El famoso científico y polemista ateo, Richard Dawkins, famoso por su obra «El espejismo de Dios» y quien visitó Colombia el año pasado para hacer una serie de foros sobre religión y ciencia, ha soportado una fuerte crítica en redes sociales por este trino en el que dice que prefiere el sonido de las campanas en las iglesias góticas medievales, al grito musulmán «Allahu Akhbar” (Alá es el más grande), canto con el que los musulmanes llaman a la oración, pero también que se ha utilizado como grito de guerra en varios atentados terroristas recientes.
Listening to the lovely bells of Winchester, one of our great mediaeval cathedrals. So much nicer than the aggressive-sounding “Allahu Akhbar.” Or is that just my cultural upbringing? pic.twitter.com/TpCkq9EGpw
— Richard Dawkins (@RichardDawkins) July 16, 2018
Varias personalidades inglesas se apresuraron a criticarlo calificándolo de «prejuicioso», «viejo racista aburridor» e «islamófobo», mientras que otros han señalado que en efecto el grito «Allahu Akhbar” es en efecto agresivo, ya que de entrada es una declaración de superioridad frente a las demás religiones, pues afirma que su «dios» es más grande que el de otros cultos.
Muezzin is one of the most beautiful sounds – lovely memories of floating down the Nile at sunset with the call to prayer echoing all around. Yes Richard, it is your ‘cultural upbringing’ if that’s what you want to call it.
— Katy Brand (@KatyFBrand) July 17, 2018
It’s your simple racism poking through, Richard, nothing more, nothing less. Different calls to prayer are equally beautiful and ugly, depending on one’s mood. Unless one is too thick to climb out of one’s own embedded bigotry.
— CJ (@christt) 17 de julio de 2018
It’s just prejudice, mate.
— Aditya Chakrabortty (@chakrabortty) 17 de julio de 2018
Turns out “The God Delusion” was just the collective insistence that Richard Dawkins was a philosopher and not just a tedious old racist.
— Ash Sarkar (@AyoCaesar) 17 de julio de 2018
Los guerreros de la Jihad (guerra santa musulmana) usan el grito en sus ataques, y desde el atentado del 11 de septiembre la frase está muy presente en la mente de los occidentales, pues se ha repetido en los atentados terroristas que se han repetido en distintos lugares del mundo desde entonces. El secuestrador de uno de los aviones del 11 de septiembre declaró que gritó ‘Allahu Akbar’ porque disparaba el «miedo en el corazón de los infieles».
El año pasado Dawkins fue vetado en un evento convocado por una emisora en Berkeley , California, argumentando su discurso ofensivo contra el Islam. El escritor respondió con una carta abierta en la que insistió que nunca ha «utilizado lenguaje ofensivo contra el Islam», sino que en realidad ha criticado el Islamismo, es decir, la interpretación fundamentalista de esa religión.