Cultura Fe Testimonios

“A la luz de mi oscuridad”: Cecilia Navia encarnará a la monja Francisca Josefa del Castillo

Escrito por Redacción R+F

La vida de la madre Josefa del Castillo está rodeada de misterios, como sus experiencias místicas que volcaba en su poesía, o su manejo puro del idioma, sin haber tenido suficiente educación formal para alcanzarlo.

A través de redes sociales la productora Yuma Video Cine, dirigida por Teresa Saldarriaga y especializada en series documentales, ha anunciado el próximo lanzamiento de una serie biográfica de la monja clarisa, escritora y mística Francisca Josefa del Castillo.

El papel protagónico lo tendrá Cecilia Navia, actriz recordada por sus recientes apariciones en Master Chef y Garzón. La producción hará énfasis en la valentía y en las capacidades intelectuales de la monja boyacense, quien es una de las representantes más importantes de la literatura de la época colonial.

Uno de los misterios de su vida fue cómo logró un manejo tan refinado de la lengua castellana sin haber tenido una educación formal que pudiera explicarlo.

Apoya el periodismo católico con un “like”:

 

Retrato alegórico de Francisca Josefa de la Concepción del Castillo y Guevara / Colección Banco de la República de Colombia.

Esta producción tendrá como locaciones varios monumentos histórico religiosos de Boyacá (Villa de Leyva y Tunja), presentando una oportunidad para visibilizar el hermoso patrimonio arquitectónico y cultural católico que tiene ese departamento.

De la obra literaria de la madre del Castillo se destacan sus escritos místicos, varios de los cuales están contenidos en su obra más importante, “Afectos espirituales”, así como su autobiografía titulada simplemente “Vida”. Estos escritos fueron redactados en su celda del convento de Santa Clara la Real de Tunja, la cual hoy es un atractivo turístico de esa ciudad.

A continuación algunas de las imágenes de la producción de esta serie junto con varios versos de la monja boyacense:


Apreciado amigo de Razón+Fe:

¿Te parece que los creyentes católicos estamos bien representados en los grandes medios? Consideramos que no. Y por eso emprendimos desde 2014 una nueva forma de hacer periodismo que ya ha impactado a, por lo menos, 600 mil lectores (de la edición impresa), y a más de 260 mil visitantes en nuestra edición digital, que nació en 2016.

En Razón+Fe queremos que tus convicciones, enraizadas en verdaderos argumentos racionales, sean escuchadas, conocidas y defendidas, no precisamente para imponer un determinado punto de vista (porque la verdad nunca se impone, sino que atrae), al contrario: para mostrar la belleza y la autenticidad de la naturaleza humana, cuya comprensión, iluminada desde la Fe, permita el diálogo con quienes incluso no creen.

Y para lograr esto necesitamos de tu ayuda, primero en oración y luego en donación, sea con tu tiempo o tu aporte económico. ¡Porque ya nos leen miles de lectores, como tú, quienes merecen continuidad de un servicio profesional cada vez más cualificado y diversificado!

Comprometida con este desafío,
Alexandra Serna, directora de Razón+Fe (razonmasfe@gmail.com)

Haciendo clic aquí puedes donar en línea de forma segura:Apoya a R+F haciendo una donación con Tarjeta Débito

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:

Sobre el Autor

Redacción R+F

Qué opinas: