Actualidad

Benedicto XVI: no cabe la intercomunión entre católicos y protestantes

Benedicto XVI: no cabe la intercomunión entre católicos y protestantes
Escrito por Redacción R+F

El camino sinodal alemán, que se está debatiendo en el sínodo de la sinodalidad, plantea varios temas controvertidos, entre ellos la intercomunión con los protestantes. Benedicto XVI explicó al respecto las diferencias fundamentales entre católicos y protestantes lo impedían.

Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.

En un ensayo publicado a título póstumo, “¿Qué es el cristianismo?”, Benedicto XVI responde a la pregunta de si es lícito que católicos y protestantes compartan la Eucaristía. Benedicto XVI denuncia que el Vaticano II “no abordó el cuestionamiento fundamental del sacerdocio católico por parte de la Reforma del siglo XVI”. El Papa destacó que es un asunto “tan importante como difícil, porque de él pende todo el problema de la interpretación de la Escritura, cuya hermenéutica definió Lutero”.

Según explica Religión en Libertad “Benedicto XVI ve el error fundamental de Lutero al construir una contradicción insalvable entre el concepto de sacerdote en el Antiguo Testamento y el sacerdocio establecido por Jesús. Toda la construcción de Lutero se basa en el contraste entre la ley y el Evangelio, entre la justificación por las obras y la justificación por la sola fe. En verdad, sin embargo, la iglesia primitiva ya combinó el sacerdocio del Antiguo Testamento con los ministerios del Nuevo Testamento y no vio la justificación por la fe y por las obras como una contradicción”.

Dado a que sus fundamentos teológicos son completamente opuestos,

“es bastante claro que ‘Comunión’ y ‘Misa’ son dos formas de culto fundamentalmente diferentes, que se excluyen mutuamente por su naturaleza. Cualquiera que predique la intercomunión hoy debe recordar esto”, escribe Benedicto XVI.

En síntesis no es posible la intercomunión entre católicos y protestantes debido a las diferencias fundamentales en cuanto a la interpretación de la Escritura y el sacerdocio.

«Es obvio que el pensamiento moderno se lleva mejor con el enfoque de Lutero que con el católico [y en cuanto a la reforma litúrgica católica posterior a 1969, reconoce que] las tesis de Lutero jugaron implícitamente un cierto papel, por lo que algunos círculos podrían afirmar que el decreto del Concilio de Trento sobre el Sacrificio de la Misa había sido abolido tácitamente»

Fuente:https://infovaticana.com/2023/01/20/benedicto-xvi-catolicos-y-protestantes-no-pueden-compartir-la-comunion/

guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Qué opinas de esta nota?x
()
x