Actualidad Espiritual Testimonios

“Embajadores” colombianos de la Fe en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa

Avatar
Escrito por Alexandra Serna

Ha concluido la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Ciudad de Panamá, evento que inició con San Juan Pablo en 1985. De los cerca de 135 mil participantes foráneos asistieron unos 22 mil colombianos, de los cuales Razón+Fe destaca las experiencias de 10 periodistas, voluntarios, músicos y peregrinos. Al cierre de la Jornada, el Sumo Pontífice oró por cada uno de los cadetes de la Policía asesinados por el ELN en Bogotá.

Desde el empresario Juan Carlos Pinzón, responsable del montaje de la infraestructura para las actividades masivas de la JMJ, hasta los tres frailes franciscanos que caminaron cinco días para llegar al país centroamericano son rostros colombianos no solo de la creatividad y el arrojo propios de nuestra idiosincrasia, sino muestra fehaciente de que “la Fe mueve montañas”.

También participaron otros “embajadores” dignos de destacar: algunos estuvieron detrás de la noticia, otros sirvieron como voluntarios y también quienes tocaron los corazones a través de la música. ¡Conoce un poco de sus historias!

Apoya el periodismo católico con un “like”:

Mariandrea Cortés, presentadora de EWTN y fundadora de Un Amor Diferente

Cortesía

“Ha sido un regalo del cielo, de la Madre Angélica, y un sueño hecho realidad”, así resume esta joven periodista su participación en la JMJ como presentadora del principal canal católico del mundo. “Significa poner mi profesión al servicio de la Iglesia y los jóvenes, estar en los estudios que la Madre Angélica se soñó, viendo el amor que ella puso hace mucho tiempo y cómo esto trascendió después de su muerte”.

La también fundadora de la organización “Un Amor Diferente”, que transmite la belleza de la sexualidad humana a partir de la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II a niños, jóvenes y adultos, afirma que el mensaje que los peregrinos se han llevado en sus corazones tras el encuentro con el Papa Francisco es el de la renovación en la Fe y la Esperanza.

“Son dos palabras que escuchamos muchísimo, pero no profundizamos. Todo viene de la Fe, de la cual se desprende la Esperanza, porque al creer espero algo muy grande, y cuando espero algo, mi vida tiene un motor y entonces puedo donarme y entregarme en el amor, en la caridad. Muchos jóvenes van a la JMJ por diversión, pero allí se encuentran con la misericordia de Dios y se dan cuenta de que millones en el mundo también siguen a Jesús, cargando la cruz, con momentos de gloria, de dolor y lucha. Por eso el lema de esta Jornada: ‘Hágase en mí según tu Palabra’, cuando le decimos ‘sí’ a Dios suceden cosas increíbles, más allá de lo imaginable”.

Miguel Arturo Hoyos, enviado especial de Radio María Colombia

Cortesía

Para este joven periodista, oriundo de Manizales, fue significativo el trabajo de limpieza que hicieron grupos de peregrinos en la Cinta Costera de Ciudad de Panamá (litoral Pacífico), recogiendo plásticos y otros desechos. “Las catequesis de los obispos se han referido, sobre todo, a la Encíclica Laudato si’ del Papa y a las conclusiones del reciente Sínodo de los Jóvenes”.

Resaltó la sencillez del Sumo Pontífice, bien conocida, así como la organización de la Jornada, por ejemplo, en la disponibilidad del transporte público hasta las 3:00 de la mañana. “A los jóvenes que he podido ver, y que he podido conocer, se les nota las intenciones de quererse encontrar con Jesús, aparte de disfrutar, de encontrarse con el Papa, con esta figura de Pedro”.

Según cifras divulgadas en 2018, se habían registrado más de 400 restaurantes y 80 mil familias para darles alojamiento a los peregrinos, mientras que en los eventos masivos se ha calculado la participación de al menos 700 mil personas, la mayoría del país anfitrión. Y Miguel hizo parte de los 2.500 periodistas acreditados en el mundo para este evento.

Relacionados  La voluntaria del Papa que abrazó la gracia de Dios

Sofía Villalba, responsable de la red social de oración “Hozana” en español

Cortesía: Sofía Villalba, Hozana.

Esta joven internacionalista pasó de trabajar en las Naciones Unidas, en Francia, a la red social de oración “Hozana” para lanzar su edición en español, la cual les permite a los usuarios unirse y crear comunidades de oración en línea, pedir mutuamente por las intenciones de personas en diferentes países del mundo y participar en retiros espirituales. En efecto, esta iniciativa digital surgida en el país francófono abrió una comunidad online para promover la oración por los frutos de la JMJ, en la que pudieron participar peregrinos o creyentes que no hayan asistido.

Sobre su misión en Panamá como corresponsal y promotora afirma: “estar aquí, escuchando a los jóvenes y confiando sus intenciones a quienes ya están conectados en ‘Hozana’ es ser un puente con los peregrinos y el Papa, unidos en oración”. Dice que el principal mensaje que todos se han llevado en sus corazones es el de “la cultura del encuentro”, sello de Francisco: “aquí las personas están más abiertas a hablar, conocerse, discutir… A través del “Hágase en mí según tu Palabra”, acogiendo, como María, a Cristo en nuestras vidas, el centro”.

También describe el ambiente de alegría que se ha vivido durante estos días y la organización de los anfitriones: “la ciudad está vestida completamente de juventud. Familias enteras en las calles, cantando y tocando sus instrumentos. Los panameños han sido muy serviciales y acogedores, así como he visto el despliegue de la Policía y la disponibilidad de los voluntarios”.

Grupo artístico Yamid Banda

Cortesía

El bumangués Yamid Cuellar (voz) y sus amigos Juan Fernando Arango (productor), Alejandro Hernández (baterista) y Alexander Moreno (guitarrista) iniciaron hace cinco años un proyecto musical para Dios que hoy los catapultó a escenarios multitudinarios como la JMJ. Mediante los géneros del pop, rock y balada han transmitido el Evangelio, “la Palabra hecha canción”.

“Hemos visto a tantos jóvenes ponerse en la presencia del Señor cuando le abren su corazón, levantan sus manos y sus labios proclaman: ‘Jesús, quiero que entres a mi vida, ya no quiero ser igual’. Somos los primeros evangelizados. Vinimos con nuestros corazones dispuestos a dar, pero en realidad hemos recibido grandes bendiciones”, expresa Yamid.

Y agrega: “un día en la JMJ, después de haber cantado, se acercaron cinco sacerdotes a pedirnos un abrazo porque sentían gozo, lo cual me conmovió. Y le preguntaba al Señor: ‘¿fuimos instrumento de esto?, gracias, estamos para servirte’”.

*Únete aquí a la comunidad de “Hozana” para que recibas una nota sobre uno de sus conciertos.

Relacionados  Dios movió millones de corazones en la JMJ

Claudia Marcela López y Melissa Zuluaga, voluntarias de la Fundación Youcat

Cortesía. De izquierda a derecha: Luisa Fda. Barriga, Claudia M. López, Diana López y Melissa Zuluaga.

Estas dos manizaleñas, ingenieras de profesión, hicieron parte del grupo de “embajadores y misioneros” de la Doctrina Social de la Iglesia en la JMJ, promoviendo su estudio a través del libro “Docat” con un estand en la Feria Vocacional. De hecho, en la Arquidiócesis de Manizales se realizó un concurso de formación y apostolado por el cual varios jóvenes se ganaron el viaje a Panamá como peregrinos.

Claudia participó por primera vez en una Jornada Mundial de la Juventud. “Para mí significa un encuentro íntimamente alegre con el verdadero amor: ‘Jesús’ (…) El mensaje del Papa es claro: ‘debemos ser puentes para el mundo y no paredes’, es decir, que seamos luz y ejemplo de Cristo en nuestro diario vivir, partiendo del servicio a mi hermano”.

Para Melissa, líder y formadora de grupos juveniles desde que estaba terminando el colegio, estar allí implica “ser un instrumento de Dios para hablarles a otros jóvenes, con el compromiso de ser testimonio, coherente y dando lo mejor de ti”. Describe que los jóvenes han esperado con anhelo desbordante al Papa: “todos quieren verlo y escucharlo. Para mí es importante porque es Pedro, el representante de Jesucristo en la Tierra para ser el líder de su Iglesia. Si todos escuchamos a Pedro, escuchamos a Cristo, si lo escuchamos con Fe”.

Sara López, peregrina del Movimiento católico Regnum Christi

Cortesía

-¿Qué significa para ti haber participado en esta JMJ como peregrina? “Significa demostrar que como católicos hacemos parte de algo más grande que nuestro metro cuadrado, que nuestra parroquia o grupo. Es una gran bendición encontrarnos en la Jornada con una Iglesia tan viva y alegre, tan diversa y rica como la nuestra. Venir a peregrinar significa recibir para poder dar a los demás”.

-¿Cómo describes el ambiente y la acogida del Papa Francisco? “Espectacular, no hay otra palabra para describir el amor que nos ha rodeado. Caminar por la calle y que los carros piten para que los saludes expresándote tanto cariño, las personas que se quieren tomar fotos con nosotros. Tanto locales como peregrinos comparten un afecto muy especial por el Papa y la Iglesia, y se nota en estos detalles. Como lo dijo el Papa en la Vigilia, somos “influencers” de Cristo”.

-¿Cuál crees qué es el principal mensaje o regalo que se han llevado los jóvenes en sus corazones? “Cada uno de nosotros vino por una razón, así que cada uno irá a casa con un llamado o mensaje diferente en el corazón. Como fruto en común es indudable que la fe se reaviva y que nos llevamos grandes responsabilidades. La exhortación del Papa a la Unidad, al amor concreto y audaz, a la inclusión para que los jóvenes acojamos a los pobres, los débiles y marginados, y que seamos tenidos en cuenta en las políticas públicas, así como a la valentía en la fe no se traduce en propósitos sencillos; estamos llamados a la grandeza y a la santidad”.

Video: Papa Francisco rindió homenaje a víctimas de atentado en Bogotá (clic aquí)

**Todos los discursos, homilías y mensajes del Papa Francisco en la JMJ Panamá 2019, aquí:

//www.aciprensa.com/noticias/todos-los-discursos-homilias-y-mensajes-del-papa-francisco-en-panama-66052

//opusdei.org/es-co/article/papa-francisco-jornada-mundial-juventud-panama-2019/

Sobre el Autor

Avatar

Alexandra Serna

Comunicadora social y periodista. Especialista en desarrollo personal y familiar.

Sus primeros pasos de periodismo los dio en Semana.com, en Bogotá; caminó con más firmeza, desarrollando el "olfato periodístico", en el periódico La Patria, de Manizales (su ciudad de origen), y regresó a la capital del país para trabajar como periodista de investigación en RCN Radio. Su siguiente paso fue saltar de los medios tradicionales a los medios alternativos de evangelización. Ha dirigido Razón+Fe (2017 - 2018).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.