fbpx
Actualidad Fe Iglesia

Aceprensa elogia al Papa por “Fratelli Tutti”

Giacomo Conti 1813 1888 La parabola del buen samaritano
Avatar
Escrito por Redacción R+F
¡Difunde la cultura de la Vida!

«“Fratelli tutti”: un elevado concepto de la solidaridad y de la política», dice Aceprensa.

¡Difunde la cultura de la Vida!

En un breve texto, de apenas cuatro párrafos también cortos, reseña Aceprensa la nueva encíclica del papa Francisco. Y lo hace bajo el título: «“Fratelli tutti”: un elevado concepto de la solidaridad y de la política», con el cual enmarca su comentario sobre el documento, del cual dice que «propone un ideal muy alto».

Después del comentario introductorio que realmente es un contexto de la publicación, no hace ninguna otra valoración ni emite algún juicio crítico sobre su contenido. En cambio, ofrece un resumen, casi una interpretación, de cada uno de los capítulos. A continuación, ofrecemos el texto introductorio de Aceprensa al que hacemos referencia, y una muestra de cómo resume y encuadra cada capítulo de “Fratelli Tutti”.


La nueva encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti, sobre la fraternidad y la amistad social, propone un ideal muy alto. Y sugiere vías para ir realizándolo en los distintos ámbitos de la convivencia, del local al internacional, por medio de actitudes personales y en particular, de la política.

Como la encíclica anterior, Laudato si’, también esta es de doctrina social y toma el título de una expresión de S. Francisco de Asís, en quien se inspira. También parte de la Declaración de Abu Dabi (“Documento sobre la fraternidad humana, por la paz mundial y la convivencia común”), que el Papa firmó el año pasado junto con el Gran Imán Ahmad Al Tayyeb. Y toma pie también de la pandemia de covid-19, que se declaró cuando Francisco estaba redactando el texto.

El Papa señala que en Fratelli tutti vuelve a proponer ideas que ha expresado ya repetidas veces, pero ahora situándolas en un contexto más amplio. En efecto, gran parte del documento consiste en fragmentos de escritos y alocuciones suyas. Aquí reproducimos palabras del Papa en la encíclica sin precisar si son nuevas o citas de textos anteriores.

La encíclica, de unas 155 páginas en formato libro, consta de ocho capítulos. Resumimos con cierta amplitud los capítulos V y VI, y más condensadamente los restantes.


Y así es como resume y presenta cada uno de los capítulos del documento (Aquí, los tres primeros):

Sombras y esperanza

El cap. I (“Las sombras de un mundo cerrado”) se detiene en las tendencias que en el mundo actual son contrarias a la fraternidad humana. Entre otras, considera los nacionalismos cerrados, el rechazo a los inmigrantes, el individualismo, la polarización, las guerras… Pero en la pandemia se han manifestado también de manera extraordinaria las energías de las personas para el bien, en tantos comportamientos solidarios y heroicos (n. 54). De manera que sería un engaño rendirse pensando que no hay remedio (n. 75), pues tenemos motivos de esperanza (n. 77).

El cap. II (“Un extraño en el camino”) es una meditación de la parábola del buen samaritano, que sirve de guía para reflexionar acerca de las actitudes en que se manifiesta la fraternidad.

El cap. III (“Pensar y gestar un mundo abierto”) destaca lo que la fraternidad aporta a la libertad y a la igualdad. Sin fraternidad, que lleva a la ayuda mutua y al diálogo, “la libertad enflaquece, resultando así más una condición de soledad, de pura autonomía” (n. 103). “Tampoco la igualdad se logra definiendo en abstracto que ‘todos los seres humanos son iguales’, sino que es el resultado del cultivo consciente y pedagógico de la fraternidad” (n. 104).

Puede leer el artículo completo de Aceprensa, en el enlace: «“Fratelli tutti”: un elevado concepto de la solidaridad y de la política».

Fotografía del encabezado: Giacomo Conti (1813-1888), “La parábola del buen samaritano” (Es la misma de la publicación original del artículo).


Si quieres apoyarnos en esta lucha por el respeto a la fe y a los creyentes, por favor considera hacer un aporte periódico a nuestra fundación:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.