fbpx
Actualidad Provida Vida

Controversia sobre el alcance de la decisión de corte mexicana sobre el crimen del aborto

mexico
Escrito por JOSE SOSA
¡Difunde la cultura de la Vida!

En un Intento fallido de eliminar por completo el delito de aborto del Código Penal del estado de Coahuila, por la SCNJ, solo -aunque lamentable- invalidaron algunos artículos en este estado.

¡Difunde la cultura de la Vida!

“México despenaliza el aborto en todo el país”, es uno de los titulares de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales que dan a entender que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha despenalizado el aborto en todo el país generando una gran confusión.

El presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación de México, Zaldívar Lelo de Larrea, emitió un fallo en el que:

“Se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país.
A partir de ahora, no se podrá sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional”.

¿Qué fue lo que pasó con la despenalización del aborto en México?

No obstante, Rodrigo Iván Cortés, Líder provida y presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), delimita el alcance de la decisión:

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró inconstitucionales el artículo 196 y partes de los artículos 198, 199 y del artículo 224, fracción II, pertenecientes al del Código Penal de Coahuila.

Dichos artículos se refieren a la pena de prisión para las mujeres que “abortan voluntariamente”, y a las restricciones que son para el personal de salud que realizan estos procedimientos.

Cabe destacar que cuando Zaldívar se refiere a “los supuestos considerados por este Tribunal Constitucional” sólo se refiere a que “uno, sea pena corporal; y dos, sea en el estado de Coahuila”, explica Cortés.

Tuvo la intención de establecer el aborto como un supuesto “derecho”

Además, Iván, denuncia que el presidente de la Suprema Corte aspiraba a establecer el aborto como un supuesto “derecho”, eliminando por completo el delito de aborto del Código Penal de Coahuila.

Sin embargo, para los provida el plan “no le resultó”, ya que haciendo un balance agridulce “se quedó en la invalidez de algunos artículos”.

En resumen, el fallo obliga a que el Estado de Coahuila modifique su Código Penal, sin que signifique que el aborto en México se vuelva legal en todo su territorio, ni que los demás estados estén obligados a cambiar sus legislaciones locales.

En todo caso, sin duda, esta decisión acarreará la pérdida de muchas vidas humanas inocentes, y será la responsable de ello, ya que se pierde la protección que tenían desde el vientre materno.

No obstante, esto no deja de ser una decisión totalmente lamentable ya que le abre las puertas a que el aborto pueda ser despenalizado, sin ninguna restricción, en todo el territorio mexicano en un futuro no muy lejano.

Esto continua

No es para nada un secreto que estos últimos meses han sido de tensión en México con el tema del aborto, ya que los diferentes lobbys e instituciones abortistas están presionando para legalizar el aborto en todo el país, empeño en el que no están dispuestos a cejar.

Se vienen otras dos sesiones importantes en los próximos días, en las que la Suprema Corte abordaría otras dos cuestiones:

Sinaloa, donde se piensan ir en contra del blindaje de la vida desde la concepción en su constitución.

Y la otra, en donde buscarán limitar la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, obligándolos a participar en abortos contra su voluntad.

Firma las peticiones

Los ciudadanos e instituciones provida han recurrido a las plataformas digitales para recoger firmas, manifestar su descontento y pedirle a la Suprema Corte que no aprueben el asesinato de seres humanos en el vientre en México.

Te invitamos a firmar, A través de la plataforma CitizenGO, que han firmado más de 50 mil personas, y la otra que es un poco similar, en la plataforma Actívate, en la cual ya han firmado más de 30 mil personas.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.