El Juez Álvaro Meynet lo declaró «penalmente responsable» por «incumplimiento de los deberes de funcionario público», al haberse negado a realizar un aborto a una joven de 19 años que había tomado una pastilla abortiva.
El médico estabilizó a la paciente y permitió que el niño, que ya tenía 5 meses de gestación, pudiera nacer y ser dado en adopción.
La organización San Juan Sí a la Vida condenó la decisión del juez y declaró que se trataba de «una cacería ideológica a los médicos que quieren salvar toda vida humana desde la fecundación».
En declaraciones a la prensa el Dr. Rodríguez Lastra, quien estuvo todo el tiempo acompañado por su esposa, dijo: «estoy decepcionado, confiaba en otro resultado”.
«No puedo tomarme el atrevimiento de decir si hay un error o no. No estoy de acuerdo con el fallo, lo vamos a apelar. La cosa no termina aquí, pero yo no puedo determinar si hay un error o no. Voy a seguir velando por la verdad… Sigo convencido de mi inocencia», concluyó ante la prensa.
La denunciante fue una parlamentaria feminista, Marta Milesi (Juntos Somos Río Negro), médica pediatra, y que además fue quien redactó la ley que despenalizó el aborto en la provincia de Río Negro (Argentina).
Ante la pregunta de los medios sobre si estaría dispuesto a hablar con la joven, quien ahora tiene 21 años, el médico Rodríguez respondió: «Traté de hablar con ella. Ella sabe que los medios están abiertos para poder conversar. Nunca tuve inconvenientes con eso».
Cuando le preguntaron por el mensaje que le daría a la muchacha, visiblemente afectado por la condena, el médico provida contestó: «Se lo diré en la intimidad, ahora no tengo la libertad de expresarme como quiero, por mi estado emocional».
El juez alegó que hubo «dolo» por parte del médico, pues «nunca tuvo la intención, siquiera, de contemplar y efectuar la práctica que le reclamaba» la madre que quería deshacerse de su hijo en gestación.
«En todo momento mantuvo una actitud negadora de la práctica que se le demandaba, a la cual estaba obligado. Queda de lado toda conducta negligente, es una omisión que consiste en la inobservancia de la ley», concluyó el magistrado, en medio de un proceso penal que despierta reminiscencias de los estados totalitarios europeos del siglo pasado.
[mks_col][mks_one_half]Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:[/mks_one_half][mks_one_half]O con tu tarjeta débito a través de PSE: [/mks_one_half][/mks_col]