Actualidad Vida

Restricciones al aborto, clave para la continuidad del gobierno conservador en Noruega 

Escrito por Redacción R+F

Aunque no está claro si las restricciones al aborto terminen siendo aprobadas en el parlamento noruego, será muy interesante ver un debate al respecto en un país tradicionalmente favorable a la práctica.

En una apretada votación el Partido Demócrata Cristiano (KrF) de Noruega decidió apoyar la coalición de la Primer Ministro Erna Solberg, garantizando la aprobación del presupuesto que se presentará a fin de año, lo que permitirá la continuidad del gobierno conservador que fue reelegido el año pasado.

El Partido Demócrata Cristiano que apenas logró 8 escaños de 169, y representa la costa suroccidental del país donde hay una importante población cristiana, tiene hoy en día la llave para definir el gobierno entre dos bloques muy parejos de partidos de izquierda y de derecha.

Apoya el periodismo católico con un “like”:

El actual presidente del KrF, Knut Arild Hadereide, que actualmente no hace parte de ningún bloque pero suele apoyar en votaciones importantes al gobierno de Solberg, propuso hacer alianza con el partido laborista lo que habría significado el fin de la coalición gobernante, argumentando que tendrían más poder dentro de un gobierno de izquierda.

Los dos vicepresidentes del partido, por el contrario, propusieron entrar a participar formalmente del gobierno de derecha, por lo cual la decisión final tuvo que definirla una votación extraordinaria de los directorios regionales del partido, que terminó este viernes con 98 delegados a favor del gobierno Solberg y 90 a favor del bloque de izquierda.

La decisión dividida ha evidenciado la fractura al interior del partido cristiano, que al tiempo que se ha secularizado, ha generado dos tendencias, una progresista que rechaza las posiciones de derecha en inmigración y favorece el intervencionismo económico del Estado en temas de justicia social, y otra más tradicional que simpatiza con Israel en el campo internacional y favorece restricciones al aborto a nivel doméstico.

Martine Tønnessen

La Primer Ministro logró inclinar el partido cristiano a su favor, planteando que estaría dispuesta a hacer más restrictivas las leyes de aborto en determinadas situaciones. Martine Tønnessen, la líder del directorio juvenil del partido, fue la más visible partidaria del apoyo al bloque conservador.

En todo caso no está claro si las restricciones legales propuestas al aborto vayan a ser aprobadas en el parlamento,  debido a que los demás partidos de la coalición gobernante no se han pronunciado al respecto.


Apreciado amigo de Razón+Fe:

¿Te parece que los creyentes católicos estamos bien representados en los grandes medios? Consideramos que no. Y por eso emprendimos desde 2014 una nueva forma de hacer periodismo que ya ha impactado a, por lo menos, 600 mil lectores (de la edición impresa), y a más de 260 mil visitantes en nuestra edición digital, que nació en 2016.

En Razón+Fe queremos que tus convicciones, enraizadas en verdaderos argumentos racionales, sean escuchadas, conocidas y defendidas, no precisamente para imponer un determinado punto de vista (porque la verdad nunca se impone, sino que atrae), al contrario: para mostrar la belleza y la autenticidad de la naturaleza humana, cuya comprensión, iluminada desde la Fe, permita el diálogo con quienes incluso no creen.

Y para lograr esto necesitamos de tu ayuda, primero en oración y luego en donación, sea con tu tiempo o tu aporte económico. ¡Porque ya nos leen miles de lectores, como tú, quienes merecen continuidad de un servicio profesional cada vez más cualificado y diversificado!

Comprometida con este desafío,
Alexandra Serna, directora de Razón+Fe (razonmasfe@gmail.com)

Haciendo clic aquí puedes donar en línea de forma segura:Apoya a R+F haciendo una donación con Tarjeta Débito

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:

Sobre el Autor

Redacción R+F

Qué opinas: