Actualidad Familia

Ordóñez llega al millón de firmas. Avanza en firme candidatura presidencial

Escrito por Redacción R+F

El pasado 6 de noviembre a través de un video de twitter, Alejandro Ordóñez anunció haber completado un millón de firmas para inscribir su candidatura presidencial, más del doble de las 462.000 exigidas por la Registraduría.

Un millón de firmas, un hito para el movimiento provida

En el video Ordóñez agradece el respaldo del pueblo colombiano a la familia, los valores éticos y las tradiciones de los colombianos y explica que las firmas fueron recolectadas por ciudadanos y no por maquinarias políticas tradicionales, afirmando que es un nuevo NO a la impunidad y a la entrega del país a las FARC a través del Acuerdo de La Habana, al tiempo que una apuesta por un sistema de salud digno, educación de calidad, oportunidades laborales, justicia real y libertad para que los padres eduquen a sus hijos.

Este es un hito muy importante para los electores que en su decisión dan prioridad a cuestiones morales, el respeto por la vida frente al aborto y la eutanasia, a la familia fundada en la unión de un hombre y una mujer, o el papel de la religión en la sociedad, frente las candidaturas tradicionales que ponen su foco en lo económico y en la calidad de vida, y aunque en principio simpatizan con la causa provida y con la defensa de la familia, cuando llega la hora de asumir el costo político de su defensa relegan o abandonan estas causas .

Incluso el Centro Democrático, que en esta legislatura ha votado con disciplina en temas provida, y con mucha más consistencia que el Partido Conservador (el cual terminó siendo definitivo para elegir dos magistrados pro aborto y LGTBI para la Corte Constitucional, así como para hundir el referendo para la adopción de Viviane Morales), está aún muy lejos de apostarle a una agenda provida, como lo hizo por ejemplo José Darío Salazar cuando lideró al Partido Conservador con un Proyecto de Acto Legislativo y un Referendo Provida, y atajó en el Congreso toda iniciativa que afectara el respeto y la dignidad de la vida humana, así como la naturaleza de la familia.

Hace unos meses Fernando Londoño Hoyos, presidente honorario del Centro Democrático, manifestó en su programa de radio La Hora de la Verdad que estaba en desacuerdo con que Alejandro Ordóñez hubiera centrado su propuesta política en la defensa de la familia, porque en su criterio las prioridades debían ser otras.

Comentando el lema de campaña de recolección de firmas para la candidatura de Ordóñez, Londoño dijo que el tema de la familia no podía ser lo más urgente, sin que tampoco se pueda olvidar, pero que políticamente hay otros temas urgentes y más importantes para discutir como la deuda pública, la educación, la producción industrial, austeridad fiscal, la creación de empleo y el desarrollo económico.

Extracto del programa de radio de Fernando Londoño Hoyos del 6 y el 7 de junio de 2017:

 

En la misma línea están Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, quienes han querido centrar su alianza en temas económicos. Hablando para La W Radio el expresidente Pastrana cuando dio a conocer su alianza con Uribe y al responder sobre cuál debía ser el eje de la campaña presidencial del 2018, explicó que más allá de otros temas como “la paz”, la crisis de Venezuela o la lucha contra corrupción, el centro debía ser la economía, citando la expresión de el expresidente demócrata de EE.UU. Bill Clinton “It´s the economy, stupid”, la cual utilizó Clinton para explicar su éxito al lograr su reelección a pesar de varias crisis políticas por las que pasó en su primer mandato en la Casa Blanca.

Entrevista a Andrés Pastrana (minuto 18:51):

El haber recogido un millón de firmas sin una gran estructura política (más allá del movimiento evangélico de su fórmula presidencial David Name Orozco, que ha sido muy efectivo en la Costa Atlántica), y apenas 300 millones de pesos, es una gran gesta, y muestra la fortaleza con la que llegaría a una eventual coalición de candidatos por el NO a los acuerdos de La Habana. En particular, le toma ventaja a Martha Lucía Ramírez quien según el semáforo de la recolección de firmas hecho por La Silla Vacía, aspira a recoger 800 mil.

Imagen: lasillavacia.com

Ordóñez cuenta que su fortaleza se debe precisamente a que, además de unos 300 recoletores de firmas contratados, el tema de la Familia ha movilizado muchos voluntarios (otros 300), contando con el respaldo de grupos católicos bien organizados como Lazos de Amor Mariano y otros laicos independientes (es llamativo el caso de Pasto, en el que 15 voluntarios recogieron 60.000 firmas en unos pocos meses), lo cual se puede consolidar en una fuerza clave de movilización tanto para una consulta de los candidatos de derecha, como para la primera vuelta, en un escenario político que aparece fraccionado, y en el cual no tiene competidores en un sector electoral que viene cogiendo mucha fuerza en el país: el conservatismo religioso.

Las firmas se seguirán recogiendo hasta finales de noviembre cuando se hará el conteo definitivo, aspirando a llegar alrededor del millón y medio de firmas. La información para participar en la recolección se encuentra aquí.