Actualidad Fe

«Absolutamente falso» lo del dispensador de condones: padre Manolo.

Avatar
Escrito por Redacción R+F

Condena ‘Fake News’ de El Tiempo y El Espectador.

Todo obedece a una estrategia publicitaria para imponer un modelo de «educación sexual».

En relación con las noticias que han aparecido en varios medios de comunicación, informando que supuestamente se instalaría un dispensador de condones en una parroquia de Ciudad Bolívar, Razón+Fe se comunicó con el sacerdote encargado de la misma para aclarar los hechos.

Se trata del padre Manuel Carlos Martínez Ibáñez, párroco de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento ubicada en el barrio los Andes de Ciudad Bolívar, quien hace parte además del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis de Bogotá, y quien negó de forma categórica lo informado por CityTV y otros medios:

«Yo no he hablado con nadie, ni sabía. El rector me pidió el favor porque no tenía un espacio grande; normalmente yo les colaboro para hacer las reuniones de los padres con los hijos. La reunión la organizó el rector. Ni siquiera sabía qué temas iban a tratar. Ni me enteré. Me enteré cuando me ha llamado el jefe (de la Arquidiócesis) a ver qué pasó», explicó.


– Padre Manuel Carlos Martínez Ibáñez

Así tituló City TV la «información»: «Clases de educación sexual y un dispensador de condones en parroquia de Ciudad Bolívar | Citytv». Y éste es el video que presentó:

En cuanto a la supuesta instalación de un dispensador de condones en la parroquia, el sacerdote respondió que era «absolutamente falso, yo no sé de dónde se han sacado eso. No sé qué interés tiene El Tiempo al hacer todo esto que ha hecho».


Así tituló el diario El Tiempo, de Bogotá.

Más adelante calificó la desinformación dada como «una provocación», y se atrevió a señalar a los medios implicados de tener «su interés para hacer su propaganda. Pero aquí no han subido para decir tenga esto para el comedor».

Frente a las decisiones que va a tomar una vez enterado de esta polémica, el Padre Manolo, como prefiere que le llamen, dijo: «Tengo que hablar con el rector porque creo que a él tampoco le salió lo que se había pedido, tengo que dialogar con él, qué pasó, y además cómo se me tiran esos señores ahí, El Tiempo, Caracol…».


Así tituló el diario El Espectador, de Bogotá.

La preocupación y la prioridad del padre Manolo

Para el padre Manolo, el tema sobre el que se le pregunta pasa a un segundo plano de importancia en relación con la problemática de los jóvenes y la alta preocupación de los padres de familia debido a que el año pasado asesinaron a 30 de ellos, y es muy doloroso ver cómo las madres tienen que enterrar a sus hijos.

«Los padres de familia están angustiados por los embarazos y los abortos en los jóvenes», pero también porque estos muchas veces salen del colegio «a darse cuchillo en frente de la parroquia», dijo a Razón+Fe.

Frente a la campaña llamada «Tirando por Colombia» dijo que «si distribuyen condones será en el barrio, pero no en la parroquia». También reconoció que «desgraciadamente los jóvenes no están en lo de la castidad, por como está la sociedad…», y aclaró que él les habla de ese tema «en la charla personal», no como un tema de pastoral para la comunidad.

El padre Manolo lleva más de 30 años trabajando en Ciudad Bolívar.  Destacó en nuestro diálogo que la iglesia había sido construida por la comunidad, asentada en principio como una invasión en el barrio Los Alpes, y que lo primero que hicieron al asentarse fue apartar dos espacios: uno para el colegio y otro para la iglesia.

También destacó el fervor religioso de su comunidad, contando que «en Semana Santa la iglesia estuvo llena, a pesar de que estuvo lloviendo: aquí estuvo toda la gente. Y el Via Crucis fue impresionante. Hay una formación que se va adquiriendo poco a poco».

Una «Fake News» progresista en toda regla: propaganda ofrecida como información

La supuesta noticia  que levantó polémica en las redes sociales, fue el resultado de una estrategia publicitaria diseñada por la multinacional BCW (Burson Cohn & Wolfe), como lo reconoció la organización «Tirando por Colombia» a través de un trino en el que le agradecieron la nota de prensa.

Ese tipo de publicidad se llama «Free Press», y permite difundir información de organizaciones presentándola como «noticias», para evitar así los costos muchísimo más elevados de la publicidad directa.

Si El Tiempo, CityTV, El Espectador y los demás medios que dieron la noticia hubieran estado realmente interesados en los hechos, habrían intentado hablar con el párroco en primer lugar, pues es el primer afectado y quien apareció como protagonista de la historia.

Sin embargo, el Padre Manuel dijo claramente: «No hablé con ninguno de El Tiempo, a mí no me dijeron nada». Tampoco figura en el reportaje el rector del colegio que, al parecer, fue quien organizó la actividad a la que asistieron los medios.

Al revisar la nota, se hace evidente que el único interés del medio fue presentar como «noticia» un mensaje institucional, el de ‘Tirando por Colombia’, dándole al portavoz el «control total» del contenido, es decir, un publireportaje. Algo que seguramente se logró gracias a una agencia de publicidad con buenas relaciones con los editores de CityTV.

La pantalla de presentación de ‘Tirando por Colombia’ deja ver la alianza con Y&R y Profamilia, cuya línea en materia de «educación sexual» es ampliamente conocida.

El ‘cabezazo’ de la agencia consistió en lograr que algo tan aburrido como repartir condones en colegios, que desde 1993 se hace en el país gracias a una sentencia de la Corte Constitucional, despierte algún interés del público, y la ocurrencia «genial» fue: «generemos un falso escándalo involucrando al Papa Francisco y a la Iglesia católica».

La pregunta que no se termina de responder, teniendo en cuenta lo inédito y escandaloso de que en un templo católico se fuera a instalar supuestamente un dispensador de condones, es: ¿por qué los periodistas no contrastaron con la fuente oficial, es decir, el padre Manolo? ¿Fueron acaso «idiotas útiles» de la agenda informativa que les impuso la agencia BCWColombia y ‘Tirando x Colombia’, cayendo en el unifuentismo al no contrastar los testimonios?

La explicación podría estar por este lado: todo parece indicar que determinados medios de comunicación, hoy en día ideologizados y con bajos estándares éticos (progresistas), difundieron ampliamente una «noticia» falsa que les proveyó una agencia de publicidad (BCW Colombia se presenta como «una firma líder global en comunicación estratégica, asuntos públicos y RRPP») como una manera de apoyar a la que es al mismo tiempo un aliado comercial, teniendo en cuenta que la agencia, además de enviar  boletines de prensa y «crear» noticias, le puede llevar clientes que paguen pauta publicitaria. Así, la agencia logra el ‘free press’ de startups como ‘Tirando por Colombia’ (a un costo mucho menor que el de una pauta publicitaria), mientras las gerencias de los medios de comunicación le hacen un guiño a quienes les traen los anunciantes. ¿Dónde queda la independencia periodística?

¿Y en cuánto a los efectos y consecuencias?

De paso todos «tiraron», pero «debajo del bus», a un párroco anciano y pobre y a los fieles católicos, entre quienes lograron generar confusión y dolor, algo que para los progresistas es considerado como acto heroico admirable.

Y lo mejor, a corto plazo todo gratis, pues para los países en proceso de descristianización todas las religiones son respetables menos la católica, de modo que este tipo de instrumentalización de la fe católica y de la profesión periodística no tienen ningún costo para quienes la cometen.

Sin embargo, a largo plazo, los resultados tienden a invertirse: la profesión periodística se desprestigia, y los católicos tienden a organizarse para defender su fe y responder de manera efectiva a este tipo de ataques.

De modo que coincidimos con la conclusión del Padre Manolo en el cierre de nuestra entrevista: «todo esto para algo bueno tiene que ser». Desde Razón+Fe nos comprometemos a rezar por el Padre Manolo y por la comunidad a la que sirve, e invitamos a nuestros lectores a hacer lo mismo.

Información completa aquí.
  • En Razón + Fe abogamos por la garantía constitucional que tenemos los ciudadanos de «recibir información veraz e imparcial».
  • Por que los medios antepongan la ética periodística a cualquier clase de interés ideológico y a toda forma de manipulación de la información en favor de éstos.
  • Por que lo que presenten como «información», respete a personas e instituciones sin involucrarlas en intereses ajenos a su actividad ni utilizarlas como legitimadores de las supuestas «noticias».
  • Por que en la práctica desaparezcan las «fake news», que son empleadas como estrategia de desorientación y confusión.

Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.