fbpx
Actualidad

Biden podría ser el “presidente más progresista desde Franklin Delano Roosevelt”, predice Sanders

Pocos días después de que Joe Biden declarara que “transformaría” el país si fuera elegido, el senador de Vermont Bernie Sanders predijo el miércoles que Biden podría convertirse en el “presidente más progresista” desde Franklin D. Roosevelt.

Los comentarios de Sanders se produjeron cuando un grupo de trabajo creado por los dos antiguos rivales lanzó un amplio conjunto de recomendaciones para  la plataforma de convenciones del partido.

“El compromiso que se les ocurrió, si se implementa, hará de Biden el presidente más progresista desde Franklin Delano Roosevelt”, dijo Sanders a MSNBC. “No tenía, ni que decir, todo lo que quería, todo lo que Biden quería”.

Sanders agregó que hubo un “verdadero esfuerzo honesto” para encontrar un compromiso entre los partidarios de izquierda de Sanders y los partidarios del establecimiento Biden.

Sin embargo, el Comité Nacional Republicano (RNC) arrojó dudas sobre el nivel de esfuerzo involucrado en la fuerza de tarea. El portavoz de RNC, Steve Guest, señaló que el grupo de trabajo de Biden-Sanders había levantado numerosos puntos palabra por palabra de la plataforma anterior de Sanders.

“El hecho de que Joe Biden haya aceptado literalmente la agenda radical de Bernie Sanders es una prueba de que, si bien Bernie puede no ser el líder del Partido Demócrata, Biden está más que feliz de ser su campeón de la izquierda”, tuiteó Guest, antes de tomar un vistazo a los escándalos de plagio anteriores de Biden :

“En pocas palabras: Joe Biden tiene años de experiencia copiando de otros, ahora su equipo de trabajo está copiando directamente de las propuestas de campaña de Bernie 2020”.

El Partido Demócrata, de hecho, se ha desplazado hacia la izquierda en los últimos meses, y hay indicios de que Biden está a bordo de la nueva ala progresista. Por ejemplo, la representante Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, pidió el martes  desmantelar  el “sistema de opresión” de Estados Unidos, citando los sistemas económicos y políticos del país.

Otros demócratas presentaron un proyecto de ley esta semana que eliminaría las cárceles, eliminaría las condenas en vivo y permitiría a los inmigrantes indocumentados votar y brindarles “educación vitalicia” gratuita. Biden dijo recientemente que el dinero “absolutamente” debería ser redirigido lejos de los departamentos de policía.

Sin embargo, si bien las propuestas establecen una hoja de ruta progresiva para  el ex vicepresidente,  el documento no cumple con los ambiciosos planes impulsados ​​por Sanders y otros candidatos durante  las primarias demócratas.

No incluye: – Sistema de atención médica de pagador único como “Medicare para todos” – “Green New Deal” – Eliminación de ICE.

El  grupo de trabajo de atención médica destaca formas de ampliar la cobertura fortaleciendo la Ley de Atención Médica Asequible, que era la posición de Biden durante las primarias, en lugar de presionar por un sistema de atención médica “Medicare para todos” de un solo pagador, un objetivo de política distintivo para Sanders.

“Elogio a las Fuerzas de Tarea por su servicio y por ayudar a construir una plataforma audaz y transformadora para nuestro partido y para nuestro país. Y estoy profundamente agradecido con el senador Sanders por trabajar juntos para unir a nuestro partido y lograr un cambio real y duradero para las generaciones venideras “, dijo Biden en un comunicado.

Sanders, en una declaración separada, reconoció que “el resultado final no es lo que yo o mis seguidores hubiéramos escrito solos”. Pero el senador agregó que “los grupos de trabajo han creado un buen plan de políticas que moverá a este país en una dirección progresiva muy necesaria y mejorará sustancialmente la vida de las familias trabajadoras en todo nuestro país”.

Sobre el Autor

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría, abogada y analista política internacional con MBA de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y estudios en Management en USA. Comprometida con la defensa de los valores cristianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.