Actualidad

Triste cobertura de Caracol TV a la visita del Papa

Escrito por Redacción R+F

El oportunismo ideológico ha primado en la cobertura que Caracol TV ha hecho de la visita apostólica del Papa a Colombia.

Numerosos católicos se han quejado en redes sociales por el estilo y el fondo de varias notas y comentarios hechos por el canal privado, los cuales les han parecido ofensivos y sesgados.

Sonia Castilla comentaba el viernes: “En Caracol predomina la mala voluntad y si en algo mencionan la visita de @Pontifex es para manipular los mensajes como si el único mensaje del evangelio fuese Paz ✌ sin reparación y justicia y así engañan a los televidentes acostumbrados a ver novelas de capos…”; mientras que Gabriel decía: “Estoy en USA viendo el Papa, sólo desde Caracol.. Fatal ese p. Novoa”…

“Lamentable”, “predomina la mala voluntad”, “🤦‍”, “no sé que es lo que quiere el canal”, comentaban otros.

Decidimos hacer un corto seguimiento al cubrimiento de Caracol TV y rápidamente se hizo evidente que más que un servicio a los colombianos, los directivos han decidido aprovechar la visita del Papa para avanzar ante la opinión pública en su agenda ideológica progresista.

A primera hora en la mañana, durante la transmisión de la visita del Papa Francisco a Medellín, la presentadora de Caracol Noticias le preguntó al padre Lineros si no era hora de eliminar el celibato para los sacerdotes. El tema estaba preparado con una nota hecha sobre la “crisis vocacional” en la Iglesia católica, enfocada en ofrecer como solución la eliminación del celibato apostólico.

El Padre Lineros ofreció como respuesta en tres partes: 1. Debe haber sacerdotes que sean célibes; 2. Es parte de la disciplina de la Iglesia; 3. Debe ser opcional. A la pregunta sobre si el Papa Francisco estaría dispuesto a considerarlo, afirmó que tenía la convicción que de que sí lo haría.

La explicación en la nota para la caída en las vocaciones de monjas es la libertad que hoy tienen las mujeres para “decidir sobre su sexualidad y espiritualidad”. En relación con los sacerdotes, el “experto en temas religiosos”, el sociólogo de la Universidad Nacional, William Beltrán, explica que son muy pocos los jóvenes dispuestos a optar por el celibato, y eso hace que los que tienen la vocación duden.

La nota contó con afortunadas intervenciones, como la del rector de Seminario Mayor de Bogotá, el padre Leonardo Cárdenas, quien explicó que los escándalos de abuso sexual al interior de la Iglesia han afectado la imagen de la institución, así como el cambio demográfico, pues al tener menos hijos, las familias son más reacias a que asuman la vocación religiosa.

Por otra parte, el padre Juan Álvaro Zapata también estuvo muy acertado al explicar que el relativismo, el secularismo y una mayor exigencia para la admisión de seminaristas tienen que ver con la disminución en las vocaciones.

¿Por qué entonces terminar la nota sobre la situación de las vocaciones religiosas con la conclusión de una persona alejada de la fe católica, un sociólogo crítico de la doctrina de la Iglesia, sin dar la oportunidad a que los sacerdotes entrevistados pudieran dar su opinión al respecto?

Nos parece que es por la agenda ideológica del canal. Más que hacer un trabajo periodístico, ciertos medios de comunicación en Colombia hacen propaganda ideológica, y Caracol TV es uno de los mejores ejemplos.

Portada de Die Zeit. 8 de marzo de 2017.

Si hubieran querido plantear el debate de forma imparcial, les habrían preguntado a los representantes de la Iglesia católica su opinión al respecto. Es más, si les parecía que la visita del Papa Francisco era una buena oportunidad para tocar con seriedad este debate, lo mínimo que podrían haber hecho Carlos Londoño y Mauricio Naranjo, los periodistas que prepararon la nota, era consultar la posición del Papa Francisco al respecto, y habrían tenido que contar que el pasado 8 de marzo el periódico alemán DIE ZEIT presionó al Papa para que se pronunciara sobre el tema, a lo cual contestó con claridad:

“…se ha discutido el tema del celibato opcional, sobretodo en los lugares donde los sacerdotes son escasos. Sin embargo el celibato opcional no es la solución”.

En Aciprensa hay un análisis en profundidad de la entrevista al diario alemán (ver aquí).

Imagen tomada de Caracol TV, página web.

Para completar, Caracol TV hizo otra nota con la historia de una mujer que tiene una penosa enfermedad, fue quemada con ácido y luego adquirió toxoplamosis cerebral. Como suele suceder con los medios de comunicación con más ideología que estándares éticos, los mensajes son ambiguos, dejando la idea de que la mujer pide la bendición para realizarse la eutanasia, “morir en paz”, y que los feligreses que expresan su solidaridad con esta mujer que soporta una enfermedad tan difícil, en realidad estuvieran apoyando la decisión de hacerse la eutanasia, algo que nunca expresan directamente.

Lastimosamente, según los índices de sintonía de los primeros días de visita del Papa indican que Caracol TV es el canal con mayor audiencia de los colombianos, y que duplica a RCN, que tiene una cobertura mucho más equilibrada y cuenta con excelentes comentaristas como el Padre Euclides Eslava de la Universidad de La Sabana.

Ojalá los colombianos caigamos en cuenta de que al seguir a Caracol TV indirectamente estamos alimentando una máquina de propaganda anticristiana, que hace mucho daño a la Iglesia católica, a las almas y al pueblo colombiano. Sería bueno, además, que los sacerdotes y la Iglesia en general se planteara qué tan prudente es participar en sus programas, dando entrevistas y declaraciones que, finalmente, serán tergiversadas y manipuladas para hacerle daño a la Iglesia de Cristo, la misma a la que han dedicado su vida a servir.


Imágenes: Caracol TV