Actualidad Razón

Juventud y comunismo: lecciones de Polonia para Colombia

Escrito por Alexandra Serna

El movimiento ciudadano Vida por Colombia y Unicervantina invitan a la conferencia del político católico polaco Dominik Tarczynski, quien hablará sobre la experiencia de su país bajo la influencia de la Unión Soviética y cómo fue el proceso para salir del régimen comunista. El encuentro será este miércoles 23 de mayo en la institución educativa, en Bogotá, cuando nuestro país se prepara justamente para elegir al próximo presidente. Entrada gratuita, con previa inscripción. El Movimiento de Católicos Solidaridad también ofrecerá una conferencia suya el sábado 26 de mayo.   

Si algo ha escrito el catolicismo en la historia del comunismo fue el protagonismo de Juan Pablo II para que este régimen desapareciera o, por lo menos, retrocediera, tras décadas de dominio en Europa y de haber extendido sus “tentáculos” a América Latina. De Polonia, el mismo país que vio nacer y crecer al Papa santo, es el político católico que les hablará este miércoles a los colombianos: el diputado Dominik Tarczynski.

“Juventud y comunismo: lecciones de Polonia para Colombia” será la conferencia que dará el también publicista y licenciado en Derecho. “Nos hablará sobre lo difícil que fue salir del comunismo, como un régimen que priva a los ciudadanos de la libertad individual e impone a un estado omnipresente que decide por todos, con el pretexto de la lucha por los pobres”, explicó Pedro Miguel Niño, miembro de Vida por Colombia.

La visita de este parlamentario polaco, hoy vicepresidente de los conservadores europeos en el Consejo de Europa y miembro del partido político gobernante en Polonia (partido nacionalista y conservador Ley y Justicia), se da justamente en plena coyuntura electoral en Colombia, donde se realizarán el próximo 27 de mayo las elecciones presidenciales y, según las encuestas, puntean el candidato de derecha, Iván Duque, y el candidato de izquierda, Gustavo Petro. Bien podría aprenderse, además, de los espejos como Cuba y Venezuela.

Para inscribirse, haga clic aquí

Sobre Vida por Colombia:

“Somos un grupo significativo de ciudadanos en comunión por la defensa y promoción de la vida, la niñez, el matrimonio, la familia y la libertad religiosa, para realizar el bien en común a través de la evangelización de la política”, se lee en su perfil de Facebook.

Fue presentado oficialmente en octubre de 2017 en el Primer Congreso Nacional de Liderazgo Político, realizado en La Ceja (Antioquia), como una iniciativa de laicos católicos que asumían el liderazgo y una participación activa en el ámbito político del país. En efecto, Vida por Colombia recogió más de 50 mil firmas para presentarse a las elecciones del Congreso de 2018, pero por barreras del actual sistema electoral no pudo continuar en ese proceso. Ahora se está enfocando en la formación doctrinal, intelectual y política de líderes católicos.

También estará el sábado

“Nuestro Movimiento de Católicos Solidaridad es pastoral y apostólico, y tiene como misión representar la postura de los católicos en el campo sociopolítico, en plena fidelidad al Magisterio de la Iglesia, a través de enrolar, educar, entrenar y movilizar a los fieles católicos, acompañados de la defensa jurídica y todo en el marco de la oración”.

*Foto principal: tomada de http://fakty.interia.pl