Actualidad Fe

Cardenal Salazar: otra víctima del fake news de la muerte de Benedicto XVI en redes

Escrito por Alexandra Serna

A través de una cuenta falsa en Twitter, el cardenal colombiano anunciaba esta madrugada el fallecimiento del Papa emérito, quien a sus 91 años atraviesa una delicada situación de salud, pero horas después lo desmintió en medios nacionales. No es la primera vez que un cardenal es víctima de esta fake news en redes, la cual sería promovida por un supuesto periodista italiano, conocido por difundir entrevistas “imaginarias” a celebridades. El impase dio para diversas reacciones en redes con tintes políticos y de sátira contra el propio pontífice. 

El modus operandi fue el siguiente: el Cardenal Rubén Salazar (nombrado como tal por el propio Benedicto XVI en 2012), Arzobispo de Bogotá y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, abrió supuestamente una cuenta de Twitter este 7 de agosto, horas después informaba sobre la “muerte” del Papa emérito y la confirmación por el propio Secretario de Estado de la Santa Sede, y finalmente destapaba el engaño: “cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”.

En redes sociales se empezó a difundir rápidamente la supuesta muerte del Papa emérito, incluso influenciadores como Pirry creyeron la falsa noticia, pero el propio Cardenal Salazar desmintió en Blu Radio que la cuenta fuera de él y que Benedicto XVI hubiera fallecido. La Oficina de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Bogotá confirmó que el Cardenal “ha cerrado su cuenta de Twitter hace ya varios meses y por tanto no usa ese medio para comunicarse”. El perfil falso fue denunciado y la red social lo eliminó.

Ya había pasado con otro cardenal

Monseñor Salazar no ha sido la primera víctima de este fake news, de hecho. En noviembre del 2017 la Arquidiócesis de Lima informaba sobre una cuenta falsa creada a nombre del Cardenal Juan Luis Cipriani, que también anunciaba la muerte del pontífice alemán y finalizaba destapando la jugada de Tommasso Debenedetti.

Adicionalmente, el nombre de ese perfil cambió luego al del escritor peruano Mario Vargas Llosa, de quien Debenedetti inventó su muerte en 2016 a través de otro perfil falso. ¿Quién es este autodenominado “periodista”? El diario El País de España titulaba en una entrevista que le hicieron así: “Me gusta ser el campeón italiano de la mentira”, pues, efectivamente, luego de probar suerte en la prensa nacional italiana, optó por imaginarse entrevistas con celebridades que le llegaron a publicar periódicos de provincia.

¿Realmente Debenedetti usurpó al cardenal colombiano en esta ocasión? Lo cierto, por ahora, es que proliferan cuentas falsas en Twitter de obispos y cardenales difundiendo la supuesta muerte de Benedicto XVI o del Cardenal Gerhard Müller (quien hasta julio de 2017 fue el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe), como advertía el portal católico Aciprensa a inicios de este año.

  Apoya el periodismo católico con un “like”:

Una fake news que generó revuelo

El Papa emérito Benedicto XVI, quien pasará a la historia, entre otras cosas, por haber renunciado al Pontificado en 2013, sigue vivo. Sufre de una artritis que le dificulta caminar, las secuelas de dos íctus que ha sufrido (infartos cerebrales) y una falta casi total de visión. “Solo puedo decir a este respecto que, en el lento declive de las fuerzas físicas, interiormente estoy en peregrinación hacia la Casa”, escribió en una carta enviada al director de un periódico italiano a inicios de este año, desde su residencia en el Monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano.

Así que mientras el Papa intelectual -reconocido por su talante para preservar durante su Pontificado la natural relación entre razón y fe y la sana doctrina- está en reposo en su casa en los jardines vaticanos, los colombianos se dieron “garra” y agitaron las redes sociales a propósito de la falsa noticia. Aquí algunos ejemplos:

*Foto principal: tomada de www.elpais.com.co. El Papa Benedicto XVI oficializó el nombramiento del Cardenal Rubén Salazar en noviembre de 2012. 

Sobre el Autor

Alexandra Serna

Comunicadora social y periodista. Especialista en desarrollo personal y familiar.

Sus primeros pasos de periodismo los dio en Semana.com, en Bogotá; caminó con más firmeza, desarrollando el "olfato periodístico", en el periódico La Patria, de Manizales (su ciudad de origen), y regresó a la capital del país para trabajar como periodista de investigación en RCN Radio. Su siguiente paso fue saltar de los medios tradicionales a los medios alternativos de evangelización. Es la directora de Razón+Fe.