudadanía más despierta y comprometida en la causa de la Defensa de la Vida y del Fin del Aborto en Colombia.


Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

* Fotografía tomada de la nota publicada por El Tiempo.

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment

  • Malditos mafistrados, se creen dueños de la vida de los colombianos y ni se recusan, amigos hay que pasar a las vías de hecho de ser necesario, esos magistrados son satánicos y hay que combatirlos.