Jóvenes, adultos y niños se manifestaron ayer en las ciudades principales de Bolivia para protestar contra el asesinato de los niños dentro del vientre materno. La Plataforma por la Vida y la Familia convocó a los ciudadanos y organizaciones para que asistan a la marcha, que contó con la presencia de músicos y líderes que brindaron discursos.
La concentración se realizó a las 17:00 Hrs y partió desde la plaza Bolivia en la ciudad de La Paz y desde la plazuela del Estudiante en Santa Cruz. Alrededor de las 18:00 Hrs, en La Paz partieron hacia la plaza San Francisco y en Santa Cruz hacia la Manzana Uno en el centro de la ciudad.
Entre las organizaciones que acompañaron y apoyaron la marcha estuvieron: Salvemos las 2 Vidas, 40 Días por la Vida, LAP Cultura de la Vida, Choose Life “Lati2 de Vida”, Pastoral Familiar de La Paz, el Apostolado de la Nueva Evangelización, Aves & Probos, el Consejo de Laicos de La Paz y de Santa Cruz, Codefam abogados provida y profamilia, los Caballeros Cruzados y la Fundación ‘Familia Ame Tauna’. Hubo también cantantes como los hermanos Vincenti y Mariana Massiel, que acompañaron la manifestación en Santa Cruz, o el grupo Huellas de Xto, que amenizó con música en La Paz.
Entre los que invitaron a la población a participar de la marcha están: Daniela Cortez (exmodelo y presentadora de TV), el padre Nicolás Castellanos (fundador del Proyecto Hombres Nuevos) y Carrell Ali Lasso (actor y cantante).
Isabel Thompson, madre de familia que acompañaba la manifestación, aseguró que en Santa Cruz se contó con el apoyo de la Policía, que resguardaba a los ciudadanos por detrás con un vehículo. La marchista señaló: «Había algunos buses intransigentes que querían rebasar, pero la policía hizo un buen trabajo».
Elisa Lanza, presidente de la Plataforma por la Vida y la Familia, dio un discurso en la plaza San Francisco de La Paz. Lo transcribimos a continuación:
Queridos amigos defensores de la vida:
Hoy me dirijo a ustedes para decirles que mientras tengamos vida, hay esperanza. Cada uno de ustedes es importante. Cada vida conseguida, desde el principio, en el vientre de su madre, vale mucho. Daremos gracias profundas a todas nuestras madres, que dijeron sí a la vida y nos permitieron nacer.
Hoy queremos decirle a todas las mujeres que se encuentran en un embarazo en crisis que no están solas; que toda situación, por muy difícil que parezca, tiene solución y queremos ayudarles. Que hay muchas opciones antes del camino fácil de la muerte, porque las dos vidas valen.
Ante una cultura que promueve mentiras como verdades, ante las falsas ideologías que hoy se comen las mentes, los corazones y las almas de las personas. Ante todo el caos y el engaño. Ante la muerte, que vigila a cada instante, tratando de dar un zarpazo para llevarse cada vez más vidas.
No importa, aquí estamos, de la mano de Dios para seguir dando batalla, para quitarnos la máscara de la indiferencia. Para gritar por los inocentes condenados a morir por crímenes ajenos. Aquí estamos: para extender la mano a quien lo necesita. Para acoger con amor a los que no se pueden defender, como dice el lema de esta caminata. Para mostrarles un camino de esperanza. Para ayudarles a encontrar sentido a sus vidas. Para decirles toda la verdad, aquí estamos.
El aborto no es un derecho, porque no existe el derecho a matar. El aborto no es interrupción, que no nos engañen, porque nunca se vuelve a reanudar. El aborto nunca es seguro, porque siempre muere una vida. El aborto no es legal: en nuestro país es inconstitucional, que no nos engañen. El aborto no es libre, porque alguien, el bebé en el vientre de su madre, no eligió. El aborto no es salud pública, porque el embarazo no es una enfermedad.
El aborto de ninguna manera es todo eso, porque eliminar a los seres más inocentes e indefensos de una sociedad solo deja violencia y dolor. El aborto es violencia: la peor violencia contra la mujer y contra la humanidad. Seamos parte todos de esta gran ola por la vida que surge. Seamos parte de la vida misma: transmitamos vida, defendamos la vida hoy y siempre. ¡Que viva la vida! ¡Que viva la familia! ¡Que viva la libertad!
Así soltaron globos en La Paz, en honor a los niños asesinados dentro del vientre: