Aunque algunas obras civiles y de logística ya comenzaron, la entrega oficial a Monseñor Juan Vicente Córdoba del recinto sagrado, no se ha llevado a cabo.
Debido a fuertes presiones por parte de la administración de Claudia López hacia Opain, las cuales ejerció a través de la Secretaría de Gobierno, y que comenzaron el once de abril de 2022, este consorcio, que administra el Aeropuerto Internacional El Dorado, decidió desarticular el Oratorio.
Este sagrado lugar, fue despojado de sus imágenes sacras y se convirtió en un lugar frío y gélido, que según las directrices de la ideología progresista de la burgomaestre Claudia López, debe ser un recinto que albergue cualquier clase de creencia religiosa.
El 27 de agosto del presente año, Monseñor Juan Vicente Córdoba expresó entre otras cosas lo siguiente: “Expusimos con nuestros abogados toda clase de argumentos y finalmente llegamos al acuerdo que tendríamos que retirar todos los signos, símbolos, íconos y elementos litúrgicos para que ellos pudieran arreglar el recinto de una forma neutral para todos los cultos religiosos. Logramos que la Iglesia Católica, invocando el mismo derecho de culto nos concedieron todos los días de la semana celebrar la Eucaristía de 11 a.m a 12 m”. (ver comunicado)
Este hecho, movilizó al pueblo católico colombiano, que, desde altos jerarcas, comunidades y grupos religiosos, hasta los ciudadanos más humildes, sentó su voz de protesta en contra de esta decisión, que va en contravía de las creencias religiosas del 80% de los habitantes de Colombia.
Entre las acciones para pedir la restitución del Oratorio, por parte del pueblo católico se destacan, nueve mil derechos de petición radicados a Opain a través de la plataforma Estuobligación.org, acciones jurídicas, activismo en las redes sociales, y una manifestación organizada por el Movimiento Católicos Solidaridad, la cual, se llevó a cabo el pasado sábado tres de septiembre, por estos actos, el consorcio Opain, empezó a estudiar la situación.
Aunque estos hechos llamaron la atención de Opain, el cual inició obras civiles y gestiones logísticas, para la restauración del Oratorio a la Diócesis de Fontibón y en general al pueblo católico de Colombia, la misma no se ha llevado a cabo de manera oficial.
Sobre el particular, Razón + Fe contactó al abogado católico Samuel Ángel quien explicó lo siguiente: “A hoy 10 de septiembre de 2022, el Oratorio Católico no le ha sido restituido al Señor Obispo Juan Vicente Córdoba en cabeza de la Diócesis de Fontibón, hasta tanto no haya una entrega de manera oficial, no podemos cantar victoria, por eso hacemos un llamado al pueblo colombiano a continuar unido en ayuno y oración, para que finalmente, devuelvan el Oratorio a los católicos, lugar sagrado de adoración al Señor”.
Por otra parte, se pudo observar en las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado, que Opain, está adecuando un espacio para el culto interreligioso, lo que no significa que el Oratorio Católico se haya restituido a la Diócesis de Fontibón.
A su vez, y debido a información no verificada que ha circulado a través de aplicaciones de comunicación y redes sociales, el Movimiento Católicos Solidaridad hizo la siguiente aclaración: “La única voz oficial en este proceso es la Diócesis de Fontibón y su representante, pedimos tener prudencia».
Finalmente, es muy importante recordar que el convenio entre Opain y la Diócesis de Fontibón, tiene una vigencia hasta el año 2037, la cual ha sido interrumpida abruptamente, por las presiones de la actual administración distrital hacia este consorcio.