Actualidad

ACIPrensa se niega a pedir disculpas por caso Ticona

ACIPrensa 07.06.2023
Escrito por Gabriel Pinedo

El medio de comunicación católico continúa apoyando la versión del cardenal boliviano Toribio Ticona respecto a su estado civil. El cardenal socialista está casado y eso se alerta desde años atrás.

Recientemente, ACIPrensa publicó una nota en la que defiende al cardenal socialista boliviano Toribio Ticona, amigo del narcopedófilo Evo Morales. Ticona es cardenal de Bolivia desde 2018, y está casado y tiene hijos, lo cual se demostró en su momento y una vez más en los últimos días.

Antes de que se nombre a Ticona cardenal, Germán Mazuelo-Leytón, escritor y profesor católico boliviano del departamento de Oruro, ya había advertido a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sobre la inconveniencia de postular a Ticona para el cardenalato. Envió las pruebas suficientes para concretar esto, pero la CEB rechazó las pruebas y persistió en su cometido.

Por prudencia, Mazuelo evitó enviar estas pruebas a la prensa boliviana, sabiendo lo sensacionalista y amarillista que esta se comporta. Además, la prensa en el país se caracteriza por un fuerte sesgo progresista y antieclesiástico, por lo cual resulta inconveniente acudir al escándalo antes de tomar las medidas legales. Por este motivo, el profesor orureño prefirió acudir a las instituciones formalmente constituidas como primer paso.

El mismo año del escándalo, ACIPrensa, sin investigar a profundidad los hechos, y la web de noticias católica boliviana Infodecom, calumniando a Mazuelo tiltándolo de ‘fundamentalista’, defendieron a muerte al socialista Ticona. Recientemente, medios bolivianos como Página Siete y Bolivisión confirmaron una vez más que Ticona está casado.

Entre otras pruebas contundentes, existen recibos de farmacias en los que la esposa del cardenal figura como Leonor Ramos de Ticona. El periodista de ACIPrensa que trata de desmentir los hechos, reportó la noticia desde La Paz y no se tomó la molestia de acudir a Oruro para investigar personalmente la cuestión; se limitó a tomar como verdad las declaraciones del arzobispo paceño Percy Galván.

Cronología de los hechos

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.