Actualidad

A empleados no vacunados se les debe prohibir entrada al trabajo, dice comisión de “equidad laboral” en EE.UU.

moderna
Escrito por Redacción R+F

Este miércoles la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de Estados Unidos dijo que los empleadores no sólo tienen derecho, sino que están obligados a garantizar un lugar de trabajo seguro para sus empleados.

En consecuencia, “una persona no debe representar una amenaza directa para la salud o la seguridad de las personas en el lugar de trabajo”, hasta el punto de requerir que su fuerza laboral esté vacunada.

Gracias a la Ley de Estadounidenses con Discapacidad un empleador no puede exigir a sus trabajadores que se realicen un examen médico.

Sin embargo, la última guía de la EEOC aclara que vacunarse no constituye un examen médico.

De modo que exigirle a los empleados que se inyecten la vacuna contra el COVID-19 no violaría dicha ley.

Objeción religiosa

Sin embargo, los empleados con una discapacidad o con creencias religiosas “sinceras” contra las vacunas, deben estar exentos de dichas exigencias, según la misma EEOC.

En estos casos a tales empleados se les debería permitir trabajar desde casa, por ejemplo.

Antes de despedirlos, un empleador puede ofrecer a los empleados no vacunados tomar licencias no remuneradas y otros tipos de medidas laborales para que no entren al lugar de trabajo.

En todo caso, cuando no se pueden hacer ajustes laborales y el trabajo requiera la presencia física del empleado, puede considerarse que “representan una amenaza directa para la seguridad del lugar de trabajo”, y en esa medida podrían ser despedidos, explicó Helen Rella, abogada laboralista de un bufete de abogados de Nueva York consultada por la CBS.

Fuente:  CBS News

guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Qué opinas de esta nota?x
()
x