Actualidad

“Quien va a ser el próximo presidente es el Dr. Duque”: Ordóñez

Escrito por Alexandra Serna

El ex precandidato presidencial y ahora militante de la campaña del candidato del Centro Democrático, Alejandro Ordóñez, desconfía de las segundas vueltas porque “los precedentes no son los mejores” y por eso apuesta por la victoria de Iván Duque en la primera vuelta electoral, que se desarrolla este domingo 27 de mayo en Colombia. Reconoce que las emociones, más que los argumentos racionales, mueven a la opinión pública, y dio un parte de tranquilidad a los creyentes que votaron por él el 11 de marzo para que voten ahora por la Gran Alianza por Colombia.

Razón+Fe (R+F): Iván Duque ha liderado todas las encuestas, ¿confían en que los resultados coincidirán con estas?, ¿cómo ve el panorama para las elecciones de este 27 de mayo?

Alejandro Ordóñez (AO): Creo que las mayorías han sido cada vez más claras en favor del Dr. Iván Duque. El fracaso del gobierno de Santos, la pérdida de rumbo en los aspectos económicos, sociales, institucionales y morales ha generado una desazón en la opinión pública y ven en la opción del Dr. Duque y la Dra. Martha Lucía Ramírez como la más adecuada para enfrentar estos momentos de caos.

Hoy la opinión pública es de unas sensibilidades, que ha demostrado en otras elecciones con resultados imprevistos; hoy la gente está mucho más informada, están las redes sociales y los medios masivos no tienen el monopolio de la opinión. Ahora, no nos digamos mentiras, en la democracia -no solo en la colombiana- nunca se decide por argumentos racionales, sino por motivos emocionales. Tengo la certeza, sin embargo, de que quien va a ser el próximo presidente de Colombia es el Dr. Iván Duque.

R+F: ¿Qué considera usted que le ha servido a Gustavo Petro para haberse acercado a Iván Duque en las últimas encuestas, convirtiéndose en el eventual contrincante del candidato del Centro Democrático para una segunda vuelta? Algunos analistas han concluido que le ha funcionado mostrarse como la “víctima del establecimiento”, “el perseguido”.

AO: Esto es un discurso irresponsable y populista, que ha acudido a la lucha de clases. Petro se está beneficiando de una gran crisis de credibilidad del establecimiento, pero curiosamente él es un consentido del establecimiento. Basta tener memoria para saber quién es Gustavo Petro. Él fue el gran elector de Juan Manuel Santos. Recuerde que, en medio de la destitución de Petro, en 2014, Santos perdió en la primera vuelta presidencial en Bogotá, y que Petro terminó adhiriendo a Santos para la segunda vuelta, en la cual este resultó reelegido.

Dije que Petro era un consentido del establecimiento. Hace poco leía en su hoja de vida que él fue funcionario diplomático en Bélgica, del Estado colombiano. Es indudable que hoy en día la izquierda cogobierna el país. Ellos tuvieron ministros: el Polo en el Ministerio de Trabajo y los verdes en el Ministerio de Justicia. Es indudable que Petro, aunque se presente antisistema, es producto del sistema. Son de esas aves carroñeras que producen la carroña y se benefician de ella.

R+F: No obstante, su discurso de justicia social cala mucho, incluso entre creyentes, al punto de generar escenas tan controvertidas como ver a la mamá de la periodista Claudia Gurisatti, católica y quien ha sido activista provida, subida en una tarima con Petro y convencida de que él encarna los postulados del cristianismo…

AO: Pienso que producto de la desinformación y la falta de formación se genera ese tipo de desorientación. Precisamente estamos frente al desfondamiento del establecimiento por su ineficiencia y corrupción, y es claro que ese discurso social lo ha pretendido encarnar el Sr. Petro. Y reitero: él es beneficiario del establecimiento y la izquierda es corresponsable del gobierno de Juan Manuel Santos. La izquierda reeligió a Juan Manuel Santos.

Duque por la regulación de la objeción de conciencia

R+F: Por otra parte, ¿cómo lo han acogido en la campaña de Duque?, ¿realmente se está encarnando la agenda provida en su programa de gobierno?

AO: Mire, mi presencia en la campaña del Dr. Duque ha sido otra etapa de lo que me comprometí desde un inicio: defender unos postulados doctrinarios, unos valores y unos principios. Lo hice en la consulta y lo he seguido haciendo en la campaña, como Razón+Fe lo registró. Creo que nosotros debemos estar ahí para seguir haciendo estas afirmaciones, para seguir señalando la necesidad de diseñar políticas públicas en perspectiva de familia, en defensa de la vida y el matrimonio. Con claridad le dije al Dr. Duque que priorizara la reglamentación de la objeción de la conciencia, precisamente para lograr que las personas que votaron por mí pudieran llegar con tranquilidad de conciencia a apoyar su opción presidencial.

R+F: Lo que sigue inquietando, sin embargo, es la postura de Duque de que es “provida”, pero al tiempo “respeta” las tres causales del aborto, así como muestra ambigüedad y contradicción en otros asuntos morales… ¿aun así se puede votar tranquilamente por él?

AO: Él ha venido dando pasos en el buen sentido. Pienso que en esto debemos tener esperanza, si bien es cierto que no ha firmado ningún documento, frente a los compromisos que adquirió cuando yo manifesté que iba a cumplir la palabra. Le planteé que era necesario enviar un mensaje claro a los colombianos que pensamos lo que pensamos en esas materias, comprometiéndose a regular la objeción de la conciencia, y pienso que él en ese sentido nos está dando tranquilidad. Cuando él habla de que respeta las decisiones de la Corte Constitucional, esto no quiere decir que esté por fuera del ordenamiento constitucional la regulación de la objeción de la conciencia. Por eso es necesario seguir insistiendo y dando testimonio.

*Imagen: https://twitter.com/A_OrdonezM

Sobre el Autor

Alexandra Serna

Comunicadora social y periodista. Especialista en desarrollo personal y familiar.

Sus primeros pasos de periodismo los dio en Semana.com, en Bogotá; caminó con más firmeza, desarrollando el "olfato periodístico", en el periódico La Patria, de Manizales (su ciudad de origen), y regresó a la capital del país para trabajar como periodista de investigación en RCN Radio. Su siguiente paso fue saltar de los medios tradicionales a los medios alternativos de evangelización. Es la directora de Razón+Fe.