Actualidad

Primera “cuota gay” en el gobierno de Duque sería para MinAmbiente. ¿Es activista Lgtbi?

Escrito por Redacción R+F

En medio de las especulaciones sobre el gabinete ministerial de Iván Duque, los comentaristas de La W celebraron ayer la aparición con fuerza del exdirector del IDEAM, Ricardo José Lozano Picón, para el Ministerio de Ambiente, quien se identificaría como miembro de la comunidad LGTBI y quien tendría una pareja estable del mismo sexo.

Audio editado del programa Mañanas W, 12 de julio 8 a 9 a.m.

Según el panel de periodistas de La W eso significaría que Duque “no copiaría mensajes de discriminación”, y por el contrario haría un gesto muy positivo hacia la comunidad LGTBI. Además, Julio Sánchez asegura que faltaría otro cupo en el gabinete ministerial para la comunidad LGTBI, sin mencionar la cartera a la que iría, mientras que las cabezas visibles de la Colombia Creyente que acompañaron a Duque en las últimas elecciones, Viviane Morales y Alejandro Ordóñez, serían desplazadas al exterior (Embajada de Colombia en Francia y a la Misión Diplomática de Colombia ante la Organización de Estados Americanos – OEA, respectivamente), desde donde tendrían menos influencia en las decisiones del próximo gobierno.

Mientras que el director de La W no lo quiso decir explícitamente, Felipe Zuleta de Blu Radio sí lo identificó con nombre y apellido, señalando que Lozano tiene una pareja estable desde hace 30 años, y que contrario a lo que se decía de Duque en campaña, las personas que se identifiquen abiertamente como homosexuales no serían proscritos de su gobierno, sino que “los que van a estar proscritos son el doctor Ordóñez y la doctora Viviane, ambos homofóbicos, en tanto ella será embajadora en París y él en la OEA en Washington”, afirmó Zuleta.

Lozano es periodista, geólogo y experto en cambio climático, fue director del IDEAM al final del gobierno de Uribe, tiene una compañía de consultoría en temas ambientales y es director del Centro Nacional del Agua de la ANDI, lo que lo hace un excelente candidato para la cartera de medio ambiente.

Por otra parte, más allá del testimonio público que podría dar al tener una pareja del mismo sexo, y de la posibilidad de que iniciara un proceso de adopción, que son asuntos privados, pero con trascendencia social, Lozano parece estar lejos de ser un activista LGTBI.

Sin duda expresa simpatía con la agenda LGTBI, como lo ha hecho con algunas publicaciones de sus redes sociales, pero no parece que quisiera dar un testimonio público de vida homosexual, ni impulsar de forma radical la agenda gay.

Por otra parte, muestra simpatía por la fe católica y el Papa Francisco en temas de medio ambiente, y entre sus amigos de Facebook se encuentra Monseñor Pedro Fernando Mercado, Presidente del Tribunal Eclesiástico, lo cual permite esperar que mantenga buenas relaciones con la Iglesia católica y sus fieles, a diferencia de la hostilidad típica de los simpatizantes del Lobby Gay.

Estas son algunas de las publicaciones que Lozano ha hecho en redes sociales:

 

Sobre el Autor

Redacción R+F